publicidad

Fracking en Florida con “cláusula de confidencialidad”

Fracking en Florida con “cláusula de confidencialidad”

Hillsborough ha sido el último condado en mostrar su desacuerdo con un proyecto de ley para regular el fracking en Florida.

Fracking en California

Por Mónica Isola Wiesner: @misolaWies

Hillsborough ha sido el último condado en mostrar su desacuerdo con el proyecto de ley 318 para regular el fracking en Florida. Según la oficina del representante de esta área Leslie Miller, ya son 65 los gobiernos locales que rechazan esta iniciativa en trámite ahora mismo en el Senado del estado.

Aunque Ray Rodríguez, uno de los impulsores de este proyecto de ley, defiende que es para el beneficio de Florida, pues solo con una buena regulación se podrán frenar proyectos nocivos. Para estas comunidades que se oponen y las organizaciones ambientalistas, esta iniciativa equivale a a brir las tierras de los Everglades al fracking, evitando que los gobiernos locales puedan frenar esta controvertida técnica (consistente en extraer combustibles fósiles inyectando en el subsuelo a alta presión una mezcla de agua, arena y químicos).

"El proyecto trata de tomar una actividad que ya estaba regulada por el estado pero de forma incorrecta, porque la tecnología ha superado el entorno regulatorio que existía, y actualizarlo para reflejar la tecnología moderna", defiende Rodríguez, que asegura que no se está quitando autoridad a los gobiernos locales. “En todo caso, con el proyecto los condados tienen más autoridad”.

Sin embargo, esto no tranquiliza en absoluto a estas comunidades locales o ambientalistas. En el caso del condado de Hillsborough, les preocupa especialmente algunas partes del texto de la propuesta como esta:

publicidad

"Porque se utilizan fórmulas únicas basadas en la geología de cada formación, los contenidos exactos y proporciones de varios químicos en las mezclas podrían no ser de conocimiento general en la industria y podrían posiblemente ser declarados secretos de industria. Por lo cual, mientras algunos estados requieren que se le revele a las agencias la composición específica de los fluidos de fractura, se proveen cláusulas de confidencialidad para proteger dicha información de los secretos de industria".

Para Hillsborough, el proyecto de ley previene que los gobiernos locales puedan regular todos los aspectos de este tipo de exploración y permite que el Departamento de Protección Ambiental (DEP) no revele los químicos usados.

Sea secreto o no, los grupos ambientalistas rechazan que se inyecte este tipo de químicos en un estado como Florida con ecosistemas acuáticos tan importantes.

Matthew Schwartz, director ejecutivo de South Florida Wildlands Association, expresa su preocupación: "(La compañía de bienes raíces) Kanter Real Estate quiere poner una excavación en el medio de los Everglades en el condado de Broward, en medio del acuífero de Biscayne. Donde quieren excavar es justo en un canal que provee el agua para el Parque Nacional Everglades. Así que cualquier derrame, o petróleo o químico que se meta en ese canal termina en el Parque Nacional Everglades".

publicidad

Para Javier Sierra, portavoz de la organización Sierra Club, "Florida es especialmente vulnerable a la contaminación causada por el fracking ya que este estado extrae el 90% de su suministro de agua potable del subsuelo”. “Los numerosos casos de contaminación del suministro de agua en cientos de lugares de Estados Unidos son un precedente potencialmente desastroso para Florida. Recordemos que las reservas subterráneas de agua potable de Florida están densamente interconectadas. No sería solo una comunidad afectada. Sería una larga lista de ellas".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad