publicidad
Mariposas Monarca.

Laura Bush impulsa iniciativa de conservación para la Mariposa Monarca

Laura Bush impulsa iniciativa de conservación para la Mariposa Monarca

Y es que las mariposas cruzan Texas dos veces durante su migración anual

DALLAS - La ex primera dama de Estados Unidos, Laura Bush, anuncio aquí junto con funcionarios federales y estatales, un esfuerzo de conservación para ayudar a repoblar y sostener las poblaciones de la mariposa monarca, a su paso por Texas.

"Las mariposas monarca y sus compañeros polinizadores, son vitales para el bienestar del mundo natural y para todos los tejanos", dijo la ex primera dama, al anunciar la iniciativa de conservación en el Centro Presidencial George W. Bush, en Dallas.

Mariposas Monarca.
Mariposas Monarca.


“Para que Texas pueda seguir siendo una ruta migratoria central y prospera para la mariposa monarca, debemos unirnos para conservar y crear un hábitat esencial para la monarca", dijo la señora Bush.

El Plan de Conservación de la Monarca Polinizadora Nativa de Texas será ejecutado por un grupo de trabajo constituido por agencias federales y estatales, además de grupos ecologistas y se centrará en la preservación de la migración de la monarca por América del Norte.

El plan detalla las acciones que contribuyan a la conservación global de la monarca y de los polinizadores nativos en Texas, destacando cuatro grandes categorías: hábitat de conservación, educación y divulgación, investigación y monitoreo, y las asociaciones.

publicidad

El grupo de trabajo que impulsara la iniciativa esta conformado por el Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas, por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, por la Federación Nacional de Vida Silvestre y por otras agencias estatales de Texas, además de la Universidad de Texas en San Antonio.

A este grupo de trabajo se le ha encargado la identificación de las prioridades en Estados Unidos y las acciones para la conservación de la monarca en esta entidad.

La disminución escalonada de las poblaciones de la mariposa monarca, ha aumentado la preocupación de los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México, y dada su posición estratégica a lo largo de la ruta de la especies migratoria, Texas juega un papel fundamental en los esfuerzos de conservación para estos polinizadores.

Las mariposas cruzan Texas dos veces durante su migración anual, primero de sus áreas de invernada en México hasta Canadá, y luego durante septiembre y octubre hacia el sur.

Las autoridades adjudican la disminución de la población, a la pérdida de hábitat, lo que hace difícil que crezca la planta de algodoncillo, la única planta de la que se alimentan las larvas de la mariposa monarca.

Collin O'Mara, presidente y director ejecutivo de la Federación Nacional de Vida Silvestre dijo que el objetivo de los esfuerzos de conservación es el poder incrementar las poblaciones de la monarca a unos 225 millones para el 2020.

publicidad

"Es muy ambicioso", dijo. "Este es un plan agresivo durante un plazo de tiempo muy corto. Si actuamos ahora podemos restaurar la población y realmente inspirar a la próxima generación para la conservación "

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad