publicidad

Construyendo un futuro con robots

Construyendo un futuro con robots

La Exposición Internacional de Robots, se celebra en la capital japonesa y presenta las últimas novedades de más de 270 empresas de éste rubro.

La exposición muestra la relación entre el ser humano con la tecnología.

TOKIO.- En tareas domésticas, medicina, ocio o cadenas de montaje, los robots evolucionan cada vez más en su objetivo de abarcar y adaptarse a las necesidades del ser humano, como muestra se realiza durante estos días en Tokio una gran feria de robots.

La Exposición Internacional de Robots, que se celebra cada dos años en el centro de convenciones Tokyo Big Sight, abrió sus puertas para presentar las últimas novedades de más de 270 empresas de éste rubro.

Por sus pasillos se exhibieron robots capaces de servir bebidas en la barra de un bar, rescatar víctimas en una tragedia, manejar a mascotas cibernéticas e incluso humanoides que funcionan como conejillos de indias para dentistas inexpertos.

Una parte de la muestra está dedicada a la robótica industrial, con aparatos destinados a cadenas de montaje para el sector automovilístico (uno de las principales de Japón) en labores como ensamblaje de piezas, soldadura y pintura.

En este segmento los robots, con una apariencia cada vez más humana y mayor eficiencia medioambiental, enseñan sus habilidades en la selección y empaquetado de fármacos o alimentos, con una velocidad y precisión inalcanzables para el hombre.

En la feria uno de los más populares son los robots de limpieza doméstica y las "mascotas" terapéuticas, como los osos de peluche de la empresa Fujitsu con cámaras en los ojos, que son capaces de reconocer gestos, mantener contacto visual y reaccionar a las palabras de su dueño.

publicidad

Para las personas discapacitadas se presentan las últimas novedades en asistencia, como un robot con sensores para dirigir a invidentes o trajes robóticos que mejoran la movilidad.

En esta edición el país invitado es Alemania, que ocupa el tercer lugar mundial en ésta industria y para demostrar su avance tecnológico presentó a FESTO, un brazo biónico con aplicaciones industriales y domésticas y cuyo diseño está inspirado en la trompa de un elefante.

Alemania es el referente para los japoneses en robótica europea, pues ha apostado muy fuerte por una industria que esperan aumente este año un 37 por ciento con respecto a 2010, hasta los 10.000 millones de euros.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad