publicidad

Convocan a Hillary Clinton al Congreso para explicar caso de correos electrónicos

Convocan a Hillary Clinton al Congreso para explicar caso de correos electrónicos

De aceptar, Clinton se presentaría ante el Congreso antes del 1 de mayo para ayudar al comité a entender mejor el caso.

La comisión investigadora de la Cámara de Representantes sobre los ataques al consulado de Estados Unidos en Bengasi, dirigida por los republicanos, invitó el martes a Hillary Clinton a que explique el uso exclusivo de un servidor privado para enviar y recibir correos electrónicos cuando era secretaria de Estado.

Cuando se espera que anuncie su candidatura para las primarias demócratas, Hillary Clinton fue convocada a una "conversación" que no se hará pública, pero que será transcrita, escribió el republicano Trey Gowdy, presidente de la comisión Bengasi, en una carta al abogado de Hillary Clinton, David Kendall.

publicidad

Lea: Demandan al Departamento de Estado para obtener emails de Hillary Clinton.

Según el congresista republicano, la entrevista con la exsecretaría sería antes del 1 de mayo. Gowdy dijo que la entrevista grabada ayudaría al comité a entender mejor las decisiones que tomen en relación con la creación, mantenimiento, retención y eliminación de registros públicos.

"Seguimos pensando que el arreglo de la señora Clinton consigo misma sobre sus correos electrónicos es muy inusual, o directamente carece de precedente", escribe el legislador republicano.

"Una vez que tengamos la razonable garantía de que todos los documentos guardados y controlados por la secretaria (de Estado) y vinculados con lo que pasó antes, durante y después de los ataques de Bengasi han sido entregados a la comisión, estaremos en condiciones de planificar su concurrencia a una audiencia pública", agregó Trey Gowdy.

Consultado, el portavoz de Hillary Clinton no confirmó si ella aceptaría el formato de una "conversación transcrita".

"La exsecretaria Clinton ya dijo a la comisión hace varios meses que estaba dispuesta a participar de una audiencia pública", escribió Nick Merrill.

Lea: Hillary Clinton rompe el silencio sobre la controversia por su correo personal.

"Que eso no haya ocurrido es responsabilidad de ellos. Que las cosas queden claras: (Hillary Clinton) sigue estando dispuesta a participar de una audiencia abierta al público estadounidense", señaló.

publicidad

Hillary Clinton admitió que usó una única dirección, hdr22@clintonemail.com, administrada por un servidor privado, cuando era la responsable de la diplomacia estadounidense entre enero de 2009 y el 1 de febrero de 2013.

El viernes pasado confirmó que todos los mensajes enviados o recibidos durante ese periodo habían sido transferidos en diciembre al departamento de Estado para su archivo, unos 30,000, o borrados porque eran de carácter personal, cerca de 32,000.

Hillary Clinton se negó a que su servidor fuera examinado por el inspector general del departamento de Estado, como reclamaban los republicanos, que sospechan que algunos de los mensajes borrados tuvieran que ver con su desempeño como secretaria de Estado.

La comisión investiga el ataque contra la misión diplomática estadounidense en Bengasi, Libia, en septiembre de 2012, durante el que murieron cuatro estadounidenses.

Hillary también usó iPad

Asimismo se informó que Hillary también envió correos a través de diversos dispositivos como un iPad y una Blackberry a miembros de su equipo de trabajo, y no solo desde un solo aparato como ella misma afirmó.

Como parte de la solicitud de la agencia de noticias AP, quien investiga el caso y amparados bajo la Ley de Libertad de Expresión, el departamento de Estado reveló cuatro correos entre Clinton y sus principales asesores en un período de cuatro años sobre los programas estadounidenses de ataques de drones y vigilancia en el extranjero.

publicidad

Los mensajes procedían y se enviaron a su cuenta privada de correo, alojada en un servidor de su propiedad en Cappaqua, Nueva York.

Esto muestra que la ex secretaria de Estado, al menos en una ocasión, accidentalmente mezcló asuntos personales con los laborales. En respuesta a un mensaje enviado en septiembre de 2011 por su asesor Huma Abedin el cual contiene una historia de AP sobre un drón que impactó en Pakistán, Clinton erróneamente responde con preguntas aparentemente relacionadascon decoración.

Los otros correos entre Clinton y su asesora contiene un resumen de una reunión en 2011 entre el senador John McCain, de Arizona con un funcionario de alto rango de Egipto, en el Cairo. El documento estaba completo, sin censura y aparentemente no contiene información sensitiva. Ese correo electrónico fue enviado a la cuenta personal de Clinton desde la cuenta oficial de correo electrónico del gobierno de Abedin.

El portavoz de Clinton dijo el martes que la exsecretaria utilizó su iPad de vez en cuando, principalmente para leer las últimas noticias.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad