publicidad

Misión Complicada: Al interior de las operaciones de la ATF

Misión Complicada: Al interior de las operaciones de la ATF

La misión del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) es mucho más compleja de lo que se cree, aunque no imposible

Por Leslie Enriquez
Productora de Noticias Univisión 45 Houston

Como una experiencia enriquecedora y de aprendizaje así puedo describir a grandes rasgos la oportunidad que tuve al participar en la primera Academia para Ciudadanos de la Agencia Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

Misión Complicada: al interior de las operaciones de la ATF /Univision

Aunque es imposible capturar todo lo aprendido en dos reportajes, trate de resumir mi experiencia para así poder compartirla con nuestros televidentes de Noticias 45.

El curso tuvo una duración de 8 semanas, participamos cerca de 20 personas, entre los cuales figurábamos 2 representantes de los medios de comunicación en Houston.

Las clases y práticas fueron impartidas por maestros altamente calificados, quienes en una primera fase nos llevaron a un viaje al pasado, por los inicios de la agencia. Como dato curioso, aprendimos que la ATF se originó en 1862 con solo 3 agentes en todo el país, encargados de regular el alcohol y el tabaco.

Con el paso de los años la agencia se ha ido fortaleciendo y hoy en día la ATF está compuesta por 4,770 agentes.

publicidad

Pese al importante papel que desdempeña, la ATF no ha sido agena a las críticas. Dos casos muy comentados y polémicos tuvieron que ver con la intervención de la agencia en un operativo que terminó en tragedia en Waco , Texas y el controversial programa "Rápido y Furioso."

El incidente en Waco, Texas en 1993 comenzó cuando ATF intentó catear el rancho de un grupo religioso liderado por David Koresh por violaciones de armas. El operativo no salió como estaba planeado. El grupo estaba prevenido y recibió con disparos a los agentes. 4 agentes y 6 ciudadanos del grupo religioso murieron, lo que dio inicio a un enfrentamiento que duró 51 días. El incidente culminó con un trágico incendio que cobró la vida de 76 personas, incluyendo la del líder religioso Koresh.

Por su parte , "Rápido y Furioso" fue el fallido y criticado programa de rastreo de armas liderado por ATF entre el 2006 y el 2011. Hasta el día de hoy siguen apareciendo armas asociadas con el operativo, como es el caso de un fusil calibre 50 decomisado durante la recaptura del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán" en enero del 2016.

Algo que me quedó muy claro durante este curso es que la agencia como tal ha aprendido de sus graves errores y está integrada por agentes comprometidos, quienes sigilosamente velan por nuestra seguridad al combatir el uso ilegal, fabricación y posesión de armas de fuego y explosivos. Una misión complicada, pero no imposible.

publicidad

Me siento muy agradecida por la invitación de Nicole Strong, la vocera de ATF en Houston.

Misión complicada: detrás del peligroso tráfico de armas a México /Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
publicidad