publicidad
.

Inicia revisión de las primeras 200 casas contaminadas por planta de rec...

Inicia revisión de las primeras 200 casas contaminadas por planta de reciclaje en Vernon

Inicia revisión de las primeras 200 casas contaminadas por planta de reciclaje en Vernon

Los residentes de la zona se quejaron que desde hace 33 años la compañía esparce arsénico, benceno, plomo y antimonio en el vecindario.

La inspección de las primeras 200 viviendas contaminadas por una planta de reciclaje de baterías en Vernon, California avanzó hoy de manera satisfactoria, lo que supone un alivio para los vecinos de la zona, en su mayoría familias hispanas.

Gracias a la ejecución de una partida local de más de 2 millones de dólares y un respaldo presupuestal estatal prometido, en esta nueva etapa en el proceso de revisión de suelos y descontaminación de viviendas, que se está llevando desde esta semana, está implicado el Departamento de Salud Pública del condado Los Ángeles quien acompaña al Departamento de Control de Sustancias Tóxicas de California (DTSC), única entidad que estaba al frente de la limpieza.

Exide contaminación

Con la nueva partida, que cambió la forma como se toman y analizan las muestras del suelo, se espera que hoy ya se esté completado el muestreo de cerca de dos centenares de viviendas en el sector de Commerce, al sureste de Los Ángeles.

El director de Sanidad Ambiental de Salud Pública, Ángelo Bellomo, destacó hoy que con el trabajo conjunto de las dos entidades el proceso que anteriormente hubiera costado años ahora se podrá terminar en algunos meses.

"Creemos que se pueden completar todas las tareas (de detección) en cuestión de varios meses y luego se podrá prestar atención especial a la limpieza de aquellas áreas más contaminadas", declaró Bellomo.

El funcionario, quien garantizó que la labor quedará terminada "lo más pronto posible con las nuevas condiciones", señaló que hasta hoy se puede estar completando la toma de muestras y resultados en 200 propiedades, que cada una de ellas toma aproximadamente dos horas para ser examinada.

publicidad

Estas nuevas acciones son resultado del esfuerzo de varios funcionarios públicos, especialmente de la supervisora del Distrito 1 del condado, la hispana Hilda Solís, donde se encuentra el área afectada por la contaminación causada por la planta Exide Technologies.

"Esta semana el condado comenzó a tomar muestras del suelo en las comunidades afectadas por la contaminación con plomo de Exide", declaró Solís en un comunicado.

"Estas comunidades han sido defraudadas muchas veces. Durante 33 años, a la planta de baterías Exide se le permitió operar con un permiso temporal. Esta compañía se instaló en esta comunidad y esparció arsénico, benceno, plomo y antimonio en el vecindario", recalcó Solís cuyo padre trabajó en la planta.

De su parte, los residentes afectados por la contaminación, que han estado solicitando durante meses que se agilice el proceso de análisis de muestras del suelo y descontaminación, ven hoy con esperanza la respuesta de las autoridades tanto locales como federales.

"Durante meses y años estas comunidades han estado abandonadas a su suerte y por fin ahora se han comenzado a hacer las cosas correctamente", señaló el monseñor John Moretta, párroco de la Iglesia de La Resurrección, uno de los líderes que ha manifestado su preocupación por la salud de la comunidad.

publicidad

El sacerdote igualmente destacó la importancia de una propuesta, actualmente en estudio de la Asamblea, que busca disponer de una partida de 176.6 millones de dólares del presupuesto estatal para los trabajos de descontaminación de un área de 1.7 millas de radio alrededor de donde funcionaba la planta.

Los resultados de los análisis no han sorprendido a los evaluadores dada la alta actividad contaminante de la operación de la planta durante tres décadas.

Según datos ofrecidos por Salud Pública cerca del 4% de las propiedades evaluadas presentaron niveles de plomo superiores a 1000 partes por millón y aproximadamente 33% mostraron un rango entre 400 y 1000 partes por millón.

La norma de Salud Pública establece que la presencia de plomo no debe sobrepasar las 200 partes por millón.

En otro avance importante, el Concejo de Los Ángeles en su reunión de esta semana autorizó la contratación, por primera vez, de un director de Sostenibilidad para el condado.

"En el condado, no nos limitamos a decir que creemos en la sustentabilidad; además de eso, estamos actuando de acuerdo con lo que creemos al crear esta nueva posición", destacó Solís.

"Ayudar a preservar nuestro medio ambiente para generaciones futuras es una gran prioridad para todos", concluyó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad