publicidad

Corte de apelaciones acepta escuchar argumentos sobre la acción ejecutiva migratoria

Corte de apelaciones acepta escuchar argumentos sobre la acción ejecutiva migratoria

El 17 de abril celebrará una audiencia y luego decidirá sobre el futuro de 5 millones de indocumentados.

Por Jorge Cancino

La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans, Louisiana, aceptó el martes dar curso a un recurso de emergencia interpuesto por el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) para desbloquear la puesta en vigor de la acción ejecutiva del presidente Barack Obama del 20 de noviembre.

La corte fijó una audiencia para el 17 de abril y concederá una hora al gobierno para defender la medida, y el mismo tiempo a los 26 Estados que el 3 de diciembre demandaron la medida bajo el argumento que el mandatario se extralimitó en sus poderes ejecutivos, y que el beneficio viola la Constitución.

Leer: Recrudece batalla por la acciòn ejecutiva 

El recurso de apelación fue presentado el 12 de marzo luego que la Corte Federal del Quinto Distrito en Brownsville, Texas, dilatara respuesta a un pedido similar para levantar una medida cautelar dictada por el juez Andrew S. Hanen el 16 de febrero, en atención a la demanda entablada por los 26 Estados.

El beneficio

La acción ejecutiva fue anunciada por Obama el 20 de noviembre del año pasado y ampara de la deportación a unos 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por sus siglas en inglés) que están en el país desde antes del 1 de enero de 2010.

Leer:  La acción ejecutiva no perdona errores 

También amplía la cobertura de la Acción Diferida de los dreamers (DACA, por sus siglas en inglés) del 15 de junio de 2007 al 1 de enero de 2010, y libera el límite de edad que era de menos de 31 años al 15 de junio de 2012.

publicidad

La medida también les concede un permiso de trabajo renovable cada tres años.

Leer:  DC y 14 Estados piden activar la acción ejecutiva de Obama 

Batalla legal

El 3 de diciembre 26 estados encabezados por Texas (24 de ellos gobernados por republicanos) demandaron la acción ejecutiva y el 16 de febrero el juez Hanen frenó su entrada en vigor, pautada para el día 18 de ese mes.

Desde entonces el gobierno, a través del DOJ, la interpuesto dos recursos de emergencia y una apelación para que la justicia libere la restricción y permita poner el beneficio en vigencia, al menos en los 24 estados que no se sumaron a la demanda.

Leer:  Obama apela el fallo del juez Hanen 

En la audiencia del 17 de abril la Corte de Apelaciones decidirá si mantiene o revoca la medida cautelar que Hanen dictó el 16 de febrero.

En el recurso presentado por el DOJ el 12 de marzo ante la Corte de Apelaciones, la Administración Obama sostiene que el juez Hanen socavó la autoridad del gobierno federal para priorizar en los inmigrantes deportables.

Leer:  Gobierno de Obama interpone recurso de emergencia a favor de la acción ejecutiva 

La acción ejecutiva del 20 de noviembre subraya que el Departamento de Seguridad Nacional priorizará la deportación de indocumentados que hayan cometido crímenes y constituyen una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, y que protegerá a unos 5 millones de extranjeros sin papeles padres de ciudadanos y residentes permanentes que no tienen antecedentes criminales.

publicidad

Vía rápida

El abogado de inmigración Ezequiel Hernández dijo a UnivisionNoticias.com que la Corte de Apelaciones le dio vía rápida a los dos temas que pidió el gobierno, “pone en vía acelerada la apelación del caso completo y le da fecha de 30 de marzo a los dos bandos para que sometan sus escritos, y pone una audiencia el 17 de abril para oír el argumento sobre la suspensión temporal, el recurso de emergencia del presidente y la respuesta de los Estados”.

Leer:  Juez federal de Texas suspendió la acción ejecutiva 

“Las dos son importantes”, apuntó Hernández. “Pero la audiencia del 17 de abril y luego la decisión del tribunal serán históricos”.

De lo que pueda actuar Hanen en los próximos días, Hernández dijo que “en mi opinión ya no será relevante, porque la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans ya dijo que tiene jurisdicción sobre el tema”.

Texas no se rinde

Leer:  El DACA de 2012 sigue vigente 

El Estado de Texas, a través del Procurador General, Ken Paxton, ha reiterado que los estados demandantes se opondrán enérgicamente a la medida del Presidente en las cortes. Texas encabeza la demanda contra la acción ejecutiva.

Los demandantes insisten en que el beneficio migratorio de Obama se trata de una amnistía ilegal para los indocumentados.

publicidad

Leer:  La guerra por la acción ejecutiva será larga 

El martes, en horas de la mañana, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, le pidió a la corte que preside Hanen que mantenga la medida cautelar. "El presidente Obama y sus abogados han mostrado una alarmante falta de respeto del Estado de derecho en todo este proceso judicial", dijo Abbott en un comunicado.

El juez Hanen recibió entre el sábado una moción del DOJ que batalla para impedir que los estados demandantes revisen los correos electrónicos que detallan la entrega de más de 108 mil permisos de trabajo por tres años a dreamers protegidos por una Acción Diferida de 2012, donde en vez de una duración de dos años.

Interactivo:  20 preguntas sobre el fallo del juez Hanen 

Los Estados señalan que el gobierno no acató la orden cautelar de Hanen del 16 de febrero. El gobierno reconoce un error en la entrega de esos permisos de empleo y asegura que fueron entregados entre el 20 de noviembre y hasta antes de la orden cautelar. También dijo que rectificaría y otorgaría los permisos de acuerdo con el programa original.

Además de Texas, los otros estados que demandaron la acción ejecutiva son Alabama, Arizona, Arkansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Louisiana, Maine, Michigan, Missisipi, Montana, Nebraska, Nevada, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Utah, Virginia Occidental y Wisconsin. 

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad