publicidad
Breana Hansen y Mónica Chacón, comparten un beso victorioso dentro de 'City Hall' en San Francisco.

Corte declara inconstitucional enmienda que prohíbe los matrimonios gay en CA

Corte declara inconstitucional enmienda que prohíbe los matrimonios gay en CA

Una corte de apelaciones en CA dio a conocer su decisión sobre la legalidad de una enmienda que prohíbe los matrimonios entre personas del mismo sexo en CA.

Breana Hansen y Mónica Chacón, comparten un beso victorioso dentro de 'C...
Breana Hansen y Mónica Chacón, comparten un beso victorioso dentro de 'City Hall' en San Francisco.

SAN FRANCISCO, California - Un panel de tres jueces de la Novena Corte de Apelaciones declaró inconstitucional la Proposición 8, la enmienda aprobada por los votantes que prohíbe los matrimonios entre personas del mismo sexo en California.

La corteemitió su fallo esta mañana en contra de la Proposición 8, aprobada en elección hace dos años que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer exclusivamente.

La decisión ha sido esperada desde hace más de un año, periodo en el cual el tribunal de apelaciones consultó a la Suprema Corte de California

"Aún hay un largo camino por delante, pero este es un gran paso en la dirección correcta", dijo Jennifer Grant de la Coalición para familias homosexuales en San Francisco.

publicidad

Cientos de parejas homosexuales celebraron esta tarde en las afueras de City Hall en San Francisco, epicentro de la comunidad gay. 

“La Proposición 8 no sirvió otro propósito, ni tuvo otro efecto, más que reducir el estatus y la dignidad humana de los gays y lesbianas en California”, sostuvo la corte.

El fallo ratificó la decisión del juez de distrito Vaughn R. Walker, quien desestimó la propuesta en 2010 tras un extenso caso en el que se debatió sobre la naturaleza de la orientación sexual y la historia del matrimonio, reportó el diario Los Angeles Times.

En el transcurso del año en que se debatía la decisión en las cortes de apelaciones y la suprema estatal de California, Nueva York aprobó su propia ley que autoriza los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En California hay unas 18 mil parejas del mismo sexo que se lograron casar durante el periodo de tiempo en el que la Corte Suprema estatal había autorizado los matrimonios entre personas del mismo sexo.

“La decision de la corte es muy angosta en cuanto a su enfoque, pero el mensaje es claro. La enmienda que prohíbe el matrimonio gay no ayuda ni al estado, ni a la gente de California”, dijo Craig Wiesner, fundador de Reach and Teach y miembro de la coalición de familias gay en San Francisco. 

Weisner y su esposo llevan 22 años juntos y fueron la primera pareja en condado de San Mateo en conseguir licencia de matrimonio antes de que se aprobara la Proposición 8.

publicidad

Activistas de ambos lados esperan que quienes se oponen al matrimonio gay en California no buscarán apelación y más bien llevarán el caso directamente a la Corte Suprema. Tras ser presentado ante la Corte Suprema, podrían tardar hasta seis meses en conseguir audiencia, y otros seis meses en lograr una decisión. Mientras tanto, parejas en California no podrán contraer matrimonio.

“Tardará mucho pero este podría ser 'EL’ caso que cambie la constitución para el resto del país”, dijo Weisner a Univision14.com.

Reporte con información de Notimex

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad