publicidad
Francois Hollande

Hollande: "Nunca antes el mundo había afrontado un desafío tan grande"

Hollande: "Nunca antes el mundo había afrontado un desafío tan grande"

El presidente francés dijo que los 150 jefes de Estado participan en un día "histórico", en un año que ha marcado "todos los récords" de temperatura

Francois Hollande
Francois Hollande

El presidente francés, François  Hollande, aseguró este lunes durante la apertura de la cumbre del clima de París (COP21) que "nunca antes el mundo había afrontado un desafío tan grande" como "el futuro del planeta, de la vida".

"Vuestro esfuerzo genera una gran esperanza que no podemos defraudar", dijo a los presentes en la cumbre el presidente francés, que destacó la amenaza que sufre el planeta y equiparó la importancia de ese desafío a la del combate contra el terrorismo.

Lea también: Obama compromete a EEUU a reducir el 28% de las emisiones en diez años

Hollande consideró que los 150 jefes de Estado y de Gobierno presentes participan en un día "histórico", en un año que ha marcado "todos los récords" de aumento de temperatura, concentración de dióxido de carbono, sequía o acidificación de los océanos, cuyas víctimas "se cuentan en millones".

"Ningún país está a salvo de las consecuencias", dijo el presidente, que aseguró expresarse en nombre de la "justicia climática" al subrayar que no se puede aceptar que los países más pobres, los que menos emiten, sean los más vulnerables y afectados.

El presidente francés advirtió de que en esta conferencia está en juego "la paz", y pese a alabar que 190 Estados, "casi totalidad del planeta", hayan formulado ya planes de acción para reducir sus emisiones, recalcó que todavía queda trabajo por hacer.

publicidad

Lea también: ¿Cuánto C02 emitirá en 2030 un mexicano, un argentino o un chino?

La primera condición para que ese pacto sea bueno, explicó, es que defina una trayectoria creíble que permita contener calentamiento a dos grados "y si es posible a 1,5".

Hollande añadió que ese acuerdo debe ser universal, diferenciado y vinculante, incluir mecanismos de revisión a la altura de los compromisos, cada cinco años, y contar con la solidaridad de todos los países que lo rubrican.

"Las declaraciones de intenciones no bastan. Estamos al borde de la ruptura. París debe ser el punto de partida de una gran mutación. No podemos considerar la naturaleza como una vulgar reserva de recursos. Esa transformación es una obligación moral y una oportunidad mundial", destacó.

Hollande invitó a "pensar el planeta como un espacio único", criticó la indiferencia que ha llevado a que se encuentre en la situación actual, y animó a que el pacto de París tenga el listón lo más elevado posible. 


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad