publicidad
DRNA rescata a cría de Manatí en Isabela

Multan a hombre que molestó a un manatí y su cría

Multan a hombre que molestó a un manatí y su cría

El sujeto persiguió y grabó a los mamíferos que luego fueron rescatados por el DRNA

DRNA rescata a cría de Manatí en Isabela
DRNA rescata a cría de Manatí en Isabela

El responsable de perseguir y molestar a una madre manatí y su cría recién nacida durante la grabación de un vídeo recibió dos multas ascendentes a 10 mil dólares por violar leyes y reglamentos que protegen a esa especie en peligro de extinción.

La información la dio a conocer la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez.

Agentes del Cuerpo de Vigilantes expidieron los boletos  a Héctor "Tito" Varela Vélez por violar la Ley 241 de Vida Silvestre y el Reglamento para Regir las Especies Vulnerables y en Peligro de Extinción, en hechos ocurridos la semana pasada en la playa Jobos, en Isabela.

"Las madres buscan lugares resguardados para parir a sus crías ya que es el momento donde son más vulnerables (ambos). A la manatí del vídeo no se le dio espacio ni se respetó ese momento para dar a luz a su cría, por el contrario fue hostigada en todo momento”, dijo la bióloga marina NildaJiménez en un informe técnico sobre el caso.

publicidad

Agregó que “la reacción inmediata evasiva de la madre ante la presencia de la persona y el constante nado en dirección opuesta a la persona son evidencia de esto. La cría estuvo intentando mantenerse con la madre, pero la madre no podía dedicarle todo su tiempo y energía, como debió haber sido, ya que tenía que ocuparse de la amenaza que los asechaba".

La doctora Jiménez expresó que "el tipo de conducta inescrupulosa observada en el vídeo muy bien pudo causar la separación de madre y cría".

Un bebé manatí fue rescatado el lunes pasado por vigilantes del DRNA y la bióloga Grisel Rodríguez Ferrer horas más tarde de que Varela Vélez tomara el vídeo en la playa Shacks, en Isabela, muy cerca (1.66 millas) de donde se tomó el vídeo. 

El mamífero marino estaba sin la madre y tuvo que ser llevado al Centro de Conservación de Manatíes para cuidados de urgencia.

El vídeo fue publicado en un medio de comunicación en varios segmentos. 

En expresiones públicas en ese medio Varela indicó que el vídeo completo tiene una duración de 40 minutos. 

Posteriormente, publicó otro vídeo de lo que se presume es otra madre manatí embarazada en una página de la red social Facebook.

Según el informe de la experta en manatíes, el vídeo publicado el 3 de agosto "en el primer segmento, se observa a un manatí que se aleja siendo perseguido por la persona que filma”. 

publicidad

“Ese manatí lleva arrastrando lo que parecer ser parte de la placenta. En el segundo segmento, se observa a la madre con la cría, la cría aún nadando con dificultad muy cerca de la madres, mientras que la persona que filma el vídeo los persigue y se les aproxima muy de cerca, provocando que la madre reaccione deteniendo su curso y desplazando al bebé del costado a la parte del frente", contó la experta.

Jiménez señaló "al instante que la madre, que descansaba en el fondo y aún lleva material de la placenta, ve a la persona que filma el vídeo, reacciona virando en casi 180 grados alejándose de la persona que graba. El último segmento es breve, se muestra a la madre con la cría nadando, nuevamente alejándose de la persona, la madre aún arrastrando material de placenta".

En el informe de la bióloga marina Rodríguez Ferrer, mencionó que Varela Vélez durante una conversación telefónica le dijo que tomó el vídeo entre 7:00 a 7:30 de la mañana.

Sin embargo, no fue hasta las 9:30 de la mañana que llamó al DRNA para reportar el avistamiento de la hembra y su cría.

Rodríguez Ferrer relató que el 6 de agosto, a las 6:51 de la mañana, se recibió una llamada del Centro de Conservación de Manatíes por informaciones de que Varela Vélez estaba tomando fotos y vídeo de una manatí hembra nuevamente en playa Jobos. 

publicidad

Vigilantes le solicitaron que se saliera del agua. 

A las 7:21 de la mañana, Varela Vélez incluyó un mensaje en Facebook en el que dio cuenta de la otra manatí que estaba observando.

Posteriormente, ha mostrado otro vídeo y fotos con mensajes alusivos a que la gente no debe acercarse a los manatíes.

La titular del DRNA declaró "la conducta de acercarse, asechar y perseguir a un manatí es repudiable máxime cuando se trataba de una hembra en un momento vulnerable con su cría y es una violación de ley que tendrá sus consecuencias".

Además, los informes de los especialistas del DRNA y toda la evidencia también fueron referidos al Servicio federal de Pesca y Vida Silvestre (USFWS, siglas en inglés), ya que los manatíes están incluidos en los estatutos que protegen a especies en peligro de extinción a nivel federal.

El bebé manatí se encuentra estable, pero requerirá muchos cuidados por los próximos dos años.

"Ese manatí lamentablemente, en aspectos de conducta, nunca será normal. El vínculo que generará con el ser humano y el ser criado en una piscina, tendrá un efecto de por vida, según hemos podido observar con otros manatíes", explicó la doctora Jiménez.

La bióloga marina mencionó que la madre tras invertir de 12 a 14 meses en desarrollar una cría, volverá a estar receptiva a quedar embarazada, pero tendrá que pasar otro período de gestación de 12 a 14 meses. 

publicidad

"Este tipo de acciones va en total detrimento de la conservación y protección de la especie"

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad