publicidad
Planta de energía solar en Francia.

Energía solar para los que tienen más sol

Energía solar para los que tienen más sol

India lanza en la COP21 una alianza para promover esta tecnología en los países situados entre el Trópico de Cáncer y el de Capricornio.

Planta de energía solar en Francia.
Planta de energía solar en Francia.

Uno de los anuncios más interesantes de la primera jornada de la Cumbre del Clima de París fue el realizado por India: la creación de una alianza solar con más de 100 países para cooperar en la promoción de esta tecnología. La denominada Agencia Internacional para Tecnologías y Aplicaciones Solares (IASTA, por sus siglas en ingles) fue lanzada por el primer ministro indio Narendra Modi, junto al presidente de Francia, François Hollande, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban-ki Moon. El propósito es impulsar este tecnología justamente en aquellos países con mayor radiación solar, los que están situados entre el Trópico de Cáncer y el de Capricornio. “El sueño del acceso universal a la energía limpia está volviéndose más real. Esta será la base de la nueva economía del nuevo siglo”, comentó el primer ministro indio.

publicidad

Este club de países solares estará integrado por 120 países  -entre ellos, Brasil, Perú, Etiopía, Indonesia, Nigeria...-  y espera promover esta tecnología ayudando a difundir conocimientos, abaratar los precios y compartir experiencias. “No podemos aceptar más la paradoja de que los países con mayor potencial de energía solar solo representen una parte pequeña de la producción eléctrica solar”, incidió a su vez el president francés.

Curiosamente, esta iniciativa parte de India, uno de los países con menos emisiones per cápita, pero a la vez en los que se espera que más aumenten en los próximos 15 años. Por esto mismo, esta gran alianza solar fue recibida en París como un ejemplo de la voluntad de los países en desarrollo por sumarse al esfuerzo colectivo por reducir las emisiones causantes del cambio climático. En concreto, el objetivo de la India es conseguir alcanzar 100 gigavatios de energía solar para el año 2022.

Hasta ahora la energía solar ha crecido sobre todo en los países más ricos, como la UE, Estados Unidos, Japón, o los más pujantes, como China. En este sentido, resulta especialmente chocante el caso de Alemania, con no demasiado sol. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad