publicidad

No, la caza de rinocerontes no se redujo en 2015

No, la caza de rinocerontes no se redujo en 2015

El epicentro de caza furtiva de rinocerontes se ha esparcido a Namibia y Zimbabue y está lejos de desaparecer en Sudáfrica.

No, la caza de rinocerontes no se redujo en 2015  rinocerontes.jpg

Monica Isola: @misolaWies

El jueves de la semana pasada la ministra de medio ambiente de Sudáfrica anunció con entusiasmo que la caza de rinocerontes en el país se había reducido.

"Estamos muy contentos de anunciar que por primera vez en 10 años, la situación de la caza furtiva se ha estabilizado. A finales del mes de diciembre de 2015, el número de rinocerontes víctimas de caza furtiva era de 1.175", celebraba Edna Molewa a la prensa en Pretoria.

Si bien la cifra suponía 40 ejemplares menos que los 1,215 cazados en 2014, significa aún la muerte de gran porcentaje de una población muy disminuida por la caza furtiva.

Estos datos se aproximan mucho a lo que ya habíamos adelantado en una nota anterior.

Molewa sorprendía al manifestarse contenta a pesar de los miles de decesos del año anterior y afirmando que la población de rinocerontes se mantenía estable.

“En el parque Kruger (de Sudáfrica) contamos entre 8.400 y 9.400 rinocerontes", afirmó.

Sin embargo, nuevos datos de la organización Traffic son menos felices y califican al 2015 como el peor año de la historia en la cacería de estos mamíferos en África.

Las muertes de rinocerontes por esta práctica en todo el continente africano incrementaron de 1,299 en 2014 a más de 1,305 en 2015. Según ellos, esto refleja, más que una reducción en caza, una expansión de la actividad hacia los otros países.

publicidad

Si bien Sudáfrica alberga la mayor parte de la población de rinocerontes del mundo, con un estimado 80%, no es el único país que poblaciones salvajes de este animal.

"Las cifras permanecen inaceptablemente altas y, a escala del continente entero, la crisis de la caza furtiva de rinocerontes se está ampliando. Mientras un leve descenso en la caza furtiva de rinocerontes en Sudáfrica es aparente para 2015, y quizás las autoridades estén teniendo algún impacto, estos números están lejos de ser causa para celebrar o complacencia", recalcó Sabri Zain, director de políticas de Traffic.

Y es que la historia no resuena del mismo modo en los demás Estados de este continente. De hecho, en los territorios aledaños ha ocurrido un triste repunte en las muertes de estos animales.

Por ejemplo, en Zimbabue, el número de rinocerontes fallecidos aumentó de 12 ejemplares cazados en 2014 a por lo menos 50 en 2015. A su vez, en Namibia, también pasaron de 24 a 80, es decir fallecieron 56 rinocerontes más en el último año. Ya esta cifra sola contrapesa la reducción de Sudáfrica.

También especifican que de los cuatro países con mayor cantidad de rinocerontes salvajes, solo se espera que Kenia muestre una reducción significativa en esta actividad.

"El epicentro de caza furtiva se ha esparcido a los países vecinos Namibia y Zimbabue, pero está lejos de desaparecer en Sudáfrica: a pesar de algunos esfuerzos admirables, todavía estamos muy lejos de ver una luz al final de este túnel muy oscuro", declaró Tom Milliken, experto en rinocerontes de Traffic.

publicidad

"Para África en su totalidad, este es el peor año en décadas para la caza furtiva de rinocerontes", añadió.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad