publicidad

Ric O’Barry: “soy un preso político”

Ric O’Barry: “soy un preso político”

Retenido en un centro de detención en Japón el defensor de los delfines tras negársele la entrada al país.

Ric O’Barry: “soy un preso político” P1100511-(ZF-9831-31226-1-001).jpg

Por Mónica Isola Wiesner: @misolaWies

El activista estadounidense Richard O’Barry, conocido por entrenar a los delfines de la serie Flipper en los años sesenta y convertirse luego a la causa animalista, se encuentra retenido en un centro de detención de Japón. “Soy un preso político”, se ha quejado él mismo desde su encierro a la agencia Reuters (ver video).

Las autoridades de Japón denegaron la entrada al país al activista cuando este llegó al Aeropuerto Internacional Narita de Tokio, el pasado 18 enero. El activista defensor de los delfines se enfrenta a la posibilidad de ser deportado y no poder entrar en el país durante cinco años

Según cuenta su hijo Lincoln O'Barry desde EEUU, el departamento de inmigración de Japón le acusa de haber mentido sobre el propósito de su visita en un viaje anterior en el que participó en una protesta en el Día de los Delfines contra la caza de estos animales en Taiji. Sin embargo, su hijo asegura que solo se trata de una maniobra de las autoridades de Japón para echarle del país, pues cada vez que lo visita vuelve a poner la controversia de los delfines en la mira global.

El activista O’Barry está retenido en un centro de detención de Japón /Univision


O’Barry es todo un emblema dentro del movimiento de defensa de los animales. Ha estado en los dos lados. Empezó en el Miami Seaquarium, en los años sesenta, capturando y entrenando delfines, entre ellos los cinco ejemplares con los que se rodaba la famosa serie de televisión Flipper. Según cuenta, su vida cambió por completo después de ver morir en sus brazos a Kathy, el delfín que más veces interpretaba al personaje de Flipper. Desde entonces, lleva 40 años luchando contra la captura de estos animales por todo el mundo.

O’Barry fue también el personaje principal del documental The Cove (La Cala), un trabajo de denuncia que consiguió un Oscar en 2009. En el film, se muestra la matanza anual de delfines en una recóndita playa de Taiji. Para ello, se utilizan cámaras ocultas que desvelan lo que la población local parece querer ocultar.

publicidad

"Él es un símbolo de todo este movimiento. Esta matanza de delfines es un escándalo para todo el mundo, pero el gobierno le culpa a él", asegura Lincoln acerca de su padre. "Creen que si se deshacen de él, se deshacen de parte del problema".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad