publicidad
La infanta Cristina y su esposo Iñanki de Urdangarín en el bautizo de uno de sus cuatro hijos. (Foto de archivo)

Corte española absuelve a la infanta Cristina de fraude fiscal y condena a su esposo a 6 años de prisión

Corte española absuelve a la infanta Cristina de fraude fiscal y condena a su esposo a 6 años de prisión

La infanta y su esposo fueron juzgados en un caso de fraude y malversacion en que hubo más de una docena de implicados. La sentencias todavía pueden ser recurridas ante el Tribunal Supremo.

Condenan a 6 años de prisión al cuñado del rey de España por fraude fiscal mientras que su esposa, la infanta Cristina, es absuelta /Univision

La infanta Cristina de Borbón, hermana del rey de España Felipe VI, fue absuelta este viernes de fraude fiscal, aunque su marido, el exdeportista Iñaki Urdangarín, fue condenado a 6 años y tres meses de prisión por malversación de fondos y otros cargos.

El tribunal que los ha juzgado junto a otras quince personas por un entramado de desvío de fondos públicos dio a conocer este viernes las sentencias, que todavía pueden ser apeladas ante el Tribunal Supremo.

En un caso que por primera vez en la historia de España sentó en el banquillo de la justicia a un miembro de la Casa Real, la infanta Cristina, de 51 años, era acusada de cooperar para la concreción de fraude fiscal.

La infanta fue absuelta del cargo que se le imputaba, aunque fue condenada a pagar una multa de más de 265,000 euros (282,000 dólares) por su responsabilidad civil como beneficiaria de las ganancias obtenidas por su marido.

Relacionado
Univision Fallback Image
¿Cuánto cuesta la familia real española?
El presupuesto de este año ha sido un 2% menor que en el 2013, en línea con una serie de recortes que acomodó las finanzas reales.

Los jueces, sin embargo, consideraron culpable a su esposo por su malversación de fondos entre 2004 y 2006 a través de contratos públicos que gestionaba a través del instituto Nóos, la fundación que presidía, firmados con gobiernos locales de España.

Urdangarín, de 49 años –que también fue considerado culpable de prevaricación, fraude a la administración, tráfico de influencias y fraude fiscal– tendrá que pagar una multa de 512,000 euros (unos 543,000 dólares).

La Casa del Rey, a través de un portavoz, reafirmó su "respeto absoluto a la independencia del poder judicial", tras conocer la sentencia, que llega ocho meses después del juicio que se prolongó medio año.

publicidad

La infanta, la sexta en la línea de sucesión de la corona española, y su marido fueron apartados por la Casa del Rey de toda actividad institucional a finales de 2011. El matrimonio, que vive en Suiza, dejó de ser considerado como parte de la Familia Real española tras la abdicación de don Juan Carlos y la proclamación de Felipe VI en 2014, lo que implica que ya no reciben asignación de fondos públicos.

Relacionado
La Casa Real actualizó su web con información de la nueva Familia Real.
La Casa Real actualizó su web con información de la nueva Familia Real
Coincidiendo con el ascenso de Felipe VI, la Casa Real actualizó su web dejando fuera a Elena y Cristina.
Relacionado
Letizia y Felipe
Los mensajes comprometedores de los reyes de España a un imputado en escándalo bancario
Letizia escribió "Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. Lo demás, merde" a un empresario acusado de apropiación indebida
Relacionado
Iñaki Urdangarin, yerno del rey Juan Carlos y el primer miembro de la Fa...
Nuevo escándalo en la familia real de España: revelan mails íntimos del yerno del rey
Iñaki Urdangarin sigue rodeado del escándalo. La revista Mongolia publicó una serie de correos personales que revelan la relación con su amante.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad