publicidad
Rafael Ramírez, embajador de Venezuela en la ONU

EEUU investiga presuntos casos de corrupción de PDVSA

EEUU investiga presuntos casos de corrupción de PDVSA

Agencias estatales indagan si la petrolera venezolana usó cuentas bancarias para operaciones de cambio negro y lavado de dinero.

Rafael Ramírez, embajador de Venezuela en la ONU
Rafael Ramírez, embajador de Venezuela en la ONU

Agencias oficiales de Estados Unidos iniciaron investigaciones sobre presuntos casos de corrupción y desvío de dinero de la estatal venezolana de hidrocarburos PDVSA, afirmó este jueves el diario The Wall Street Journal, aunque no ofreció detalles sobre las pesquisas.

"Autoridades de Estados Unidos lanzaron una serie de amplias investigaciones para saber si líderes venezolanos utilizaron PDVSA para desviar miles de millones de dólares del país a través de sobornos y otros mecanismos", informó el diario, que mencionó como fuentes a "personas próximas al asunto".

El periódico añadió que las investigaciones también buscan "determinar si PDVSA y sus cuentas bancarias en el extranjero fueron utilizadas para propósitos ilegales, incluyendo operaciones de cambio negro y lavado de dinero proveniente de las drogas", durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

De acuerdo con el diario, uno de los dirigentes venezolanos investigados sería Rafael Ramírez, exministro de Energía, expresidente de PDVSA y actual embajador de su país ante las Naciones Unidas.

A través de su cuenta de Twitter, Ramírez reaccionó al artículo del WSJ.  "No nos perdonan la expulsión de las petroleras que saqueaban al pueblo, la derrota del sabotaje petrolero, ni que PDVSA sea bastión de Chávez", escribió Ramírez.

publicidad


El informe del Wall Street Journal divulgado el jueves y basado en fuentes anónimas y documentos policiales indicó que una firma consultora de un primo de Ramírez fue utilizada para exigir a empresas extranjeras el pago de cientos de millones de dólares a cambio de la adjudicación de contratos con PDVSA.

El gobierno de Venezuela aún no se ha pronunciado sobre el reporte.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad