publicidad

Consules del mtroplex

Consules del mtroplex

Esperan servir y defender los derechos e intereses de sus compatriotas a través del Grupo Latinoamericano Consular de Dallas y Fort Worth.

Consules del mtroplex 43ba27b794f242d9a9d840b979cea728.jpg

Cerrando filas...

DALLAS.- Un grupo de cónsules del norte de Texas espera servir y defender los derechos e intereses de sus compatriotas a través del recién formado Grupo Latinoamericano Consular de Dallas y Fort Worth (GRULAC-DFW).La organización la conforman los consulados generales de México, El Salvador y Perú, así como los consulados honorarios de Paraguay, Ecuador y Chile.

De acuerdo con Enrique Hubbard Urrea, Cónsul General de México en Dallas, el objetivo de GRULAC-DFW es identificar los problemas sociales en común que enfrentan sus compatriotas en el norte de Texas así como promover lo que cada país tiene que ofrecer desde el punto de vista comercial.

"Individualmente tenemos los recursos para afrontar las cuestiones políticas internas de este país, pero nada impide que nos vayamos como grupo y con la fuerza que significa habernos unidos a negociar cuando consideremos que hay mejor espacio para buscar un buen trato para nuestra gente", dijo Hubbard en entrevista con EFE.

publicidad

El cónsul señaló que GRULAC busca también acercamiento con las autoridades locales para explicar la situación de los inmigrantes.

"Allí es importante que nos acerquemos a las autoridades y aclararemos cuál es la realidad que se vive. En esto vamos a tener muchos más eco y fuerza si lo hacemos como grupo", sostuvo.

Hubbard aseguró que éste es el mejor momento para que los cónsules busquen acercarse y establezcan diálogos para negociar y promover cultura, turismo e inversiones.

"Es muy poca la competencia entre nosotros mismos, ofrecemos un tipo de servicio diferente cada uno de nosotros y es una buena oportunidad para que consulados como el de Paraguay, por ejemplo, que muchos desconocen qué es lo que tiene que ofrecer", aseguró el diplomático.

"Mientras mejor nos conozcamos, mientras mejor nos entendamos y nos toleremos con nuestras diferencias normales, más vamos a hacer capaces de negociar, mantener buenas relaciones bilaterales y que nuestras comunidades se inserten debidamente en esta sociedad y no tengan confrontaciones", agregó Hubbard.

Nunca antes se había hecho

Para Luis Sándiga, también embajador y Cónsul General del Perú en Dallas, GRULAC-DFW es un concepto que antes no se ha dado en la región y desde su creación, hace pocos meses, ya se ha convertido en uno de los mejores ejemplos de participación consular del país.
publicidad

"Juntos podremos resolver cuestiones que agobian y preocupan a la comunidad como lo es la persecución de ciudadanos extranjeros que están en una situación migratoria irregular", dijo Sándiga.

El año pasado, los cónsules en Dallas de México y El Salvador se reunieron con las autoridades de Irving (Texas) ante los rumores de que sus agentes aplicaban el perfil racial al detener y luego procesar a hispanos únicamente por haber cometido una infracción de tránsito.

Según Mario Roger Hernández, Cónsul General de El Salvador en Dallas, con GRULAC disminuirán las "confrontaciones y malentendidos porque habrá diálogo en bloque cuando existan problemas en común, como la inmigración".

El próximo 10 de setiembre, GRULAC-DFW tiene su primera prueba de fuego en la conferencia de importación y exportación "Hacemos Negocios con Latinoamérica".

En esta exposición comercial participarán delegaciones del Banco de Desarrollo Interamericano y representantes de los gobiernos de los países participantes.

Cada país va a presentar sus ventajas comparativas con una fraternidad histórica y cultural.

"Estamos dándoles una oportunidad a los empresarios y hombres de negocios de esta región de enterarse de posibles ventajas y oportunidades y cómo enterarse de los procedimientos para entablar comercio con Latinoamérica", subrayó el cónsul de México.

publicidad

Por su parte, el cónsul del Perú manifestó que en el caso de su país, la convención le dará un amplio panorama a los inversionistas ahora que se firmó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

"Muchos se enterarán de primera mano cómo funcionan los decretos legislativos qué tiene que ver con aduanas, trámites, notaría o aranceles. Hay una reestructuración que evidencia interés para llevar a cabo el TLC", indicó Sándiga.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad