publicidad
.

Corte Suprema de EEUU decidirá el futuro de la reforma de salud de Obama...

La Corte decidirá el futuro de la reforma del sistema de salud que Obama busca dejar como herencia.

Corte Suprema de EEUU decidirá el futuro de la reforma de salud de Obama

Corte Suprema de EEUU decidirá el futuro de la reforma de salud de Obama

Puede derribar uno de los pilares de la ley, lo que conduciría inevitablemente al derrumbe de toda la reforma.

La Corte decidirá el futuro de la reforma del sistema de salud que Obama...
La Corte decidirá el futuro de la reforma del sistema de salud que Obama busca dejar como herencia.

Este miércoles las miradas se dirigen a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, que tratará la legalidad de un detalle de la ley conocida como "Obamacare" y decidirá el futuro de la reforma del sistema de salud que Barack Obama busca dejar como herencia.

publicidad

En este debate eminentemente político, la más alta instancia judicial del país puede derribar uno de los pilares de la ley, lo que conduciría inevitablemente al derrumbe de toda la reforma, que es el objetivo de la oposición republicana tanto en el Congreso como en el ámbito judicial.

En junio de 2012, el presidente del máximo tribunal estadounidense, el conservador John Roberts, salvó la ley in extremis, al sumar su voto al de los cuatro jueces progresistas, que sostuvieron que la Corte no debía inmiscuirse en querellas políticas.

En junio de 2014, los enemigos de la reforma sanitaria ganaron una batalla cuando la Corte Suprema estimó que nada obligaba a un empresario a pagar medios anticonceptivos a sus empleadas si eso se oponía a sus convicciones religiosas.

Esta vez, al igual que en 2012, los nueve magistrados tienen en sus manos la suerte de la ley, que benefició ya a más de diez millones de estadounidenses.

"No piensen que será el fin de la trilogía, aún habrá más demandas contra el Obamacare ante la Corte Suprema durante décadas", prevé el profesor de derecho Jonathan Adler.

La cuestión es si los millones de esos beneficiarios que suscribieron un seguro de salud a través del sitio de internet del gobierno, tienen o no derecho a exoneraciones fiscales.

Los miembros de la Corte "analizan un detalle menor de interpretación de la ley, y no sobre la constitucionalidad de todo el texto", explica la abogada constitucionalista Elisabeth Wydra. Pero ese punto podría "dañar la ley a tal punto que desembocaría en el mismo resultado, que la ley quedaría invalidada", indicó.

publicidad

Desde la entrada en vigor de la ley en enero de 2014, los estadounidenses pueden suscribir un seguro de salud en su estado o, si éste se niega a suministrárselo directamente, ante el ministerio de Salud, que puso a su disposición el sitio de internet healthcare.gov.

¿Cómo afecta Obamacare tu devolución de impuestos? /Univision

Sin embargo, de los 50 estados de la Unión, 34 -la mayoría con gobernadores republicanos- se negaron a dotarse de "bolsas de intercambio", un sistema que habilita la competencia entre compañías y los contratos de seguros.

La "Obamacare" propone ayudas fiscales a los estadounidenses que suscribieron seguros de salud en esas bolsas "establecidas por los estados". El futuro de la ley reside en esas cuatro palabras.

Si la Corte Suprema decide interpretarlas en un sentido restrictivo, la ley ingresará inevitablemente en una "espiral de la muerte", argumenta el Consejo de Ciudadanos por la Libertad de la Salud.

"Los días de la Obamacare están contados", estima esta asociación favorable a la derogación de la ley. "Una victoria de los demandantes significará que toda la infraestructura se viene abajo. Sin ayudas, millones de personas no podrán asumir los pagos y simplemente eligirán no adherir al sistema".

publicidad

Frente a los demandantes -David King, un veterano de Vietnam y otros tres habitantes de Virginia- el gobierno de Obama defenderá este miércoles "la única lectura posible del texto", según él.

Al aprobar la ley, "el Congreso tuvo, sin ningún tipo de ambigüedad, la intención de otorgar una ayuda fiscal en cada estado", explica la secretaria de Salud, Sylvia Burwell.

Hacer una lectura restrictiva del texto tendría, según ella, "consecuencias desastrosas" por la cobertura de salud de los norteamericanos. Y desembocaría, según el experto Steven Schwinn, en un "desmantelamiento" de todo el sistema.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Torrente: ‘’Desaparecimos a un rival que se vio ayudado por el árbitro’’
El técnico de León aplaudió el trabajo de su equipo y aseguró que el arbitraje influyó en el resultado ante Tigres.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.