publicidad
.

Controversias y escándalos del papado de Benedicto XVI logo-noticias.cd3...

El Papa Benedicto XVI durante su última aparición pública en la Plaza de San Pedro , el miércoles 27 de febrero, un día antes de su renuncia al trono de San Pedro.

Controversias y escándalos del papado de Benedicto XVI

Controversias y escándalos del papado de Benedicto XVI

Benedicto XVI dejará de ser Papa el jueves cuando cobre efecto su renuncia, tras ocho años de un Pontificado marcado por controversias.

El Papa Benedicto XVI durante su última aparición pública en la Plaza de...
El Papa Benedicto XVI durante su última aparición pública en la Plaza de San Pedro , el miércoles 27 de febrero, un día antes de su renuncia al trono de San Pedro.

Los escándalos de pedofilia del clero serán uno de los mayores dolores de cabeza para el nuevo para que elegirá el cónclave

Benedicto XVI dejará de ser Papa el jueves 28 de febrero a las 20:00 horas de Roma (19:00 GMT), cuando cobre efecto su histórica renuncia, tras ocho años de un Pontificado en el que tuvo que encarar abrumadores escándalos y controversias.

El nazismo y Alemania (Auschwitz, mayo de 2006): durante su peregrinación al campo de exterminio de Auschwitz, Benedicto XVI atribuyó la responsabilidad de los crímenes del nazismo a "un grupo de criminales" que "abusaron" del pueblo alemán para servirse de él "como instrumento de su sed de destrucción y de dominación". Esta frase en boca del Papa, de origen alemán, con la que parece eximir a su pueblo, creó polémica.

publicidad

El islam y la violencia (discurso de Ratisbona, septiembre de 2006): el tema de la conferencia del Papa en una universidad bávara se centra en los vínculos entre la fe y la razón. Pero la cita de un emperador bizantino del siglo XII sobre los lazos entre el Islam y la violencia provocó una ola de indignación en el mundo musulmán. Esta crisis condujo a Benedicto XVI a multiplicar sus llamamientos al diálogo entre las religiones, "respetando sus diferencias".

Pueblos autóctonos y conversión (Brasil, mayo de 2007): durante su viaje a Brasil, el Papa afirmó que la evangelización de los pueblos autóctonos de América "no conllevó en ningún momento una alienación de las culturas precolombinas y no impuso una cultura extranjera", guardando silencio respecto a las matanzas que acompañaron la evangelización de América. Diez días después, tras la polémica levantada por sus declaraciones, Benedicto XVI evocó los "sufrimientos e injusticias" de aquellos pueblos durante la conquista del continente.

Aborto y política (Brasil, mayo de 2007): a bordo de un avión que lo llevaba a Brasil, el Papa justificó las amenazas de excomunión de ciertos obispos contra los políticos que legalizan el aborto. El presidente brasileño, Luis Inacio Lula da Silva, hostil al aborto "como ciudadano", subrayó que debía responder "como jefe de Estado" a un problema "de salud pública".

publicidad

Misa en latín y Vaticano II (julio de 2007): Benedicto XVI liberalizó por decreto papal la misa en latín, o Misa Tridentina acorde a la liturgia romana anterior a la reforma del Concilio Vaticano II, dando curso a la reivindicación de los católicos tradicionalistas, lo que inquietó a los progresistas dentro de la Iglesia. El Papa afirmó que el Concilio Vaticano II se inscribió en la continuidad de la historia de la Iglesia católica, aunque los progresistas lo interpretan como una ruptura.

Integrismo y negacionismo (enero de 2009): un decreto papal levanta la excomunión de cuatro obispos integristas, de los cuales uno, el británico Richard Williamson, mantuvo públicamente posturas negacionistas del Holocausto de los judíos por los nazis. Esta decisión generó una enorme controversia, así como profundas tensiones con el mundo judío y malestar con parte de los católicos, lo que obligó al Vaticano a rectificar.

El preservativo y el sida (marzo de 2009): en un avión que lo llevaba a África, el Papa declaró que no se podía "arreglar el problema del sida (...) con la distribución de preservativos" que, "al contrario, agravaban el problema". La indignación por estas declaraciones fue general, desde los responsables políticos hasta representantes de asociaciones civiles.

Pío XII (diciembre de 2009): Benedicto XVI proclama venerable al papa Pío XII, cuestionado por su silencio durante el Holocausto perpetrado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, lo que suscitó fuertes protestas de las comunidades judías de Berlín y Roma, entre otras.

publicidad

Pedofilia (principios de 2010): la revelación de la magnitud de los casos de pedofilia en el clero irlandés, conocida durante el otoño de 2009, a la que se sumaron nuevas revelaciones en numerosos países de Europa, así como en Estados Unidos, comenzaron a salpicar al Papa con artículos en la prensa alemana y estadounidense que cuestionaban su silencio e inacción frente a esas denuncias.

Lobby gay: Las escandalosas denuncias, publicadas por dos medios de comunicación de Italia ensombrecieron la última semana del pontificado. Según esas publicaciones, el Papa decidió renunciar al cargo tras recibir un informe ultrasecreto de 300 páginas, realizado por tres ancianos cardenales, en el que se describe las luchas en la Curia Romana por el poder y el dinero, así como el sistema de "chantajes" internos basados en debilidades sexuales, el llamado 'lobby gay' del Vaticano, lo que fue desmentido oficialmente y con firmeza por la jerarquía de la Iglesia.

Benedicto XVI dejará de ser Papa el jueves 28 de febrero a las 19H00 GMT, cuando cobre efecto su histórica renuncia, tras ocho años de un Pontificado en el que tuvo que encarar abrumadores escándalos y controversias.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Kendall Waston: "Es un sueño jugar al lado de Drogba"
El defensa de la Selección de Costa Rica y Vancouver Whitecaps disfruta de su primer llamada al Equipo de las Estrellas.
Tres ciclistas rusos son excluidos de Río 2016 por dopaje y otros tres son investigados
Los tres corredores sancionados dieron positivos en controles antidopaje en el pasado, uno de los criterios de exclusión marcados por el COI.
Sergio Pérez podría salir de Force India
El piloto mexicano aseguró que aún no ha tomado una decisión definitiva respecto a su futuro.
Arquero del FC Dallas elogiado pese a derrota ante la selección Sub-20 de México
Jesse González permitió dos goles pero tuvo un encuentro destacado y aseguran podría ser el futuro arquero de la selección mexicana.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Despertamos muy aventureros, fuimos a la jungla e hicimos buenos amigos
Revive en imágenes las andanzas de Alejandro Chabán y otros divertidos momentos que se vivieron en nuestra casita ¡ya es 'Cachi viernes'!
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.