publicidad
.

"Detener la violencia requiere valentía": busca aliados la excongresista...

La excongresista Gabrielle Giffords, al centro con chaqueta crema, acompañada del capitán Mark Kelly, hizo una parada en Nueva York como parte del tour 'Vocal Majority' que promueve que en las próximas elecciones los ciudadanos elijan políticos que trabajen por el control de armas.

"Detener la violencia requiere valentía": busca aliados la excongresista herida de bala

"Detener la violencia requiere valentía": busca aliados la excongresista herida de bala

Gabrielle Giffords, que sobrevivió el ataque donde seis murieron en Arizona, recluta líderes políticos que a nivel local, estatal y federal impulsen medidas para la regulación de armas.

La excongresista Gabrielle Giffords, al centro con chaqueta crema, acomp...
La excongresista Gabrielle Giffords, al centro con chaqueta crema, acompañada del capitán Mark Kelly, hizo una parada en Nueva York como parte del tour 'Vocal Majority' que promueve que en las próximas elecciones los ciudadanos elijan políticos que trabajen por el control de armas.

MANHATTAN, Nueva York. – El 8 de enero de 2011, en un mitin de la congresista Gabrielle Giffords, un hombre le disparó de muerte a seis personas e hirió a 13. Una de esas heridas fue Giffords, en ese entonces representante por el distrito 8 de Arizona.

Más de cinco años después, la recuperación de Giffords -quien sufrió una herida en la cabeza- desembocó en la creación de Americans for Responsible Solutions, la organización que trabaja por la prevención de la violencia por armas.

"Detener la violencia por armas requiere valentía, la valentía de hacer lo correcto, de nuevas ideas. Vi gran valor cuando mi vida estaba en peligro", dijo Giffords este lunes, a las afueras de la alcaldía de la ciudad de Nueva York donde junto a líderes políticos pidió que muchos trabajen por el control de armas en Estados Unidos.

"Es el momento de unirnos, de ser demócratas y republicanos responsables", recalcó Giffords en la parada 21 del Vocal Majority Tour, un recorrido de seis semanas a través de 14 estados y que se extenderá hasta las elecciones del 8 de noviembre.

La meta de este recorrido, que Giffords lleva junto al astronauta retirado y su esposo, el capitán Mark Kelly, es crear conciencia entre los votantes para que elijan candidatos que trabajen por el control de armas.

La matanza de Sandy Hook en Connecticut, en la que murieron 20 niños y 6 adultos en un colegio de primaria en 2012, y la masacre de Orlando en el club Pulse donde 50 murieron el pasado 12 de julio de 2016 son apenas dos ejemplos de tiroteos que han tornado la regulación de armas en conversación nacional.

Es que como señaló la defensora del pueblo Letitia James, las políticas que determinan cómo el país enfrenta el tema del acceso y la portación de armas se determinan a nivel federal pero también a nivel local y estatal.

publicidad

Las cifras sostienen la realidad: en 2016, a nivel nacional se han reportado 11,580 muertes por armas en Estados Unidos, según datos del proyecto sin fines de lucro Gun Violence Archive.

Ese dato es cónsono con los reportes de la organización Everytown for Gun Safety, sustentados con información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés): La media anual de homicidios por armas, entre 1998 y 2014, fue de 11,619, apunta Everytown for Gun Safety.

Pero en este espectro de muertes relacionadas a armas hay ciertas categorías como las que han delineado los CDC: aquellas intencionales y de carácter violento, las accidentales y los suicidios.

Al ampliar ese abanico, en 2014, más de 33,000 personas murieron por armas en Estados Unidos, de acuerdo con "America Under Fire An Analysis of Gun Violence in the United States and the Link to Weak Gun Laws", un nuevo estudio del Center for American Progress que vincula leyes débiles de armas con altas tasas de violencia por armas.

"La violencia por armas es una plaga en nuestra nación. [...] A pesar de los números, no podemos aceptar estas matanzas como el nuevo orden, no nos podemos hacer inmunes a su impacto en nuestra cultura", manifestó el contralor de la ciudad, Scott Stringer, durante la rueda de prensa.

Tras pedir un voto por representantes que adelanten leyes "sensatas" de control de armas, la senadora Andrea Stewart-Cousins manifestó su posición al hablar de otras dimensiones de este tema: que aquellos que pueden lastimarse a ellos mismos y a otros, y que aquellos abusadores domésticos, entre otros, no deben tener acceso a armas.

publicidad

La política tras las armas

No debe extrañar que, por sus repercusiones sociales, el tema del control de armas se haya politizado y que divida a quienes están a favor y en contra de la rigurosidad de las regulaciones.

El Centro Legal para Prevenir la Violencia de Armas, que compila un ranking de los estados en función de sus leyes de control de armas y los califica de la A a la F, le dio a Nueva York una "A-" en 2015.

En 2013, el gobernador Andrew Cuomo firmó la NY SAFE Act que, entre otros aspectos, manda la verificación de antecedentes y que luego de ese cotejo, que quien compre o posea un arma tenga licencia para ello.

Y aunque esta ley hace que Nueva York sea uno de los estados con control más exhaustivo de armas en EEUU, como afirma la organización New Yorkers Against Gun Violence, y que Nueva York tenga uno de los números más bajos a nivel nacional de muertes per capita con armas, la violencia sigue siendo parte del contexto social.

Según cifras del Departamento de la Policía de la ciudad de Nueva York (NYPD), de las 264 personas asesinadas en 2016 -hasta el 16 de octubre-, 166 murieron por disparos.

Y de los 988 individuos contra quienes han disparado hasta el 16 de octubre de 2016, la mayoría son negros (724) e hispanos (217), afirman estos datos del NYPD.

Asimismo, de acuerdo con una portavoz del fiscal del Distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance, Jr., desde 2010 la oficina de la fiscalía ha incautado más de 1,000 armas ilegales de las calles de la ciudad de Nueva York.

publicidad

"Estamos cansados de escuchar historias de personas inocentes que han perdido la vida a consecuencias de individuos que de manera fácil adquieren armas de fuego", dijo la presidenta del Concejo Municipal de la ciudad de Nueva York, Melissa Mark Viverito.

Mark Viverito expresó estar "cansada" de "las excusas del Congreso y de la NRA (Asociación Nacional del Rifle) y de no presentar un plan viable" para combatir la violencia por armas. A su juicio, las leyes de control de armas en EEUU son "muy laxas".

"Nuestra próxima presidenta, Hillary Clinton, tendrá un mandato de ir al Congreso y decir que estas leyes tienen que cambiar", subrayó Mark Viverito.

Es que el control de armas ha sido otro de esos temas polarizantes en la contienda presidencial entre el candidato republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton.

Al recalcar sus palabras con un lenguaje corporal enérgico, Gabrielle Giffords finalizó con la idea que sirvió de hilo conductor en los mensajes de este lunes por el control de armas y el reclamo de un país menos violento: "Nunca podemos parar de luchar: luchar, luchar y luchar".

Lea también:

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad