publicidad
.

Denuncian incumplimiento con la limpieza de Vieques logo-noticias.6bcb52...

Playa Esperanza, en Vieques

Denuncian incumplimiento con la limpieza de Vieques

Denuncian incumplimiento con la limpieza de Vieques

Una comisiBn especial denuncia que la NOAA y la Marina de EEUU presentan informes incompletos sobre los trabajos de descontaminación.

Playa Esperanza, en Vieques
Playa Esperanza, en Vieques

La National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) y la Marina de Guerra de Estados Unidos presentan resultados de estudios incompletos y superficiales que ocultan la contaminación en los terrenos viequenses, afirmó hoy la Comisión Científica Independiente sobre Vieques (CCISV).

Las agencias reglamentadoras –la EPA, la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA)–, alertó CCISV, tienen que cumplir con su deber ministerial de proteger la salud de la población, los ecosistemas y negarse a aceptar esos informes.

Miembros de la CCISV participaron en una reunión organizada el pasado martes por la Junta Asesora de Restauración (RAB, siglas en inglés), donde la NOAA presentó un estudio sobre sustancias químicas en organismos marinos y argumentó que no existe contaminación.

Entrada a playa Pata Prieta, Vieques
Entrada a playa Pata Prieta, Vieques

En la reunión estuvieron representados la Marina de Guerra y sus contratistas, además de la comunidad y la alcaldía viequenses, la EPA, JCA, DRNA y el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre. 

La CCISV, compuesta por viequenses y expertos en química, biología marina, arqueología subacuática, geomorfología, medicina, epidemiología, entre otras especialidades científicas, aseguró que el estudio evidencia la poca seriedad con la cual se ha profundizado en los riesgos por exposición a la contaminación militar en la Isla de Vieques.

El doctor Edwin A. Hernández Delgado, ecólogo marino de la Universidad de Puerto Rico (UPR), afirmó que el estudio carece de un diseño experimental apropiado, no presenta un número representativo de muestras de organismos y no incluye un análisis estadístico.

publicidad

“La cantidad de muestras es tan baja que los resultados obtenidos  no cumplen con el rigor estadístico requerido”, argumentó Jorge Colón, profesor de química de la UPR en Rìo Piedras.

Hernández Delgado explicó que se muestrearon dos langostas (pannulirus argus), que no se pescaron en la Bahía Salinas del Sur, y 15 carruchos (lobatus gigas) sin mostrar evidencia de su procedencia.

Aviso sobre existencia de explosivos en playas de Vieques
Aviso sobre existencia de explosivos en playas de Vieques

Tampoco se capturó un sólo mero cabrilla (epinephelus guttatus), especie que se suponía fuese incluida en el estudio.

“Las conclusiones de este estudio carecen de validez científica”, concluyó Hernández Delgado, al sostener que los hallazgos no pueden ser publicados en ninguna revista científica arbitrada.

Colón resaltó que “no es aceptable presentar los resultados de un estudio incompleto, mal diseñado y pobremente analizado como si fuera un estudio completo y de naturaleza final”.

Las conclusiones de ausencia de contaminación en los organismos marinos no tienen validez científica, no son aceptables para la comunidad, ni para la CCISV, dijeron.

La Marina de Guerra estadounidense presentó un video de la embarcación USS Killen, hundida en Bahía Salinas del Sur a mediados de la década de 1970, la cual estuvo expuesta a la radiación generada en varias explosiones nucleares en 1958 en el Océano Pacífico.

publicidad

Luego de décadas hundido, en el USS Killen existe crecimiento de algunas colonias esporádicas de corales, octocorales y esponjas, pero no corales de fuego y zoántidos, organismos abundantes que pueden observarse desde apenas meses tras los naufragios, según los científicos objetores del estudio.

“Existen factores adversos que impiden el establecimiento de comunidades coralinas sobre su superficie”, plantearon al solicitar que este es un asunto que tiene que ser investigado por las agencias responsables.

Zona abandonada de los "bunkers" de la Marina en Vieques
Zona abandonada de los "bunkers" de la Marina en Vieques

En la reunión de la RAB, la CCISV criticó la petición de dispensa por la Armada para quemar a campo abierto de vegetación en 75 acres de la zona de tiro con el pretexto de encontrar las bombas antipersonales de racimo sin explotar y garantizar la seguridad de sus empleados.

El Presidente de la JCA, Weldin Ortiz, ante cuestionamientos de Héctor Olivieri como miembro de la CCISV, informó en la reunión que la dispensa está bajo evaluación y que no se ha tomado una determinación final aunque insinuó que aprobaría la quema abierta por secciones pequeñas.

El doctor Neftalí García Martínez manifestó que la Comisión objeta la quema a campo abierto de la vegetación en una zona con tantos explosivos y otros contaminantes en la zona de tiro. 

Zona abandonada de los "bunkers" de la Marina en Vieques
Zona abandonada de los "bunkers" de la Marina en Vieques

“No se ha preparado un documento ambiental que evalúe los peligros ambientales de la acción propuesta,  que incluye la salud de la población a corto y largo plazo. Existen otras opciones a la quema a campo abierto. Las alegadas quemas controladas pueden desembocar en quemas descontroladas”, dijo García Martínez. 

La CCISV concluyó durante la reunión de la RAB que era inaceptable que la Marina, que por más de 60 años bombardeó Vieques, que niega que sus prácticas causaran daño a la salud de los viequenses, quiera una dispensa para quemar decenas de acres, aunque existe la tecnología para encontrar esas bombas sin poner en peligro a los trabajadores.

“Estados Unidos viene obligado a usar métodos para localizar explosivos que no sean un insulto adicional a la salud de los viequenses y otros puertorriqueños”, reclamaron. 

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El secretario de prensa Sean Spicer dijo que el presidente se enfocará en construir el muro primero y en deportar a los inmigrantes que presentan un peligro para la nación.
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
publicidad