publicidad

40 países demandan una reducción de subsidios a combustibles fósiles

40 países demandan una reducción de subsidios a combustibles fósiles

Estados Unidos, México, Perú y Uruguay apoyan esta medida con la que se podría recortar el 10% de las emisiones contaminantes para 2050

40 países demandan una reducción de subsidios a combustibles fósiles Get...

Univision y Agencias

Un grupo de 40 países -entre ellos Alemania, Chile, Estados Unidos, Francia, México, Perú, Estados Unidos o Uruguay- reclamaron que se reduzcan los 500,000 millones de dólares que los gobiernos destinan anualmente como subsidios a los combustibles fósiles.

Retirar esos apoyos "reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero en un 10% para 2050" y "liberaría recursos para invertir en capitales como la educación, la sanidad o las infraestructuras", según la declaración de esta alianza, que también suscribieron Canadá, Italia, Malasia, Marruecos, Holanda, Filipinas, el Reino Unido o Samoa.

El texto, presentado en el marco de la cumbre del clima de París (COP21), agrupa también a "cientos de organizaciones empresariales de influencia internacional" y a corporaciones que emplean a "dos millones de personas en todo el mundo" e instituciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) o el Banco Mundial.

"Los países tienen que demostrar, con acciones y políticas concretas, que van en serio en la lucha contra el cambio climático. Reformar el dañino apoyo a los combustibles fósiles es un buen punto de partida", indicó la Secretaría General de la OCDE en un comunicado.

Relacionado
Planta de energía solar en Francia.
Energía solar para los que tienen más sol
India lanza en la COP21 una alianza para promover esta tecnología en los países situados entre el Trópico de Cáncer y el de Capricornio.


Tecnologías limpias

Gobiernos y líderes empresariales confían en combatir el calentamiento global con tecnología de generación limpia de electricidad, iniciando las cruciales negociaciones de esta semana sobre el cambio climático con la promesa de invertir decenas de miles de millones de dólares para investigación y desarrollo.

El fundador de Microsoft y filántropo Bill Gates, el presidente Barack Obama y el presidente francés Francois Hollande anunciaron este lunes la nueva iniciativa, que prevé la canalización de decenas de miles de millones de dólares para una solución tecnológica a las penurias climáticas del planeta.

"Se trata de un compromiso muy importante", declaró Jennifer Morgan, directora para el clima global en el Instituto de Recursos Mundiales. "Inyecta un nuevo tipo de dosis de energía a la conferencia precisamente al principio de una cuestión muy importante".

publicidad

La cumbre de la ONU sobre el clima fue inaugurada formalmente el domingo en la tarde con un minuto de silencio por las víctimas de los ataques de este mes en París y los compromisos de impedir que el terrorismo frustre las acciones para ralentizar o frenar el cambio climático.

Lea: ¿Por qué debe importar mucho a los latinos lo que ocurre en París?

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad