publicidad

Corrupcion en Mexico

Corrupcion en Mexico

Catedráticos de la Universidad de Texas en El Paso señalaron que el principal problema de seguridad pública en México es la corrupción.

Es difícil ser policía en este época

El Paso, Texas - Catedráticos de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) señalaron hoy durante un foro sobre la violencia en Ciudad Juárez, que el principal problema de seguridad pública en México es la corrupción."El problema del siglo en México es la corrupción", aseveró Tony Payán, profesor de Ciencias Políticas en UTEP durante el foro al que asistieron unas 100 personas, incluidos representantes del consulado de México en El Paso y de la oficina del alguacil del condado.

Payán expuso que a diferencia de las fuerzas policíacas estadounidenses, la policía en México no es profesional y dijo que en ese país no hay una agencia encargada de la lucha contra la corrupción.

En su opinión, la mayoría de los policías que han muerto a manos de comandos armados en Ciudad Juárez este año, estaban aliados con una organización de narcotráfico y fueron asesinados por miembros de grupos rivales.

"Es difícil ser policía en México en esta época por que si no te matan por ser parte de la organización de narcotráfico rival, te matan por no querer trabajar para ellos", sostuvo.

Tanto el catedrático como los representantes de la oficina del alguacil, de los consulados de México en El Paso y de EEUU en Juárez, coincidieron en señalar que los residentes del sector estadounidense temen visitar México y que es necesario tomar precauciones al visitar el vecino país.

publicidad

"La violencia está dirigida a blancos elegidos", expuso el alguacil del condado El Paso, Jimmy Apodaca, en tanto que Payán dio a conocer que de 360 asesinatos registrados en Ciudad Juárez en lo que va de año, entre cinco y diez personas han sido víctimas inocentes que recibieron un balazo por estar en el lugar equivocado.

En cuanto a la presencia del ejercito en Ciudad Juárez, Payán dijo que los residentes fronterizos "la han aceptado, y han cedido parte de sus libertades por la oferta de paz en las calles".

Apodaca precisó que el 95 por ciento de las armas decomisadas en México y las usadas por los comandos armados provienen de Estados Unidos por lo que personal de su oficina, se ha coordinado con la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos de EEUU (ATF) y las autoridades mexicanas para rastrear los números de serie del armamento confiscado y dar así con la tienda que lo vendió, la persona que la compró y facilitó la exportación ilegal a México.

Los panelistas opinaron que en la administración del presidente mexicano, Felipe Calderón, hay la intención de luchar frontalmente contra el narcotráfico y dijeron que ese es un factor que ha incrementado la violencia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad