publicidad

Corea del Norte acusa a México por retener uno de sus barcos

Corea del Norte acusa a México por retener uno de sus barcos

Corea del Norte denunció que México ha "retenido por la fuerza" uno de sus barcos y culpa a EEUU por el hecho.

Corea del Norte denunció este miércoles que México ha "retenido por la fuerza" uno de sus barcos, meses después de que encalló frente a las costas del Golfo de México, y Pyongyang culpa a Estados Unidos por el hecho.

El vicerrepresentante permanente de Corea del Norte ante las Naciones Unidas, An Myong Hun, dijo a la prensa que su país tomará "las medidas necesarias para lograr que el barco zarpe inmediatamente".

Añadió que el buque Mu Du Bong es estrictamente un barco comercial y que más de 50 tripulantes permanecen a bordo.

Sin embargo, un panel de la ONU reportó que el buque es controlado por una compañía que ha tratado de evadir sanciones de la ONU impuestas en reacción a los programas nuclear y misilístico norcoreano, según reveló AP.

Un informe reciente del panel dijo que la firma Ocean Maritime Management Co. (OMM), con sede en Pyongyang, ha renombrado la mayoría de sus barcos para evitar detección. Corea del Norte, poseedora de armas nucleares, tiene antecedentes de usar empresas como fachada para ese fin.

El buque mercante Mu Du Bong, que arribó desde Cuba, encalló al golpear un arrecife el pasado mes de julio, a 13 kilómetros al noreste de Tuxpan, Veracruz.

Según informa la agencia Reuters, datos de satélite muestran que el barco sigue en el puerto de Tuxpan.

Luego de que el barco encallara, a la embajada de Corea del Norte en México se le pidió que depositara 10 millones de pesos (770.000 dólares) para cubrir cualquier posible daño. An dijo que Corea del Norte abonó las tarifas necesarias y que "no tiene obligación legal" de esperar para retirar el barco.

publicidad

"Estados Unidos no tiene derecho a interferir en este asunto bilateral", afirmó.

Pero Hugh Griffiths, coordinador del panel de experto que controla las violaciones a las sanciones de la ONU, sostuvo que hay evidencia para probar que Mu Du Bong pertenece a Ocean Maritime Management Company. "Desmentir la relación es lo más difícil", mencionó.

Cabe señalar que Corea del Norte es objeto de sanciones de la ONU por sus pruebas y lanzamientos de misiles. Además de un embargo de armas, Pyongyang no puede comerciar tecnología nuclear ni de misiles así como tampoco importar bienes suntuarios.

El Consejo de Seguridad de la ONU puso en julio en su lista de sanciones a Ocean Maritime Management Company por acordar un cargamento ilegal en el barco Chong Chon Gang, que fue retenido en Panamá y se encontró que transportaba armas escondidas en medio de miles de toneladas de azúcar cubana.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad