publicidad
.

Vecindarios de hispanos presentan los índices de aire más tóxicos de Est...

Vecindarios de hispanos presentan los índices de aire más tóxicos de Estados Unidos

Vecindarios de hispanos presentan los índices de aire más tóxicos de Estados Unidos

Un estudio halló que los sectores con el aire más contaminado están en California, aunque también en Seattle y Portland.

Vecindarios de hispanos presentan los índices de aire más tóxicos de Est...
Los índices de aire más tóxicos de Estados Unidos se encuentran en los vecindarios de mayoría de habitantes latinos que no hablan inglés, según un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Washington (WSU).



La investigación denominada “Raza, privación y aislamiento de inmigrantes” halló que la mayoría de los sectores con el aire más contaminado están en California, aunque también se encuentran en las áreas metropolitanas de Seattle y Portland, así como en otros puntos al noreste del país.


"Los vecindarios integrados por personas no blancas, económicamente desfavorecidas, que no tienen el inglés como su lengua materna y son extranjeros son los más vulnerables para estar cerca de estas emisiones tóxicas de aire", declaró el doctor Raoul Liévanos, autor de la investigación.


publicidad


"Este es particularmente el caso de los inmigrantes latinos", destacó el investigador hispano, profesor asistente del Departamento de Sociología de WSU, quien resaltó también que la habilidad lingüística y el estatus de inmigración de sus residentes son dos de los predictores más efectivos para determinar si un vecindario está cercano a un centro de contaminación de aire.


El estudio publicado en la revista Investigación de Ciencia Social de noviembre, demostró que los vecindarios de inmigrantes pobres que no dominan el inglés son tres veces más propensos a estar localizados cerca de fuentes de contaminación de aire.


Los peligros


En su experiencia médica y activista, la pediatra Elisa Nicholas entiende muy bien los peligros de vivir cerca de focos contaminantes del aire especialmente para los niños.


La experta insistió en que aunque los médicos saben lo que pasa en su consultorio, las mamás conocen el medio ambiente del hogar y los distritos escolares conocen el de las escuelas, por ello hay que unificar esas experiencias para prevenir afecciones como el asma.


"Tenemos que ponernos todos en la misma página y ayudar a que cada grupo entienda la naturaleza multidimensional del asma infantil, su prevención y su tratamiento", declaró Nicholas, fundadora y directora de proyectos de la Alianza de Long Beach para Niños con Asma (LBACA).


publicidad


Por su experiencia en el trato con hispanos de bajos recursos en esta ciudad costera del sur de Los Ángeles, la pediatra coincide en que las comunidades más pobres con frecuencia viven más cerca de centros de contaminación del aire.


Algunos de estas fuentes de origen humano señaladas en la Investigación de Liévanos son fábricas, refinerías y plantas de energía.


LBACA también incluye las autopistas, especialmente congestionadas en el sur de California, los patios de carga de los ferrocarriles y los puertos, así como el caso específico de una planta de reciclaje de baterías cerca de Los Ángeles.


Millones de personas en riesgo


Para su investigación, Liévanos utilizó "un análisis estadístico del estatus racial, socioeconómico y de inmigración de 2,000 vecindarios y su proximidad a focos tóxicos", según señaló en el resumen de su estudio.


El análisis incluyó mapas del país donde se detallan los grupos de contaminación y su cercanía a las áreas residenciales, denunciando que en Estados Unidos 36 millones de personas viven a tres millas o menos de una planta industrial afectados por las emisiones tóxicas de sus calderas.


Ese estudio habla también de la alta vulnerabilidad, después de los hispanos, de las personas de raza negra y las asiáticas.


publicidad


Una encuesta presentada el 18 de agosto por las organizaciones Earth Justice y Green Latinos encontró que el 85% de los votantes latinos considera que reducir la niebla de humo y la contaminación del aire deben ser temas de importancia para el trabajo del presidente y el Congreso.


"Los latinos están diciendo claramente y en voz alta que el tiempo para actuar es ahora", aseguró Lisa García, vicepresidente de Litigio y Comunidades Saludables de Earth Justice.


A su vez, la Alianza para la Justicia Global de Base (GGJ) ha reclamado acciones adecuadas y soluciones efectivas para proteger a las comunidades más vulnerables.


En una petición dirigida al Gobierno, CGJ advirtió que "las acciones inadecuadas y las soluciones falsas" tendrán consecuencias graves para la población, especialmente "de la clase trabajadora, las comunidades de color, los indígenas y los marginados".


Liévanos anotó que algunos pequeños cambios actuales podrían significar importantes avances en la protección de las comunidades menos favorecidas.


"Por ejemplo un pequeño paso podría ser determinar qué idiomas están siendo utilizados para difundir los avisos de salud. ¿Están solamente en inglés? ¿Necesitamos ofrecerlos en español?", señaló el investigador


"Hay una gran cantidad de pequeños pasos que podemos dar y que posiblemente pudieran tener un impacto grande en la salud y seguridad de estas comunidades, en adición a otras tareas mucho más grandes", concluyó.


publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Asombrosa canasta 'de reversa' de Ish Smith con Detroit
El base armador suplente se ganó el aplauso de los aficionados al anotar una canasta tirando de reversa hacia el tablero y con la marca encima ante el Orlando Magic.
‘Chicharito‘, en crisis: más de mil minutos sin meter siquiera un solo gol
Todo parecía ir de perlas cuando anotó en la victoria del Leverkusen contra el Borussia Dortmund y ahora acumula 13 juegos yéndose en blanco.
Willy Hernangomez deja viendo visiones a su rival con su finta
El rookie de los Knicks mostró tener madera de bailarín al hacer un gran movimiento de pies y cadera para dejar fuera de la jugada a su oponente y lograr la canasta
Russell Westbrook revienta el aro de nuevo con su clavada
La estrella del Thunder volvió a lucirse con una canasta espectacular ante los Pelicans para ser apodado "Don Clavadas".
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.