publicidad

Enfrentamientos entre manifestantes y policía en París en la víspera de la COP21

Enfrentamientos entre manifestantes y policía en París en la víspera de la COP21

La policía francesa realizó al menos 289 detenciones en el centro de París luego de una serie de altercados

Esto es lo que pasó en las protestas de París /Univision
La policía francesa realizó al menos 289 detenciones en el centro de París, luego de una serie de altercados que se generaron cuando grupos violentos salieron a las calles para exigir acciones concretas contra el cambio climático en la víspera de la  COP21.



Los manifestantes, que violaron la prohibición de no realizar actos públicos tras los atentados en París del 13 de noviembre, se manifestaron con el rostro cubierto y lanzaron objetos contra la policía, que respondió con gases lacrimógenos. 

En una comparecencia ante la prensa, el ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, señaló que las operaciones contra los alborotadores iban a continuar. Cazeneuve insistió en que fue "una minoría violenta" compuesta por varias decenas de individuos encapuchados los que aprovecharon los actos pacíficos que se habían organizado en la plaza de la República para intentar una marcha violenta.


Puso el acento en que esos manifestantes habían atacado a los antidisturbios y que habían utilizado como proyectiles incluso algunas de las velas que se han puesto en los últimos días en la estatua de la plaza para rendir homenaje a las víctimas de los atentados terroristas.


Movilización mundial en víspera de cumbre sobre el clima COP21
Al grito de "Estado de emergencia, Estado policial. No nos quitarán el derecho a manifestar", algunos de ellos empezaron a arrojar zapatos y botellas contra las fuerzas del orden desplegadas en masa.



Otros lanzaron una barrera metálica contra los policías, que respondió con gases lacrimógenos y cargando contra los manifestantes.

Las negociaciones sobre el cambio climático en el país comenzaron a las 17:00 horas locales y, tras el minuto de silencio acordado en conmemoración por las víctimas de los atentados en París, el ministro de Ambiente de Perú, Manuel Pulgar Vidal, dijo que un acuerdo sobre el clima sería una buena manera de superar los horrores de los atentados de París.


El canciller francés, Laurent Fabius, presidente de la Conferencia de París, dijo que el objetivo del encuentro es un acuerdo ambicioso en el que todos los países puedan ponerse de acuerdo.


publicidad


"Estoy seguro de que ustedes serán capaces de alcanzar un buen resultado", dijo Fabius a los negociadores. "Tendremos que avanzar todos los días. Ningún tema será dejado de lado".


Dijo que los negociadores le deben al mundo terminar las negociaciones en un plazo ordenado.


Gases lacrimógenos.
Gases lacrimógenos.
Protestas en el mundo


Las manifestaciones llevadas a cabo en 175 países de todo el mundo contra el cambio climático reunieron a unas 570,000 personas, según las primeras estimaciones de los organizadores, lo que supone el doble de las que se congregaron el pasado año.


La asociación Avaaz indicó en un comunicado que esa cifra se incrementará porque, cuando se hizo el recuento, todavía había grandes marchas en Ciudad de México, Ottawa o Vancuver, por lo que podrían superarse los 600.000 participantes.

Unas 300 personas se manifestaron por las calles de Bogotá para exigir un mayor compromiso de Colombia en la reducción de gases invernadero. La marcha, convocada por Greenpeace, transcurrió en silencio y sin incidentes. Algunos asistentes portaron máscaras de mandatarios internacionales como Barack Obama.

publicidad



Antes de volar a París -donde desde el lunes se reunirán presidentes y jefes de Estado de 195 naciones del mundo- el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo a la prensa que todos los mandatarios viajan "con el compromiso de lograr un acuerdo para evitar una catástrofe".


En Chile, cientos de personas se reunieron en las calles de la capital para exigir a los gobernantes mundiales mayores compromisos para combatir los efectos del cambio climático.


"Por la justicia ambiental y la justicia social", "Por favor cuiden nuestro mundo", fueron algunas de las consignas en las pancartas que portaban personas de todas las edades, en una marcha marcada por la presencia de familias y niños y colectivos ecologistas que agrupó a unas 2.000 personas que coreaban el lema "A parar, a parar el saqueo ambiental".


Escenas similares fueron protagonizadas en España, Londres y Alemania. En Londres, la actriz Emma Thompson, la diseñadora Vivienne Westwood y el líder del Partido del Trabajo, Jeremy Corbyn fueron algunos de los manifestantes que pidieron a los políticos llegar a un acuerdo.


Estado de emergencia


Cabe recordar que París se halla en estado de emergencia desde los  atentados yihadistas del 13 de noviembre, que dejaron 130 muertos. En ese marco, las manifestaciones fueron prohibidas en la capital.


Militantes pacifistas formaron por su lado una cadena humana alrededor de la estatua del centro de la plaza, convertido en memorial tras los atentados, para tratar de evitar que los manifestantes radicales tomaran las velas y otros objetos en homenaje a las víctimas, para usarlos como proyectiles.


publicidad


Uno de los manifestantes, Nicolas, de 31 años, explicó a  Efe que después de que se rompiese la cadena humana, la gente comenzó a concentrarse en la plaza de la República, y en ese momento  la policía intentó bloquear los accesos.


"Había mucha tensión por ambas partes, pero  es difícil saber quién empezó. Algún manifestante lanzó botellas y enseguida comenzaron los disparos de gases lacrimógenos y granadas de sonido", relató.


Según este joven,  "había más policías que manifestantes" en el interior de la plaza cuando estallaron los disturbios, que parecen haber acabado.


Ahora, según comprobó  Efe, los accesos al lugar están bloqueados por las unidades de antidisturbios, aunque queda gente en el interior de la plaza caminando con normalidad.


La prohibición de las grandes manifestaciones previstas para este domingo y para el sábado 12 de diciembre -tras el final previsto de la COP21- ha levantado críticas en Francia en distintos sectores, que consideran que obedece más a  razones políticas que a motivos de seguridad. 


Policías antidisturbios.
Policías antidisturbios.
Zapatos para movilizarse



Antes de los disturbios, activistas medioambientales, entre otros, depositaron el domingo zapatos en las calles de París para pedir a los  más de 140 líderes mundiales que participarán el lunes en el inicio de la Cumbre del Clima de París que alcancen un pacto que ralentice el calentamiento global.


La cumbre, a cuya inauguración asistirán los presidentes de Estados Unidos, Rusia y China, está rodeada de fuertes medidas de seguridad.


En su lugar, grupos ecologistas celebran  manifestaciones en otros puntos fuera del país.


Entre los zapatos, había unos del papa Francisco
Entre los zapatos, había unos del papa Francisco
Cadena humana



También previo a los enfrentamientos, la cadena humana, que se empezó a formar poco antes de las 12:00 locales, se extendió a lo largo de varias avenidas y bulevares del este de la ciudad, desde la plaza de la República hasta la plaza de la Nación, un recorrido de unos  tres kilómetros.


Muchos de los asistentes llevaban pancartas en las que reclamaban una  acción determinada de los responsables políticos para contener la subida de las temperaturas y para que haya  solidaridad con los países más pobres para hacer frente a la necesaria adaptación a los efectos del cambio climático.


Attac, una de las asociaciones organizadoras de esta acción alternativa a la multitudinaria manifestación inicialmente programada, insistió en que no quería renunciar a que se pudieran conocer durante la COP21 las voces discordantes de la sociedad civil.


publicidad


"Queremos manifestar la voz de una sociedad responsable" que sabe "lo que tenemos que hacer hoy para responder al desafío climático", explicó la portavoz de Attac Francia, Géneviève Azam, en declaraciones a  iTélé.


Azam se mostró convencida de que "los Estados por sí solos no podrán dar el impulso necesario" para los cambios que hacen falta.


Cadena humana en París
Cadena humana en París
El calentamiento global



El objetivo de la conferencia de París, a partir del próximo 30 de noviembre, es alcanzar un pacto mundial con el que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, para limitar el aumento de la temperatura a 2 grados centígrados respecto a la era preindustrial.


Será la primera ocasión de alcanzar un acuerdo, tras el fracaso de la conferencia de Copenhague en 2009.


Los delegados de los 195 Estados encargados de negociar un acuerdo para frenar el cambio climático iniciaron sus deliberaciones este domingo.


La seguridad armada se nota en todas partes en el centro Le Bourget donde se llevarán a cabo las negociaciones.


Por otra parte, líderes tribales de diferentes grupos indígenas de todo el mundo tienen previsto realizar una ceremonia de recuerdo el domingo cerca del sitio donde tuvieron lugar los ataques extremistas.


publicidad




Relacionado
Enfrentamientos entre manifestantes y policía en París en la víspera de...
Guía para entender la Cumbre del Clima de París
Cinco claves de una conferencia mundial decisiva, marcada por la matanza terrorista en la capital francesa.
Prohibición de desplazamiento



En tanto, la prohibición de desplazamiento de aficionados de fútbol fue prolongada en Francia hasta el 14 de diciembre, según un decreto del ministerio de Interior publicado este domingo.


Estos desplazamientos ya habían sido prohibidos el 19 de noviembre, tras los atentados de París y Saint-Denis. Es la segunda vez que se amplía la duración de la prohibición, que ya había sido extendida hasta este fin de semana.


El nuevo decreto del ministerio de Interior prohíbe los desplazamientos de aficionados para el conjunto de partidos de fútbol disputados en suelo francés durante la Conferencia de la ONU sobre el clima (COP21), que comienza el domingo y se extiende hasta el 11 de diciembre, y movilizará a un gran número de fuerzas de seguridad en período de estado de urgencia.


publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad