publicidad

Control de armas: Obama pide no creer en teorías conspirativas

Control de armas: Obama pide no creer en teorías conspirativas

El mandatario participó en un cabildo abierto de CNN tras anunciar este martes medidas para endurecer el control de armas en un país donde el año pasado hubo casi tantos días como tiroteos

Control de armas: Obama pide no creer en teorías conspirativas obama.jpg

Por Patricia Vélez @patrivelez

El presidente Barack Obama pidió este jueves en un cabildo abierto no creer en teorías conspirativas en torno a su reciente acción ejecutiva para endurecer el control de armas, que afirmó ayudará a reducir la creciente violencia en un país donde el año pasado hubo casi tantos días como tiroteos.

"La conversación debe centrarse en hechos (...) no en una ficción en la que se dice 'Obama está tratando de quitarte tus armas'", dijo el gobernante en el cabildo abierto organizado por CNN en Virginia, que se prolongó por poco más de una hora.

"Cada vez que se produce un tiroteo masivo, la venta de armas se dispara, y parte de la razón es que la NRA (sigla en inglés de la Asociación Nacional del Rifle) ha convencido a muchos de sus miembros que alguien vendrá a quitarle sus armas", agregó.

"He dicho consistentemente durante mi presidencia que respeto la Segunda Enmienda, respeto el derecho a tener armas, respeto a las personas que quieren tenerlas para protección propia", afirmó. Pero "todos coinciden en que tiene sentido alejar las armas de las manos de quienes buscan hacer daño a otros", agregó.

El pasado martes, el mandatario anunció entre lágrimas que usó poderes especiales esquivando al Congreso para endurecer la verificación de antecedentes a compradores de armas, principalmente a aquellas personas que deseen adquirirlas en ferias e internet. Estados Unidos sufrió 330 ataques en 2015, que dejaron 367 personas muertas.

publicidad

Al respecto, Obama afirmó que no puede garantizar que desaparecerá este tipo de violencia, pero aseguró que con sus medidas busca reducirla.

Control de armas: Obama pide no creer en teorías conspirativas ATAQUES.jpg

Un caso emblemático que evidencia el incremento de la violencia fue el ataque en la escuela primaria Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, que dejó 20 niños muertos en 2012. Desde entonces ha habido muchos más, incluyendo la matanza que tan reciente como diciembre pasado conmocionó a toda la nación al provocar la muerte de 14 personas en un centro de actividades en San Bernardino, California.

También este jueves, Obama advirtió que no hará campaña por ningún demócrata que no apoye la concreción de reformas a las leyes sobre armas, en una columna de opinión para The New York Times titulada "Las armas son una responsabilidad compartida". En el cabildo, el mandatario reiteró esta postura.

publicidad

En medio de la contienda electoral, los candidatos republicanos afirmaron que, de llegar a la Casa Blanca, derogarán estas acciones ejecutivas de Obama sobre el control de armas.

El precandidato Marco Rubio, por ejemplo, afirmó que "Obama está obsesionado con minar la Segunda Enmienda. Busca cualquier manera para minarla, y esta es otra vía más".

El exgobernador de Florida, Jeb Bush, dijo por su parte que con sus medidas sobre el control de armas Obama "evidenció nuevamente por qué es uno de los presidentes más liberales y divisores de la historia".

Un apoyo transversal, pero con escepticismo

Un estudio realizado por CNN/ORC mostró este jueves que el 67% de los encuestados expresó su apoyo a los cambios anunciados por Obama, mientras que el 32% se opone.


La encuesta también reflejó un apoyo transversal a estas acciones ejecutivas del presidente: el 85% de los demócratas, el 65% de los independientes y el 51% de los republicanos que participaron del sondeo dijeron estar a favor de chequeos más rigurosos a las personas que busquen adquirir un arma en Estados Unidos.

Sin embargo, seis de cada 10 encuestados dijo que el endurecimiento de los procedimientos a la compra de armas probablemente no ayude a reducir la cantidad de muertes relacionadas con armas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad