publicidad

Reportaje Especial: “Armas al Sur”

Reportaje Especial: “Armas al Sur”

Los carteles de la droga que operan en ambos lados de la frontera están utilizando a menores de edad para transportar armas de Estados Unidos a México.

Reportaje Especial: “Armas al Sur” IMG_1865.JPG

Tucson- Los carteles de la droga que operan en ambos lados de la frontera están utilizando a menores de edad para transportar armas de Estados Unidos a México.

“Los contrabandistas están usando a jóvenes creyendo que no hay consecuencias,” informa el sargento Roberto Fierros de la Policía de Nogales.

Los narcotraficantes introducen las drogas a Estados Unidos a diario ya sea por el desierto, por los puertos fronterizos y por túneles subterráneos.

Cárteles de la droga usan a menores de edad para transportar armamento ilegal Univision Television Group

Según el oficial, las ganancias de la venta de drogas son usadas para comprar armas de alto calibre en las armerías de estados fronterizos que tienen como destino final tierra azteca.

De acuerdo con datos de la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF por sus siglas en ingles), de las 73,684 armas incautadas en México de 2009 a 2014, 70 por cierto de ellas fueron compradas en tiendas en Estados Unidos, y específicamente en los estados de Arizona, California y Texas.

El pasado 8 de enero, la Policía de Nogales encontró un vehículo con 10 rifles de asalto, 10 cajas grandes con miles de municiones para rifles AK47. El conductor del automóvil era un joven estadounidense de 16 años, residente de Nogales, Sonora.

“La parada de este vehículo y se encontraron las armas, un joven las transportaba, es algo común que pasa con jóvenes,” explica Fierros.

Armas de contrabando se convierten en obras de arte Univision Television Group

La nueva modalidad de los carteles de la droga es ofrecer jugosas sumas de dinero a menores de edad para que crucen las armas a México completas o en partes para luego ensamblarlas.

“Estados Unidos está abriendo la puerta para que todo el mundo tenga armas que quiera y los carteles se están aprovechando de las leyes débiles,” dice Tony Estrada de la Patrulla Fronteriza.

Según un informe del FBI, la venta de armas de fuego alcanzo un nuevo récord sin precedentes en 2015, cuando procesaban aproximadamente 44 verificaciones de antecedentes por minuto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad