publicidad
.

Arrestados los presidentes de la CONMEBOL y la CONCACAF por el caso de c...

Investigación a directivos de la FIFA en Suiza

Arrestados los presidentes de la CONMEBOL y la CONCACAF por el caso de corrupción en la FIFA

Arrestados los presidentes de la CONMEBOL y la CONCACAF por el caso de corrupción en la FIFA

Entre los detenidos figuran el presidente interino de la Concafac, ALfredo Hawit, y el de la Conmebol, Juan Ángel Napout.

Investigación a directivos de la FIFA en Suiza
Investigación a directivos de la FIFA en Suiza

Las autoridades suizas iniciaron otra ronda de registros y detenciones de madrugada en Zúrich, como parte de sus investigaciones sobre corrupción en el fútbol internacional, según publicó el jueves el New York Times.

Algunas de las detenciones se hicieron en el mismo hotel de lujo donde varios altos cargos de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) fueron arrestados el pasado mayo en una operación que golpeó el fútbol mundial, indicó el diario citando a fuentes de las fuerzas de seguridad.

Las autoridades de Suiza —donde la FIFA tiene su sede— y Estados Unidos investigan a altos cargos actuales y pasados del organismo que rige el fútbol mundial por acusaciones como crimen organizado, blanqueo de dinero y fraude.

Uno de los arrestados es Alfredo Hawit, presidente interino de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA. Otro detenido es el presidente interino de Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), Juan Ángel Napout.

Según el ministerio de Justicia de la Confederación Helvética, ambos funcionarios se han opuesto a su extradición a Estados Unidos.

Hasta la fecha las autoridades suizas no habían confirmado el nombre de los detenidos, aunque la prensa estadounidense los había adelantado.

La Policía Judicial de Zúrich interrogará hoy a los dos dirigentes, que permanecerán detenidos a la espera de que Estados Unidos envíe una solicitud oficial de extradición.

publicidad

Estas demandas deben ser presentadas en un plazo de 40 días, tal y como establece el tratado de extradición en vigor entre Estados Unidos y Suiza.

Durante ese periodo, los detenidos pueden elegir ser extraditados con un procedimiento simplificado y no esperar a que las autoridades de la Confederación Helvética se pronuncien sobre si autorizan o no dicha extradición.

Sepp Blatter, presidente dimitido y actualmente suspendido de la Federación, no figura entre las personas interpeladas en Zúrich, precisó el periódico. El NYT indicó que las personas implicadas eran en su mayoría representantes de federaciones de América del Sur y América Central.

No hay todavía confirmación si entre los arrestados está Sunil Gulati, presidente de la US Soccer.

La FIFA confirmó "acciones" de la justicia de Estados Unidos, según un comunicado transmitido a la AFP en el cual reitró que "seguirá cooperando totalmente" con los investigadores estadounidenses y suizos.


Operación de madrugada

La policía suiza entró en el hotel Baur au Lac a través de una puerta lateral a las 6 de la mañana, indicó el periódico. Un gerente del hotel dijo a los visitantes que estaban en el recibidor del establecimiento que debían marcharse debido a "una situación extrema".

La policía de Zúrich, consultada por Reuters sobre los arrestos, dijo que estaba tomando medidas en el caso de la FIFA, a petición de las autoridades de justicia federales suizas.

publicidad

Las autoridades han dicho durante meses que esperaban una segunda ola de cargos por corrupción en el fútbol tras las acusaciones estadounidenses en mayo contra 14 funcionarios y ejecutivos de marketing deportivo por haber pagado y recibido sobornos.

Se espera que funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos lleven a cabo una conferencia de prensa en Washington este jueves para discutir el caso, dijeron personas familiarizadas con los planes.

Relacionado
FIFA
Patrocinadores piden supervisión independiente en FIFA
Los principales patrocinadores piden al organismo que el proceso de reforma para devolverle la credibilidad sea supervisado por una entidad independiente.


Los arrestos han ocurrido de tres horas antes de que los miembros del comité ejecutivo de la FIFA iniciaran la segunda parte de su reunión de dos días sobre reformas de la organización.

La dirección de la FIFA se encuentra bajo presión, no solo por las investigaciones sobre presuntas irregularidades, sino también por parte de los patrocinadores. Cinco anunciantes de la Copa Mundial, incluyendo Adidas, McDonalds y Coca-Cola firmaron una carta esta semana en la que emplazan a la organización a adoptar medidas de supervisión independiente a partir de las reformas.

También este jueves se ha conocido que el Comité de Ética de la FIFA abrió un procedimiento formal contra el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Marco Polo del Nero, dijo un portavoz de la federación.

publicidad

El portavoz del panel de ética sostuvo que el procedimiento fue abierto el 23 de noviembre. Del Nero renunció a su cargo en el comité ejecutivo de la FIFA el 26 de noviembre.

La nueva elección para seleccionar el reemplazo de Sepp Blatter está fijada para febrero.

Lea: FIFA pide sanciones contra Blatter y Platini

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad