publicidad

Consules y alcalde Irving

Consules y alcalde Irving

Cónsules de México y El Salvador en Dallas cuestionaron que realicen arrestos a inmigrantes indocumentados.

Consules y alcalde Irving af81760e5ac8414db75a12b6a1efa503.jpg

Cónsules cuestionan funciones

DALLAS.- Los cónsules generales de México y El Salvador en Dallas cuestionan que la policía de Irving realice arrestos a inmigrantes indocumentados quienes luego deben enfrentar la inminente deportación.

Según ambos funcionarios, han recibido innumerables quejas de sus compatriotas sobre el proceso que utilizan los efectivos del Departamento de Policía de Irving, al oeste de Dallas, al momento de detenerlos.

Enrique Hubbard, titular del Consulado General de México en esta ciudad, indicó a Efe que la mayoría de quejas recibidas están relacionadas con no tener documentos que demuestren el estatus legal en el país.

"Ante ese patrón de más de 20 quejas verbales en menos de un mes, decidimos investigar las que tenían documentación sustentable. Luego, nos dimos cuenta que los reportes policiales solamente decían la causa secundaria del arresto, más no la principal", dijo Hubbard.


publicidad

"Es decir, que las detenciones tenían una causa inicial pero no se especificaba cuál era el motivo del arresto. Por ejemplo, en varias ocasiones decían que las detenciones se habían efectuado porque la persona no tenía licencia de conducir", agregó.

Pero lo que cuestiona Hubbard es por qué los partes policiales no especifican qué fue exactamente lo que obligó a la policía a detener a esa persona en primera instancia.

Según comentó el diplomático, ayer miércoles, el personal del consulado de México fue alertado sobre el caso de un compatriota que fue arrestado mientras caminaba por identificarse ante la policía con su matrícula consular y no con un documento emitido por el estado.

La persona a la que se refiere Hubbard podría enfrentar la deportación, de acuerdo con un programa que existe entre la ciudad de Irving y las autoridades federales.

El denominado Criminal Allien Program (CAP por sus siglas en inglés) identifica a los extranjeros que han cometido delitos y que se encuentran bajo custodia local, estatal y federal para asegurarse que completen su condena para luego ser deportados.

En opinión de Mario Roger Hernández, cónsul general de El Salvador en Dallas, "es allí donde nace la confrontación y el malentendido", especialmente porque se puede arrestar a gente que es legal por equivocación.


publicidad

"Es el caso de muchas personas que no tienen documentos estatales pero que no traen consigo sus papeles. De ser arrestadas, pasarían al menos dos semanas hasta que las autoridades demuestren que se han equivocado", aseveró Hernández.

Para él, la situación es más complicada de lo que parece porque gracias al programa CAP, las autoridades locales trasladan los casos de los detenidos a los de inmigración cuando no pueden verificar el estatus de una persona extranjera.

"Por ejemplo, un joven de 18 años hijo de un salvadoreño que tramitó su Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) hace cinco años es posible que no tenga una identificación porque cuando su padre gestionó ese permiso era menor de edad", agregó.

Ante esto, Hubbard y Hernández sostuvieron esta semana una reunión con Herbert Gears, alcalde de Irving, y con Larry Boyd, jefe del Departamento de Policía de esa ciudad, para despejar dudas.

"Encontramos muy buena recepción par parte de ambos funcionarios y nos aseguraron que el proceso de detención es el mismo para todas las personas y que no existe alguna clase de detención aleatoria basado en su nacionalidad o raza", dijo el cónsul salvadoreño.

Hubbard indicó además que existe otra queja: las autoridades policiales de Irvng exigen a los parientes de los detenidos que van a visitarlos a los centros de detención a que demuestren sus estatus migratorio.


publicidad

Según el Departamento de Policía de Irving, en los últimos 10 meses han reportado ante Inmigración a más de 800 indocumentados.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad