publicidad
.

La séptima economía del mundo apoya salirse del carbón logo-noticias.cd3...

La séptima economía del mundo apoya salirse del carbón

La séptima economía del mundo apoya salirse del carbón

Ya son 500 las instituciones que se han comprometido a desprenderse de sus inversiones en combustibles fósiles, con representan 3,4 billones de dólares.

Kevin De Leon en COP21

Deshacerse de las inversiones en empresas relacionadas con combustibles fósiles (como carbón, petróleo o gas). Esto es lo que pide a las instituciones el movimiento mundial de desinversión fossil free para luchar contra el cambio climático, al estilo de lo que ocurrió en los años ochenta para luchar contra el Apartheid. Empezó en 2012 en universidades de EEUU impulsado por la organización 350.org, pero todo cambió a partir de 2014 cuando se sumó la Fundación Rockefeller Brothers, los herederos del magnate que amasó su fortuna con el oro negro. Cuatro años después, este movimiento ha presentado hoy su último recuento en la Cumbre Mundial del Clima de París (COP21): ya han anunciado desinversiones 500 instituciones del mundo que representan en activos más de 3,4 billones de dólares. Inversores institucionales como fondos de inversiones, aseguradoras, universidades, organizaciones religiosas, ciudades...

publicidad

El propio presidente de la Fundación Rockefeller Brothers, Stephen Heintz, explicó en París por qué está teniendo tanto éxito esta llamada a desprenderse de estas inversiones sucias. El primero es ambiental: “Necesitamos terminar la era de los combustibles fósiles ya”, dijo Heintz. El segundo, económico: “Son un riesgo”. La Cumbre de París trata de cerrar el acuerdo que comience el proceso para abandonar los combustibles fósiles. Se estima que para que la temperatura de la Tierra no suba más de 2 °C, se tienen que dejar bajo tierra sin tocar una tercera parte de las reservas de petróleo, la mitad de las de gas y más del 80% de las de carbón. Hasta ahora, la mayoría sigue sin tomarse en serio la lucha contra el cambio climático y  continúa poniendo su dinero hoy en estos combustibles para el futuro como si no pasara nada, pero París puede hacer que muchas inversiones actuales no valgan nada en un tiempo. Uno de los objetivos de la COP21 es mandar un mensaje contundente para convencer a los mercados de que no hay vuelta atrás en este proceso de descarbonización del planeta.

En junio pasado, el movimiento recibía otro enorme espaldarazo al validarse de forma definitiva la decisión del Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega (GPFG, en sus siglas en inglés) para deshacerse de sus inversiones en compañías relacionadas con el carbón. No era cualquiera, se unía nada menos que el mayor fondo del mundo.

Junto a Stephen Heintz, también estaba en París el senador Kevin de León, impulsor de una medida similar en California, que entrará en vigor a partir de 2016. Se trata de la propuesta SB-185, que obliga a los dos mayores fondos de este estado a desprenderse de sus inversiones en empresas de carbón: el Sistema de Jubilación de Empleados Públicos (CalPERS) y el Sistema de Jubilación de Maestros del Estado (CalSTRS). Con activos por un valor de unos 295,000 millones de dólares, CalPERS es el mayor fondo público de pensiones de EEUU. Esta entidad mueve el dinero ahorrado por cerca de 1,6 millones de empleados públicos de California y hoy en día tiene inversiones en unas 30 minas y empresas productoras de carbón, con un valor de unos 187 millones de dólares.

“Yo apoyo este movimiento para desinvertir en acciones públicas de combustibles fósiles a nivel mundial”, ha incidido en París el senador estadounidense, que ha puesto como ejemplo a California -que si se tratara de un país sería la séptima economía del mundo- de cómo es posible reducir las emisiones dejando de lado estos combustibles fósiles a la vez que se genera empleo y se mejora la economía.

publicidad

"Estamos mandando un mensaje bastante directo al resto del mundo, que eso sí es posible, generar más de medio millón de empleos en el ámbito de la tecnología limpia", incidió De León. "Sí se puede hacer. No con dichos, no con la teoría, pero con la práctica. Y lo estamos demostrando en el estado de California".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Así le negó la canasta Joel Embiid al pivot de los Nuggets
Mira el duelo de hombres altos entre los 76ers y los Nuggets, el cual se llevó el pivot de Philadelphia con una tapa monumental.
Mira la asistencia de fantasía de Curry para Durant
Las estrellas de Golden State se combinaron para hacer una jugada llena de magia ante los Indiana Pacers.
Victor Oladipo le clava la bola en la cara a Dwight Howard
El alero del Oklahoma City Thunder se llevó la clavada de la noche al retacar la bola por encima de la marca del pivot de los Atlanta Hawks, especialista en tapones.
Impresionante: Klay Thompson anota 60 puntos en otra noche histórica de los Warriors
El escolta estrella mostró su mejor toque para liderar el ataque arrollador de Golden State en la paliza de 142-106 a los Pacers de Indiana.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.