publicidad
El expresidente de El Salvador, Francisco Flores.

Expresidente salvadoreño en audiencia por corrupción

Expresidente salvadoreño en audiencia por corrupción

Fue acusado por la Fiscalía salvadoreña de peculado y enriquecimiento ilícito.

El expresidente de El Salvador, Francisco Flores.
El expresidente de El Salvador, Francisco Flores.

El expresidente salvadoreño Francisco Flores, imputado por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares, se enfrenta este jueves a una audiencia preliminar, aplazada en dos ocasiones por sus problemas de salud.

La audiencia, prevista para el 3 de noviembre, quedó posteriormente suspendida porque el exmandatario fue citado ese mismo día para ser operado de la vesícula.

Al ser aplazada la intervención, el juez del caso, Miguel Ángel García Argüello, revocó su decisión y citó a Flores para este jueves, según anunció el Centro Judicial Isidro Menéndez.

"Queda revocada la suspensión de la audiencia preliminar y se programa para el 5 de noviembre, lo cual fue notificado este día a las partes involucradas", explicó García Argüello.

La intervención quirúrgica a Flores se canceló debido a que la medicación que se le suministra para un padecimiento de trombosis, debe ser suspendida, al menos, con una semana de antelación antes de ser operado y no era posible completar el proceso para ser intervenido el día 3.

La audiencia, programada inicialmente para el 30 de agosto anterior, se aplazó porque la parte querellante solicitó una prórroga para poder procesar más pruebas contra el imputado.

Tras estar prófugo unos cuatro meses, el expresidente se entregó a la justicia el 5 de setiembre de 2014 y un juez le dictó arresto domiciliario, pero dicha decisión fue revocada por un tribunal superior y Flores pasó a una celda policial.

publicidad

Lea: Expresidente Flores es llevado a prisión

Sin embargo, se le restituyó el arresto domiciliario después de que en octubre de 2014 estuviera hospitalizado durante 19 días por una trombosis en una pierna.

Flores fue acusado por la Fiscalía salvadoreña el 30 de abril del año pasado de peculado y enriquecimiento ilícito en el manejo de unos $15 millones recibidos como una ayuda de Taiwán a su Gobierno para obras de reconstrucción después de dos terremotos que asolaron el país en 2001.

Francisco Flores, de 55 años, acude a la audiencia acompañado de sus abogados, de su esposa y de sus hijos, quienes han insistido en su inocencia. Del otro lado estan los fiscales del caso, querellantes  y el secretario de Transparencia, Marcos Rodríguez.


Más de 100 agentes del Grupo de Reacción Policia y de la Policía Nacional vigilarán los alrededores del juzgado.

Flores aceptó en enero de 2014, ante la Asamblea Legislativa, haber recibido los fondos en cuestión, los cuales se sabía que estaban destinados para beneficiar a los afectados de los terremotos de 2001 y para financiar programas de seguridad, sin embargo, el dinero nunca ingresó a las arcas del Estado y fueron a parar a una cuenta a nombre del imputado en el Banco Cuscatlán de Costa Rica.

"Yo recibí a través de mi mandato apoyo de esta forma directa a mi persona de  Taiwán en numerosas ocasiones", dijo en aquella ocasión a la comisión que lo investigaba.

Este jueves el séptimo de Instrucción decidirá si existen pruebas suficientes para paar el caso a un juzgado de sentencia o enviar al ex presidente a su casa.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad