publicidad

Obama prepara acción ejecutiva sobre control de armas

Obama prepara acción ejecutiva sobre control de armas

El presidente podría anunciar en los primeros días de 2016 la medida centrada en la ampliación de los chequeos de antecedentes a los que compran armas

Obama prepara acción ejecutiva sobre control de armas gun_ap.jpg

El presidente Barack Obama tiene planificado anunciar en los primeros días de 2016 una nueva acción ejecutiva centrada en la ampliación de los chequeos de antecedentes a los que compran armas, según dijeron a varios medios fuentes de la Casa Blanca.

Con esto, Obama busca materializar su promesa de tomar decisiones unilaterales sobre el tema, que genera amplio debate en el país, por las implicaciones legales y constitucionales que existen, pero también por el creciente aumento de la violencia armada en las calles.

La medida todavía no está completamente elaborada, según dijeron las mismas fuentes a CNN, pero según la información que manejan organizaciones defensoras de mayor fiscalización en el uso de armas, se cree que la medida podría ser anunciada la próxima semana, incluso antes del programado discurso sobre el Estado de la Unión previsto para este 12 de enero.

El portavoz de la Casa Blanca Eric Schultz ya dijo que el presidente va a recibir recomendaciones al respecto a principios de 2016 en torno a cómo podría ser esa acción ejecutiva.

Urgencia

Lo que sí está claro es que Obama pidió urgencia en torno a la lista de acciones que él puede tomar en el marco de los crecientes hechos violentos donde han estado involucradas el uso de armas de alto calibre, como el caso del ataque en San Bernardino.

"Es complicado. Por eso es que esto le está llevando tiempo a nuestro equipo que elabora políticas, a nuestros abogados y a nuestras expectativas de trabajar en esto y ver qué es posible", aseguró Schultz.

publicidad

Al parecer, el esfuerzo está concentrado en los vacíos que hay en los controles en la venta en las ferias de armas, que les permiten a muchos vendedores no tener que realizar los chequeos de antecedentes.

Algunos analistas creen que la posible acción ejecutiva de Obama sobre control de armas se concentrará en reglas en torno a quién puede tener una licencia federal sobre armas, lo que impacta el proceso de chequeo de antecedentes.

Actualmente, solo aquellos con esas licencias pueden llevar a cabo los chequeos y la idea, según organizaciones que defienden los controles, tales como Everytown, es que Obama llene los vacíos que existen y se extienda la capacidad de vendedores de hacen los controles del pasado del potencial comprador.

Algunos medios como Bloomberg Business informan que la acción ejecutiva de Obama ocurrirá muy poco después de empezado el año nuevo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad