publicidad

Estiman una ligera bajada de las emisiones mundiales de CO2 en 2015

Estiman una ligera bajada de las emisiones mundiales de CO2 en 2015

Las emisiones mundiales de CO2 podrían estar bajando muy ligeramente este año debido a una notable disminución en la contaminación china.

Estiman una ligera bajada de las emisiones mundiales de CO2 en 2015 Gett...

The Associated Press

Las emisiones mundiales de CO 2  podrían estar bajando muy ligeramente este año debido a una notable disminución en la contaminación china, según un estudio difundido el lunes.

La noticia inesperada podría responder a una situación temporal o quizás suscitar esperanzas de que pueda empezar una nueva etapa mientras las conversaciones sobre el clima continúan en París, dijeron los autores del estudio, un equipo científico que rastrea regularmente los niveles de gas de efecto invernadero.

Un científico escéptico ofreció una apuesta de 10.000 dólares a que las emisiones seguirán subiendo pese al hallazgo, que fue publicado el mismo día en que Beijing emitió su primera alerta roja por esmog, instando a las escuelas a cerrar e imponiendo restricciones al tránsito y a las fábricas.

De todos modos algunos líderes saludaron el informe, publicado en la revista Nature Climate Change.

"Eso no debería decirnos que no necesitamos hacer algo, sino que demuestra que hay acción", dijo Janos Pasztor, secretario general asistente de las Naciones Unidas para el cambio climático, a The Associated Press durante las conversaciones de París. "Las cosas se encaminan en la dirección correcta. Todo lo que necesitamos es un acuerdo firme".

Empleando datos preliminares hasta octubre del 2015, el equipo internacional de rastreadores de gases de efecto invernadero proyecta que las emisiones mundiales de CO2 este año bajarán en 200 millones de toneladas métricas. El año pasado, el mundo lanzó a la atmósfera unos 35,900 millones de toneladas métricas con la combustión de carbón, petróleo y gas, además de la fabricación de cemento.

publicidad

De todos modos el cambio es tan pequeño — 0.6 %— que podría no ser una verdadera declinación debido al margen de error. Como resultado, la variación podría variar entre un aumento ligero del 0.5% hasta una baja de hasta el 1.6%.

Si es por cierto una declinación, los autores del estudio dijeron que sería la primera vez que bajan las emisiones de CO 2, aun ligeramente, mientras crece la economía mundial. Las emisiones mundiales bajaron durante la última gran recesión.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad