publicidad
Eduardo Deluca, expresidente de la Conmebol

Argentina declara de "interés de Estado" el escándalo de corrupción de la FIFA

Argentina declara de "interés de Estado" el escándalo de corrupción de la FIFA

Los argentinos Eduardo Deluca y José Luis Meiszner, ambos ex secretarios generales de la Conmebol, están acusados en Estados Unidos

Eduardo Deluca, expresidente de la Conmebol
Eduardo Deluca, expresidente de la Conmebol

El jefe de Gabinete de Argentina dijo este viernes que el escándalo de corrupción que afecta a la FIFA, que recientemente involucró a dos argentinos más en la causa, es de interés del Estado y que la investigación debe llevarse hasta las últimas consecuencias.

La fiscalía de Estados Unidos acusó el jueves a 16 personas, entre ellos a los presidentes de las confederaciones de fútbol americanas, Concacaf y Conmebol, de participar en un esquema multimillonario de corrupción, ampliando aún más el escándalo que asola a la FIFA desde mediados de año.

Entre los nuevos acusados aparecen los argentinos Eduardo Deluca y José Luis Meiszner, ambos ex secretarios generales de la Conmebol, aunque Meiszner recién dejó el cargo el viernes.

"El Estado tiene interés público en la investigación. De (el fallecido y ex vice presidente de la FIFA, Julio) Grondona, de Meiszner o de quien sea", dijo Aníbal Fernández a periodistas en una rueda de prensa.

" Los dineros provenientes de un soborno pagan impuestos a las ganancias (...) Si van a investigar, metan el cuchillo hasta el hueso y lleguen adonde tengan que llegar", señaló Fernández.

Relacionado
Univision Fallback Image
Acusan a 16 funcionarios más de CONCACAF y CONMEBOL por el escándalo en FIFA
Autoridades de Suiza confirmaron que 16 funcionarios más de FIFA han sido acusados como parte del proceso de investigación por corrupción

A mitad de año, en medio del escándalo que sacudió los cimientos de la FIFA, el ente fiscal de Argentina acusó de evasión tributaria, asociación ilícita fiscal y lavado de dinero a los empresarios argentinos Alejandro Burzaco, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis, implicados en el caso de sobornos del organismo rector del fútbol.

Fernández dijo que conocía personalmente a Meiszner, ambos involucrados en la política del equipo de fútbol Quilmes Atlético Club, del que el jefe de Gabinete es presidente, aunque actualmente se encuentra de licencia.

"Lo conozco a José Luis (Meiszner) hace muchísimos años y yo quiero creer que no tiene nada que ver. (Pero) bueno, que lo investiguen igualmente. Tienen que investigar todo", dijo Fernández, que señaló que hace muchos meses que no conversa con Meiszner. 

publicidad

EEUU da a conocer nuevas acusaciones contra 16 dirigentes de la FIFA /Univision


Panameño sorprendido por acusación


Por su parte, el expresidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), Ariel Alvarado, acusado por la justicia de Estados Unidos por corrupción dentro del entramado de la FIFA, manifestó estar sorprendido por los cargos en su contra y dijo que aclarará todas las acusaciones que pesan sobre él.

"Tan sorprendido como lo estoy yo debo con sentido de responsabilidad personal y de dirigente deportivo, así como padre de familia, manifestar que estoy convencido de que los cargos que se me hacen serán cada uno de ellos aclarados", dijo Álvarado en un comunicado.

Alvarado fue incluido este jueves por la justicia de Estados Unidos en una lista de dirigentes latinoamericanos acusados de corrupción.

publicidad

El presidente de la Fepafut, Pedro Chaluja, manifestó que las investigaciones contra Alvarado son a título personal y no contra esa entidad.

"La Federación Panameña de Fútbol no ha sido contactada por nadie y no está bajo ningún tipo de investigación. Desconocemos los detalles de todo esto que se está dando", comentó Chaluja en un comunicado.

Los responsables de la FIFA son sospechosos de haber aceptado dinero a cambio de vender los derechos de marketing relacionados con la difusión de campeonatos en América Latina y con partidos de clasificación para el Mundial.

Lea: Expresidente de Honduras, acusado en caso FIFA

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad