publicidad
.

"Detener la violencia requiere valentía": busca aliados la excongresista...

La excongresista Gabrielle Giffords, al centro con chaqueta crema, acompañada del capitán Mark Kelly, hizo una parada en Nueva York como parte del tour 'Vocal Majority' que promueve que en las próximas elecciones los ciudadanos elijan políticos que trabajen por el control de armas.

"Detener la violencia requiere valentía": busca aliados la excongresista herida de bala

"Detener la violencia requiere valentía": busca aliados la excongresista herida de bala

Gabrielle Giffords, que sobrevivió el ataque donde seis murieron en Arizona, recluta líderes políticos que a nivel local, estatal y federal impulsen medidas para la regulación de armas.

La excongresista Gabrielle Giffords, al centro con chaqueta crema, acomp...
La excongresista Gabrielle Giffords, al centro con chaqueta crema, acompañada del capitán Mark Kelly, hizo una parada en Nueva York como parte del tour 'Vocal Majority' que promueve que en las próximas elecciones los ciudadanos elijan políticos que trabajen por el control de armas.

MANHATTAN, Nueva York. – El 8 de enero de 2011, en un mitin de la congresista Gabrielle Giffords, un hombre le disparó de muerte a seis personas e hirió a 13. Una de esas heridas fue Giffords, en ese entonces representante por el distrito 8 de Arizona.

Más de cinco años después, la recuperación de Giffords -quien sufrió una herida en la cabeza- desembocó en la creación de Americans for Responsible Solutions, la organización que trabaja por la prevención de la violencia por armas.

"Detener la violencia por armas requiere valentía, la valentía de hacer lo correcto, de nuevas ideas. Vi gran valor cuando mi vida estaba en peligro", dijo Giffords este lunes, a las afueras de la alcaldía de la ciudad de Nueva York donde junto a líderes políticos pidió que muchos trabajen por el control de armas en Estados Unidos.

"Es el momento de unirnos, de ser demócratas y republicanos responsables", recalcó Giffords en la parada 21 del Vocal Majority Tour, un recorrido de seis semanas a través de 14 estados y que se extenderá hasta las elecciones del 8 de noviembre.

La meta de este recorrido, que Giffords lleva junto al astronauta retirado y su esposo, el capitán Mark Kelly, es crear conciencia entre los votantes para que elijan candidatos que trabajen por el control de armas.

La matanza de Sandy Hook en Connecticut, en la que murieron 20 niños y 6 adultos en un colegio de primaria en 2012, y la masacre de Orlando en el club Pulse donde 50 murieron el pasado 12 de julio de 2016 son apenas dos ejemplos de tiroteos que han tornado la regulación de armas en conversación nacional.

Es que como señaló la defensora del pueblo Letitia James, las políticas que determinan cómo el país enfrenta el tema del acceso y la portación de armas se determinan a nivel federal pero también a nivel local y estatal.

publicidad

Las cifras sostienen la realidad: en 2016, a nivel nacional se han reportado 11,580 muertes por armas en Estados Unidos, según datos del proyecto sin fines de lucro Gun Violence Archive.

Ese dato es cónsono con los reportes de la organización Everytown for Gun Safety, sustentados con información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés): La media anual de homicidios por armas, entre 1998 y 2014, fue de 11,619, apunta Everytown for Gun Safety.

Pero en este espectro de muertes relacionadas a armas hay ciertas categorías como las que han delineado los CDC: aquellas intencionales y de carácter violento, las accidentales y los suicidios.

Al ampliar ese abanico, en 2014, más de 33,000 personas murieron por armas en Estados Unidos, de acuerdo con "America Under Fire An Analysis of Gun Violence in the United States and the Link to Weak Gun Laws", un nuevo estudio del Center for American Progress que vincula leyes débiles de armas con altas tasas de violencia por armas.

"La violencia por armas es una plaga en nuestra nación. [...] A pesar de los números, no podemos aceptar estas matanzas como el nuevo orden, no nos podemos hacer inmunes a su impacto en nuestra cultura", manifestó el contralor de la ciudad, Scott Stringer, durante la rueda de prensa.

Tras pedir un voto por representantes que adelanten leyes "sensatas" de control de armas, la senadora Andrea Stewart-Cousins manifestó su posición al hablar de otras dimensiones de este tema: que aquellos que pueden lastimarse a ellos mismos y a otros, y que aquellos abusadores domésticos, entre otros, no deben tener acceso a armas.

publicidad

La política tras las armas

No debe extrañar que, por sus repercusiones sociales, el tema del control de armas se haya politizado y que divida a quienes están a favor y en contra de la rigurosidad de las regulaciones.

El Centro Legal para Prevenir la Violencia de Armas, que compila un ranking de los estados en función de sus leyes de control de armas y los califica de la A a la F, le dio a Nueva York una "A-" en 2015.

En 2013, el gobernador Andrew Cuomo firmó la NY SAFE Act que, entre otros aspectos, manda la verificación de antecedentes y que luego de ese cotejo, que quien compre o posea un arma tenga licencia para ello.

Y aunque esta ley hace que Nueva York sea uno de los estados con control más exhaustivo de armas en EEUU, como afirma la organización New Yorkers Against Gun Violence, y que Nueva York tenga uno de los números más bajos a nivel nacional de muertes per capita con armas, la violencia sigue siendo parte del contexto social.

Según cifras del Departamento de la Policía de la ciudad de Nueva York (NYPD), de las 264 personas asesinadas en 2016 -hasta el 16 de octubre-, 166 murieron por disparos.

Y de los 988 individuos contra quienes han disparado hasta el 16 de octubre de 2016, la mayoría son negros (724) e hispanos (217), afirman estos datos del NYPD.

Asimismo, de acuerdo con una portavoz del fiscal del Distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance, Jr., desde 2010 la oficina de la fiscalía ha incautado más de 1,000 armas ilegales de las calles de la ciudad de Nueva York.

publicidad

"Estamos cansados de escuchar historias de personas inocentes que han perdido la vida a consecuencias de individuos que de manera fácil adquieren armas de fuego", dijo la presidenta del Concejo Municipal de la ciudad de Nueva York, Melissa Mark Viverito.

Mark Viverito expresó estar "cansada" de "las excusas del Congreso y de la NRA (Asociación Nacional del Rifle) y de no presentar un plan viable" para combatir la violencia por armas. A su juicio, las leyes de control de armas en EEUU son "muy laxas".

"Nuestra próxima presidenta, Hillary Clinton, tendrá un mandato de ir al Congreso y decir que estas leyes tienen que cambiar", subrayó Mark Viverito.

Es que el control de armas ha sido otro de esos temas polarizantes en la contienda presidencial entre el candidato republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton.

Al recalcar sus palabras con un lenguaje corporal enérgico, Gabrielle Giffords finalizó con la idea que sirvió de hilo conductor en los mensajes de este lunes por el control de armas y el reclamo de un país menos violento: "Nunca podemos parar de luchar: luchar, luchar y luchar".

Lea también:

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Walter Gaitán: “El trabajo en conjunto de Tigres es su mayor virtud”
El exjugador de los Felinos analizó las fortalezas y las debilidades con las que llega el equipo de Ferretti a la final ante América. “Este es mejor equipo que el de mi época”, aseguró.
Nelson Haedo Valdez: “En Seattle somos un gran equipo y tenemos para ganar el titulo”
El delantero paraguayo está ansioso por ganar el titulo de la MLS y buscar sumar una copa más a su vitrina.
Blas Pérez se queda sin equipo luego de ser dejado en libertad por Vancouver Whitecaps
"El Super Ratón" había llegado este año al club canadiense, luego de pasar tres temporadas en el FC Dallas.
Futbolista herido de bala de goma en partido del ascenso en Argentina
Por fortuna, el futbolista salió de pie tras haber visitado un hospital para atenderse.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.