publicidad
.

Obama habla de compromiso y responsabilidad en la Cumbre del Clima logo-...

Obama en su discurso en la cumble del clima en París

Obama habla de compromiso y responsabilidad en la Cumbre del Clima

Obama habla de compromiso y responsabilidad en la Cumbre del Clima

El presidente dijo en la cumbre COP21 que "estamos ante un punto de inflexión" para frenar el cambio climático.

Obama en su discurso en la cumble del clima en París
Obama en su discurso en la cumble del clima en París

Univision y Agencias

En su discurso este lunes ante la Cumbre del Clima (COP21) en París, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que el mundo se encuentra ante "un punto de inflexión", que supone "el momento en el que decidimos firmemente salvar nuestro planeta".

Obama se comprometió a que " EEUU reducirá sus emisiones entre 26% y 28% por debajo de los niveles de 2005 en 10 años".

El presidente estadounidense llamó a "mostrar al mundo lo que es posible cuando actuamos juntos".

"Tenemos el poder de cambiar el futuro aquí y ahora, pero solo si nos ponemos a la altura del acontecimiento", advirtió Obama ante representantes de 195 países reunidos para la COP21 en Le Bourget, al norte de París.

EEUU y Francia en la Cumbre del Cambio Climático /Univision


"Hemos probado que un crecimiento económico fuerte y un medio ambiente más seguro ya no están en contradicción", explicó. "Eso debería darnos esperanza", añadió.


Estados Unidos es en la actualidad el segundo emisor del planeta de gases de efecto invernadero, reconoció Obama.

Ante más de 150 líderes mundiales, la reunión más importante de este tipo organizada hasta la fecha por Naciones Unidas, Obama dijo: "He venido aquí personalmente (...) para decir que Estados Unidos no solamente reconoce su papel al crear este problema, sino que asume su responsabilidad al respecto".

El objetivo de las negociaciones de la COP21 es cerrar un acuerdo de limitación de esas emisiones, así como la creación de controles mutuos entre los firmantes y de ayudas financieras para los países menos desarrollados.

publicidad

"Cerremos un acuerdo (...) en el que el progreso abra paso a objetivos actualizados de forma regular", explicó.

"Objetivos que no sean establecidos para cada uno de nosotros, sino por cada uno de nosotros, y que tengan en cuenta las diferencias que enfrenta cada una de las naciones", indicó.

"Ninguna nación -no importa si es rica o pobre- está inmune a lo que esto significa", dijo el mandatario para lo que describió como un efecto en espiral, si no se hace nada para detener el cambio climático. 

La cuestión de la transparencia a la hora de contabilizar y comunicar los esfuerzos hechos para contener y paliar los efectos del calentamiento global será una de las cuestiones clave que tendrán que ser resueltas durante la COP21 para lograr un acuerdo climático global.

Previamente, el mandatario estadounidense se reunió con su homólgo chino, Xi Jinping, ante quien defendió la importancia de que ambos países se coordinen en la lucha contra el cambio climático y que haya "transparencia" en los esfuerzos que se lleven a cabo.

"Nunca antes nuestra coordinación había sido más necesaria y más fructífera", afirmó Obama, quien recordó que tanto su país como China son los dos mayores emisores de dióxido de carbono (CO2) del mundo.

"Ambos hemos determinado que es nuestra responsabilidad tomar medidas" al respecto, aseguró, a la vez que consideró que el "liderazgo" de ambos países ha sido "vital".

publicidad

Obama también recalcó que en los esfuerzos globales para limitar el aumento de temperatura es necesario que se "aumente la transparencia para construir confianza".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad