publicidad
.

Denuncian incumplimiento con la limpieza de Vieques logo-noticias.cd3dd2...

Playa Esperanza, en Vieques

Denuncian incumplimiento con la limpieza de Vieques

Denuncian incumplimiento con la limpieza de Vieques

Una comisiBn especial denuncia que la NOAA y la Marina de EEUU presentan informes incompletos sobre los trabajos de descontaminación.

Playa Esperanza, en Vieques
Playa Esperanza, en Vieques

La National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) y la Marina de Guerra de Estados Unidos presentan resultados de estudios incompletos y superficiales que ocultan la contaminación en los terrenos viequenses, afirmó hoy la Comisión Científica Independiente sobre Vieques (CCISV).

Las agencias reglamentadoras –la EPA, la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA)–, alertó CCISV, tienen que cumplir con su deber ministerial de proteger la salud de la población, los ecosistemas y negarse a aceptar esos informes.

Miembros de la CCISV participaron en una reunión organizada el pasado martes por la Junta Asesora de Restauración (RAB, siglas en inglés), donde la NOAA presentó un estudio sobre sustancias químicas en organismos marinos y argumentó que no existe contaminación.

Entrada a playa Pata Prieta, Vieques
Entrada a playa Pata Prieta, Vieques

En la reunión estuvieron representados la Marina de Guerra y sus contratistas, además de la comunidad y la alcaldía viequenses, la EPA, JCA, DRNA y el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre. 

La CCISV, compuesta por viequenses y expertos en química, biología marina, arqueología subacuática, geomorfología, medicina, epidemiología, entre otras especialidades científicas, aseguró que el estudio evidencia la poca seriedad con la cual se ha profundizado en los riesgos por exposición a la contaminación militar en la Isla de Vieques.

El doctor Edwin A. Hernández Delgado, ecólogo marino de la Universidad de Puerto Rico (UPR), afirmó que el estudio carece de un diseño experimental apropiado, no presenta un número representativo de muestras de organismos y no incluye un análisis estadístico.

publicidad

“La cantidad de muestras es tan baja que los resultados obtenidos  no cumplen con el rigor estadístico requerido”, argumentó Jorge Colón, profesor de química de la UPR en Rìo Piedras.

Hernández Delgado explicó que se muestrearon dos langostas (pannulirus argus), que no se pescaron en la Bahía Salinas del Sur, y 15 carruchos (lobatus gigas) sin mostrar evidencia de su procedencia.

Aviso sobre existencia de explosivos en playas de Vieques
Aviso sobre existencia de explosivos en playas de Vieques

Tampoco se capturó un sólo mero cabrilla (epinephelus guttatus), especie que se suponía fuese incluida en el estudio.

“Las conclusiones de este estudio carecen de validez científica”, concluyó Hernández Delgado, al sostener que los hallazgos no pueden ser publicados en ninguna revista científica arbitrada.

Colón resaltó que “no es aceptable presentar los resultados de un estudio incompleto, mal diseñado y pobremente analizado como si fuera un estudio completo y de naturaleza final”.

Las conclusiones de ausencia de contaminación en los organismos marinos no tienen validez científica, no son aceptables para la comunidad, ni para la CCISV, dijeron.

La Marina de Guerra estadounidense presentó un video de la embarcación USS Killen, hundida en Bahía Salinas del Sur a mediados de la década de 1970, la cual estuvo expuesta a la radiación generada en varias explosiones nucleares en 1958 en el Océano Pacífico.

publicidad

Luego de décadas hundido, en el USS Killen existe crecimiento de algunas colonias esporádicas de corales, octocorales y esponjas, pero no corales de fuego y zoántidos, organismos abundantes que pueden observarse desde apenas meses tras los naufragios, según los científicos objetores del estudio.

“Existen factores adversos que impiden el establecimiento de comunidades coralinas sobre su superficie”, plantearon al solicitar que este es un asunto que tiene que ser investigado por las agencias responsables.

Zona abandonada de los "bunkers" de la Marina en Vieques
Zona abandonada de los "bunkers" de la Marina en Vieques

En la reunión de la RAB, la CCISV criticó la petición de dispensa por la Armada para quemar a campo abierto de vegetación en 75 acres de la zona de tiro con el pretexto de encontrar las bombas antipersonales de racimo sin explotar y garantizar la seguridad de sus empleados.

El Presidente de la JCA, Weldin Ortiz, ante cuestionamientos de Héctor Olivieri como miembro de la CCISV, informó en la reunión que la dispensa está bajo evaluación y que no se ha tomado una determinación final aunque insinuó que aprobaría la quema abierta por secciones pequeñas.

El doctor Neftalí García Martínez manifestó que la Comisión objeta la quema a campo abierto de la vegetación en una zona con tantos explosivos y otros contaminantes en la zona de tiro. 

Zona abandonada de los "bunkers" de la Marina en Vieques
Zona abandonada de los "bunkers" de la Marina en Vieques

“No se ha preparado un documento ambiental que evalúe los peligros ambientales de la acción propuesta,  que incluye la salud de la población a corto y largo plazo. Existen otras opciones a la quema a campo abierto. Las alegadas quemas controladas pueden desembocar en quemas descontroladas”, dijo García Martínez. 

La CCISV concluyó durante la reunión de la RAB que era inaceptable que la Marina, que por más de 60 años bombardeó Vieques, que niega que sus prácticas causaran daño a la salud de los viequenses, quiera una dispensa para quemar decenas de acres, aunque existe la tecnología para encontrar esas bombas sin poner en peligro a los trabajadores.

“Estados Unidos viene obligado a usar métodos para localizar explosivos que no sean un insulto adicional a la salud de los viequenses y otros puertorriqueños”, reclamaron. 

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Solo hace falta un minuto para que un árbol de Navidad desate un intenso fuego, por lo que ingenieros del Instituto Politécnico de Worcester, en Massachusetts, dan algunos consejos para prevenirlo.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Top 10 Figuras de la Semana 13 en la NFL
Estos atletas fueron los jugadores que más destacaron durante la decimotercera jornada.
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Contendientes al Super Bowl LI | Cowboys, Patriots y Raiders, favoritos
A cinco semanas del final de la temporada regular, Dallas, New England y Oakland son los predilectos para pelear por el trofeo Vince Lombardi.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.