publicidad
.

Controla lo que comen en la escuela logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272...

Controla lo que comen en la escuela

Controla lo que comen en la escuela

Si tu hijo almuerza en el colegio, toma nota de cuál es el menú para darle en casa las vitaminas que faltan.

Controlar la dieta los niños no es sólo una tarea que se deba de hacer desde casa. Los más pequeños se quedan durante la semana a almorzar en los comedores escolares desde no siempre recibimos la información completa sobre el menú que se le suministra a nuestros hijos.

Es primordial saber qué es lo que comen los niños a mediodía para después complementar su alimentación durante la noche, y añadir las dosis necesarias de proteínas, hidratos de carbono y vitaminas imprescindibles para su desarrollo.

Aunque cada vez van siendo menos, no todos los centros escolares ofrecen menús nutritivos en el comedor. Según los expertos en nutrición, el error dietético más común es la ausencia de verdura, pescado y legumbres.

"Desayuna como un rey, come como un príncipe, cena como un pobre", dice una vieja frase referente a lo que debería de ser una buena alimentación. Pero los estudios dicen que pocos colegios ofrecen un menú equilibrado y nutritivo, y que la información que reciben los padres sobre la alimentación es, en muchos casos, insuficiente.

Entre las fallas nutricionales más graves están no incorporar fruta fresca al menos dos veces por semana, ofrecer postres dulces frecuentemente y el uso abusivo de postres dulces y alimentos precocinados o congelados más de dos veces por semana.

La denominada dieta latina tan aclamada por los médicos no siempre se cumple y eso ha provocado que muchos niños tengan sobrepeso, lejos ha quedado el mito de que los niños gorditos son niños sanos.

publicidad

Si a ello se une la falta de ejercicio tan esencial el todas las edades lo cierto es que los niños acaban teniendo sobrepeso.

Estudios recientes han demostrado que niños hispanos en Estados Unidos los más obesos del mundo. Este es el diagnóstico de la pediatra y dietista Claudia González, quien plantea en términos de verdadera pandemia el incremento de los índices de obesidad entre los niños latinos que viven en los Estados Unidos.

De acuerdo con los preocupantes datos que González analiza en su libro "Gordito no significa saludable", los niños hispanos "son los más obesos de EU, lo que equivale a ser los niños más obesos del mundo".

El "factor cultural" latino es uno de los principales "culpables" de esta epidemia de obesidad infantil, ya que ha creado la falsa percepción en los padres de que "un bebé o un niño de menos de cinco años que esté gordito es lindo y saludable".

Un valor cultural determinante que ha acabado por situar en el 23,7 por ciento el índice de latinos menores de 11 años obesos en EU, frente al 11,8 de blancos no hispanos, según datos del 2002 de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Los padres, agrega González, no son conscientes de que un "niño gordito tiene hoy un 70 por ciento de probabilidades de ser un adulto obeso". Aún más: "seis de cada diez niños latinos obesos sufren de diabetes del tipo 2", destaca.

publicidad

A su juicio, la guerra a la obesidad infantil debe llevarse a cabo también en los colegios, donde se registra un aumento perjudicial en el consumo de bebidas gaseosas azucaradas y comida basura entre los niños.

"Tener alimento saludables en los colegios -apunta González- ayuda a que los niños dispongan de una mejor selección, más opciones que escoger", aunque, recuerda, son los padres los que tienen que "planear la salud de los hijos, su alimentación diaria y la actividad física".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad