publicidad
El gobernador de Michigan Rick Snyder ofrece su discurso en un pleno del Congreso estatal el 19 de enero de 2016

Michigan ayudará a pagar facturas por consumo de agua contaminada en Flint

Michigan ayudará a pagar facturas por consumo de agua contaminada en Flint

Clientes domésticos recibirían dinero por el 65% del agua en su factura combinada de alcantarillado y agua.

El gobernador de Michigan Rick Snyder ofrece su discurso en un pleno del...
El gobernador de Michigan Rick Snyder ofrece su discurso en un pleno del Congreso estatal el 19 de enero de 2016

El gobernador de Michigan, Rick Snyder, propondrá un financiamiento estatal de 30 millones de dólares para ayudar a pagar las facturas de agua de los vecinos de Flint, que afrontan una emergencia por la contaminación con plomo en el suministro de agua de la ciudad.

Snyder informará el miércoles a las autoridades y pastores del pueblo sobre el plan y lo presentará ante los legisladores la semana que viene dentro de su propuesta de presupuesto para 2016-2017, según un comunicado de la oficina del gobernador.

La ayuda cubriría una parte de las facturas de agua de los clientes domésticos, en concreto lo que se calcula necesario para beber, cocinar, baños y lavarse las manos. Los clientes seguirían pagando la parte de agua necesaria para los inodoros, el riego de pastos, lavado de ropa y otros propósitos.

"Los vecinos de Flint no tendrán que pagar por agua que no pueden beber", dijo el gobernador republicano el martes por la noche. "Mi recomendación presupuestaria incluirá la petición de que el estado haga pagos al sistema de agua de la ciudad para facturas domésticas que se remonten a abril de 2014 y alivie la necesidad de cortes de agua a residencias".


Snyder se ha disculpado por errores regulatorios que causaron que el agua de Flint se contaminara con plomo de viejas cañerías después de que la ciudad cambiara su suministro en 2014. La oficina del gobernador estima que los 30 millones de dólares del Crédito de Consumo y Uso de Consumidores —disponibles debido a un superávit presupuestario puntual de 575 millones de dólares— cubrirían un periodo de dos años entre abril de 2014 y la próxima primavera, cuando las autoridades esperan que se declare seguro consumir de nuevo el agua del grifo sin filtros.

Se calcula que unos 21,000 clientes residenciales siguieron pagando sus facturas pese a diversos problemas con el agua y 9,000 dejaron de hacerlo, según el gobierno estatal.

publicidad

Los 21,000 clientes, incluidos los que se han trasladado fuera de la ciudad, recibirían dinero por el 65% del agua en su factura combinada de alcantarillado y agua, la proporción que la oficina de Snyder estima se dedica a agua que puede ingerirse o quedar en contacto con la piel. Los 9,000 vecinos que dejaron de pagar recibirían un plan de pago para ponerse al día en los costes de alcantarillado y en el 35% de su factura por agua, quizá durante varios años.

Empresas y otros clientes comerciales recibirían un pago por el 20% del coste por agua en su factura.

salud flint agua

Las tarifas de alcantarillado suponen poco más de la mitad de la factura habitual de un vecino de Flint. De modo que un hogar que pague 150 dólares al mes podría recibir un pago de 46 dólares por mes, o unos 1,100 dólares por 24 meses en los que recibió agua con una serie de problemas, no sólo los relacionados con el plomo.

Los vecinos se quejaron por el olor, sabor y aspecto del agua. También han expresado preocupaciones por su salud y problemas como sarpullidos, pérdida de cabello y otras afecciones.

"Es difícil encontrar una justificación moral por hacer que la gente pague por agua que no es apta para consumo ni, hasta hace poco, para bañarse", afirmó Marc Edwards, profesor de Virginia Tech y que ayudó a desvelar el problema del plomo en septiembre. "Básicamente, esto devuelve todo el dinero relacionado con el consumo o el uso de consumidores. Creo que es un gesto fantástico de sentido común y buena voluntad, y corrige una injusticia".

publicidad

Snyder, que se reunió la semana pasada con pastores del pueblo, ha prometido presentarles un plan para las facturas sin pagar en un plazo de una semana. El martes se reunió con los líderes de la legislatura, controlada por republicanos, para abordar la propuesta, que requiere aprobación de los legisladores.

Agua contaminda en Flint desata indignación a nivel nacional Univision

Angela Wittrock, portavoz del líder demócrata de Flint Jim Ananich, dijo que el plan del gobernador " ni siquiera se acerca a compensar a los vecinos de Flint por el agua imbebible, inutilizable, que pagaron a partir de abril de 2014, ni mucho menos por lo que pagaron entonces por agua que pudieran utilizar. Y en muchas casas, el agua sigue sin ser segura para beber".

Antes el martes, Ananich criticó a Snyder por una respuesta lenta e inadecuada a la crisis y llamó la atención sobre los análisis de plomo, las facturas de agua y el retraso en programas nutricionales que ayudaran a los niños a absorber menos plomo.

Durante el fin de semana, una demanda civil —al menos la sexta presentada por ahora— se presentó ante un tribunal federal reclamando indemnización compensatoria y punitiva, así como el estatus de demanda colectiva para los aproximadamente 30,000 clientes que pagaron o recibieron facturas de agua en Flint.

publicidad

Snyder y los legisladores del estado aprobaron la semana pasada un financiamiento de emergencia de 28 millones de dólares para Flint en este año fiscal, lo que incluiría 3 millones de dólares para ayudar al Departamento de Suministros de Flint con las facturas impagadas. Se espera que Snyder incluya otras partidas relacionadas con el caso en su presupuesto.

Lea también:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad