publicidad
Anaudi Hernández

Federales arrestan a Anaudi Hernández y otras 9 personas por corrupción

Federales arrestan a Anaudi Hernández y otras 9 personas por corrupción

El recaudador de campaña del PPD y empresario era blanco de una pesquisa a nivel federal por corrupción gubernamental.

Arrestan a 10 personas por corrupción pública Univision Puerto Rico

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI), arrestó esta mañana al empresario y recaudador de fondos de campaña del Partido Popular Democrático (PPD) Anaudi J. Hernández Pérez.

El arresto forma parte de un operativo que incluye otras 10 órdenes de detención, entre las que figuran la ex administradora de Derecho Laboral, Sally López, la ex vicepresidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Ivonne Falón y su hermana, Mariely Falcón, así como la directora de compras de la AAA, Sonia Barreto y Víctor Burgos, exempleado de la Cámara de Representantes.

Hernández Pérez ha sido eje de una pesquisa a nivel federal por corrupción gubernamental, que involucra a varios funcionarios y empresarios ligados a la administración de Alejandro García Padilla.

Relacionado
Alejandro García Padilla
Gobernador pone las manos en el fuego por sus allegados
El primer mandatario aseguró que es mentira que allegados suyos adelanten causas personales en su administración y está indignado.

Por su parte, el abogado de Hernández, Osvaldo Carlo, expresó en horas de la mañana de que no está sorprendido por el arresto de su cliente.

"El cliente mío lleva más de un año en investigación por lo que ya habíamos hablado sobre la posibilidad de que esto pudiese ocurrir y siempre estuvo disponible para contribuir con cualquier asunto relacionado al caso. Así que no debió ser una sorpresa por los acontecimientos que habían ocurrido en los últimos días, pues nos imaginábamos que ese iba a ser el caso", explicó Carlo en entrevista radial.


Hermano del gobernador y Anaudi son panas Univision Puerto Rico

Mientras, Barreto Colón funge como directora ejecutiva del Departamento de Compras y Logística de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y Burgos es un exempleado de la Cámara de Representantes.

Además, la exadministradora de la Administración de Derecho Laboral y quien actualmente labora en La Fortaleza en el área de Servicio al Ciudadano, Sally López, también figura entre los arrestados por el FBI. López ha sido eje de controversias públicas desde que  alegó ser víctima de personas que intentaban dañar su imagen tras robarle fotos íntimas y hacerlas públicas. Tras múltiples cuestionamientos, logró ser confirmada en el Senado pero posteriormente se le pidió su salida en marzo de 2014 por despilfarro de fondos públicos. De ahí, López pasó a La Fortaleza como directora de Servicio al Ciudadano.

publicidad

Detalles de la investigación

De acuerdo con la fiscal federal, Rosa Emilia Rodríguez Pérez, el 2 de diciembre un gran jurado emitió 25 cargos por contra los implicados por una conspiraron que comenzó a finales de 2012 para obtener contratos y beneficios en varias agencias del gobierno.


Según Rodríguez Vélez, esas agencias eran “controladas” por Hernández Pérez, quien creó corporaciones sin peritaje ni experiencia para dar servicios requeridos por contratos en agencias e, incluso, tenían que subcontratar.

Además, puso a personas de su confianza en distintas agencias, para luego obtener contratos de miles de dólares, gracias a influencias y pagos indebidos en regalos que incluían objetos de valor, cenas costosas y boletos a conciertos.


“Estamos aquí para destapar la corrupción pública y el amiguismo político, las negociaciones debajo de la mesa, tras bastidores y cuartos oscuros, que resultan en la contratación de quien esta mejor conectado”, afirmó la fiscal federal.

Los detenidos están acusados de soborno, fraude (con programas federales y electrónico), corrupción y lavado dinero, por lo que arriesgan más de 20 años.

El esquema de fraude de Hernández Pérez le habría reportado más de dos millones de dólares, trascendió.


Para el jefe del FBI en la Isla, Carlos Cases, indicó que la operación “Botín de guerra” tenía como principal objetivo a Hernández Pérez, “íntimo amigo del gobernador (Alejandro García Padilla) y del presidente de la Cámara (Jaime Perelló Borrás), ya que era “el punto central y de contacto para el acceso al gobernador y conseguir puestos en el gobierno”.

publicidad


“Exhorto al gobernador a que lea el pliego acusatorio, es una acusación seria, contra parásitos y garrapatas políticas… Puerto Rico se está desangrado y en cuidados intensivos”, opinó y además tomó una frase del mismo mandatario: “La verdad es la verdad y la verdad es invencible, gobernador”.

Además, acusó que debido a la investigación se han recibido “amenazas veladas y presiones externas, pero no nos vamos a amilanar y vamos a seguir investigando. Eso no me quita el sueño ni a mi ni a mi equipo de trabajo”.

De acuerdo con Rodríguez Vélez, el recaudador del PPD, a quien se le confiscó su mansión de cuatro millones de dólares, “usó sus conexiones para que se usaran personas de su confianza en cargos claves”.

Las personas enviaban sus currículos a Hernández López, quien a su vez los mandaba a personas dentro del gobierno para que se colocaran a estas personas en posiciones de poder dentro de distintas agencias.

“Hernández López no solo solicitaba nombramientos, sino que también despidos. Así se confirma en correos electrónicos, sobre puestos de confianza en la AAA (Autoridad de Acueductos y Alcantarillados), en la que incluía una lista de empleados”, contó.

Sobre el esquema de corrupción, señaló que “mientras el proceso de nombramientos (en el gobierno) seguía, crearon corporaciones para hacer negocios con el gobierno entrante. Planificaron con cuáles agencias hacer negocios: la AAA, ADL, la Cámara, ASG, Salud, Cossec, DCR, Parques Nacionales, ASES, entre otras”.

publicidad

La fiscal federal declaró que Hernández Pérez, quien incluso por su cercanía con el gobernador llegó a ocupar la suite privada del mandatario en el Coliseo de Puerto Rico para un cumpleaños, mantenía un récord electrónico de los regalos que daba a los funcionarios a quienes había colocado en distintas agencias.

Asimismo, en la ADL tenía contratos con empresas que había creado y con la que obtuvo distintos contratos, uno de ellos para ferias de empleo que fue enmendado varias veces y que subió de 300 mil a casi un millón de dólares.

Mientras, con la Cámara, y a través de González Calderón, obtuvo un contrato para el servicio telefónico, pero inicialmente fue rechazado, por lo que tuvo que bajar el valor a casi 150 mil dólares.

No obstante, fue enmendado en 37 mil dólares y se le dio otro contrato por casi cien mil dólares, “para dar servicio a los teléfonos tan deficiente, que se contrató a otra compañía”, manifestó Rodríguez Vélez.

Con Sonia Barreto Colón, directora de compras de la AAA, e Ivonne Falcón, exvicepresidenta de la AAA, el procedimiento era el mismo: enviaban el currículo a Hernández Pérez, este lograba que la persona obtuviera el puesto y luego les mandaba regalos que desembocaban en contratos para sus empresas.


Reacciona jefe de Acueductos

publicidad


Por su parte, el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, reveló que la agencia está cooperando las autoridades tras los arrestos.  “Es triste y lamentable los acontecimientos que se desarrollan hoy (jueves), sin embargo, estamos enfocados en lograr una administración sana, honesta y transparente, por lo que en esta agencia no tiene cabida ningún acto en contra de la ley que atente contra esos principios”, dijo Lázaro por escrito tras la detención la directora ejecutiva del Departamento de Compras y Logística de la AAA, Sonia Barreto Colón, y de Ivonne Falcón, quien fuera vicepresidenta de la corporación pública.

El presidente ejecutivo de la AAA aclaró que, internamente, en la AAA ya se tomaron las medidas para sustituir a las empleadas involucradas en estos arrestos, las cuales tienen derecho a un proceso justo a través de los tribunales.

Advirtió que, conscientes de que el proceso federal está en desarrollo, “no haremos más declaraciones sobre los pormenores de lo acontecido hoy”.

 



El Gobernador está ofendido por implicaciones de corrupción en su contra Univision Puerto Rico


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad