publicidad
.

Controversia en Chicago por cierre de escuelas logo-noticias.cd3dd216dd5...

Controversia en Chicago por cierre de escuelas

Controversia en Chicago por cierre de escuelas

Los que se openen al cierre aseguran que es injusto que directivos se preocupen más por el dinero que por la educación.

Fuerte oposición al cierre

CHICAGO, Illinois - El nuevo presidente de la Junta de Educación de Chicago, Michael Scott, asumió el miércoles su cargo en medio de protestas por el cierre o reforma de 16 escuelas públicas que han perdido alumnado o no alcanzan los rendimientos exigidos en barrios afroamericanos y latinos.Más de 40 personas hablaron durante la sesión pública de la junta, en su mayoría para reclamar una moratoria inmediata en el cierre, consolidación o reforma de escuelas.

Igualmente pidieron que se aguarde la aprobación en la Asamblea Legislativa de Illinois de un proyecto de ley presentado por la representante Cynthia Soto (D-Chicago), para declarar una moratoria de un año en las medidas a estudio.

En la noche del martes, decenas de personas acamparon en el vestíbulo del edificio de la junta de educación, en el centro de Chicago, para una vigilia de protesta contra lo que consideran decisiones financieras y no educativas.

A último momento, el jefe de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS), Ron Huberman, eliminó de la lista a seis escuelas que podrían desaparecer, como resultado de una serie de audiencias públicas y reuniones comunitarias en las que los opositores se hicieron sentir con protestas ruidosas.

Padres de familia, maestros y dirigentes comunitarios señalaron supuestas intenciones ocultas, que las autoridades niegan, para desplazar estudiantes de sus escuelas en barrios que son reurbanizados.

publicidad

Los planteles serían privatizados y convertidos en escuelas autónomas (charter), de admisión selectiva y con personal docente no afiliado a sindicatos.

En la reunión del miércoles ninguno de los siete miembros de la junta escapó a las críticas de los oradores, que llegaron a afirmar que los responsables de la educación pública de Chicago estarían violando los derechos humanos de los niños.

"Hay que detener inmediatamente los cierres y dejar que una autoridad externa analice y opine sobre la medida", dijo Jonathan Jackson, miembro de la coalición Rainbow Push.

"Es una injusticia, los miembros de la junta solamente ven el signo del dólar y hacen sentir a los niños que ellos no importan", afirmó a su vez la mexicana María Hernández, madre de familia y defensora de una escuela que será cerrada paulatinamente.

La junta de educación debe decidir los cierres de escuelas como parte de un controvertido plan del alcalde de Chicago, Richard M. Daley, denominado Renacimiento 2010.

El plan prevé la apertura de 100 escuelas nuevas y el cierre de decenas de planteles que tienen baja inscripción o no cumplen con los estándares académicos impuestos por el estado de Illinois.

Las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) tienen poco más de 400,000 alumnos, de los cuales 40 por ciento son hispanos, y están a cargo de la municipalidad desde 1995.

publicidad

El alcalde Daley nombró el martes al abogado afroamericano Scott en la presidencia de la junta, un puesto honorario que ejerce por segunda vez desde julio de 2006.

Con cinco años de experiencia previa, Scott se manejó con humor y paciencia para hacer avanzar hoy la lista de oradores y responder a las críticas.

"Este es un trabajo muy interesante", dijo antes del comienzo de la sesión.

"No me pagan y todo lo que haga será cuestionado, pero igualmente trataré de hacer lo mejor a favor de los niños", agregó.

Scott es el segundo cambio realizado recientemente por el alcalde al frente de la educación pública de Chicago.

Un mes atrás nombró a Huberman como director ejecutivo de CPS en reemplazo de Arne Duncan, quien dejó el puesto después de seis años para ser el Secretario de Educación del presidente Barack Obama.

El nombramiento de Huberman ha provocado controversia por tratarse de un administrador sin experiencia en educación, al frente del tercer distrito escolar del país en tamaño después de Los Ángeles y Nueva York.

Entre las escuelas que se salvaron este año figuran Peabody y Las Casas, que iban a ser cerradas porque tienen un alumnado escaso.

Sin embargo, Huberman dijo que miembros de la comunidad argumentaron con éxito que ambas debían continuar para atender a un alto porcentaje de niños con problemas de aprendizaje en sus barrios.

publicidad

"Cerrar una escuela no es una tarea fácil, o popular'', admitió Huberman, quien dijo que el distrito se tomará su tiempo para trabajar con los padres en la búsqueda de las mejores opciones.

El director de Peabody, Federico Flores, dijo que aunque la escuela se salvó del cierre, el solo anuncio causó un grave daño a sus alumnos, 40 por ciento de ellos hispanos.

"Queremos que haya transparencia cuando se decida la vida o muerte de una escuela, que podamos trabajar juntos en la búsqueda de soluciones", agregó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Presidente de Pumas: "Darío Verón, nunca va a salir del club"
Ares de Praga aseguró que el defensa paraguayo terminará su carrera en Universidad.
LeBron James y compañia se niegan a hospedarse en hotel de Donald Trump
Varios compañeros de James, incluidos Richard Jefferson e Iman Shumpert han expresado su decepción por la victoria de Trump.
La Liga MX estará en el programa piloto de la FIFA de revisión de video en los juegos
Se trabajará básicamente en las tarjetas rojas, goles, penales y posible errores de identidad de los jugadores que se sancionen.
Evra demostró sus dotes para cantar y planchar al mismo tiempo
El jugador de la Juventus protagonizó un video en el que disfruta de planchar sus playeras de juego.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.