publicidad

¿Cuánto cuesta un oso panda?

¿Cuánto cuesta un oso panda?

El pasado fin de semana, el Zoológico Nacional Smithsonian presentó en sociedad a Bei Bei, nacido en Washington D. C. y propiedad de China.

¿Cuánto cuesta un oso panda? 23169123223_2b551ebaf2_o%20(1).jpg

Por M. Isola y C. Álvarez

El pasado fin de semana, el Zoológico Nacional Smithsonian de Washington D. C. celebró todo un acontecimiento: la presentación al público de Bei Bei, la cría de panda gigante nacida este verano. Más de 7,000 personas asistieron al estreno de esta estrella de peluche, la mayor aspiración hoy en día para muchos zoológicos del mundo. Uno de estos animales amenazados supone prestigio y muchas visitas. Pero, también mucho dinero. ¿Cuánto cuesta un oso panda?

Zoológico de Washington (EEUU)

Aunque nació en Washington el pasado 22 de agosto, como resultado de la inseminación artificial de una osa del zoológico con semen de un macho también del centro, en realidad el pequeño Bei Bei es propiedad de China. Cuando este osezno alcance aproximadamente cuatro años de edad, deberá ser enviado al país asiático para vivir en una reserva de pandas. Esto es así porque, como el resto de la familia, está sujeto a un acuerdo de cesión firmado con China.

“Básicamente, los estamos alquilando”, explica Juan Rodríguez, cuidador del Smithsonian de Washington D. C., que es uno de los cuatro zoológicos con pandas gigantes en EEUU.

¿Cuánto paga este centro por los pandas? Como especifica Rodríguez, esta familia de panda procede de un acuerdo del año 2000 con China. El contrato era por 10 años y establecía el pago de 1 millón de dólares anuales por una pareja de osos. Luego en 2011 se renegoció el acuerdo por una cantidad de 550,000 dólares anuales por conservarlos en el zoo.

publicidad

“El dinero que ellos [China] reciben viene de donaciones personas y organizaciones, no del gobierno federal”, incide Rodríguez, que asegura que estos fondos se destinan a la conservación de la especie en China. “Fish and Wildlife Service también trabaja con ellos, China les reporta a ellos en qué se utiliza el dinero que se está pagando como parte del acuerdo”.


Zoológico de Atlanta (EEUU)

El Zoológico de Atlanta tiene en este momento cuatro osos panda: dos adultos, Lun Lun y Yang Yang (de 18 años), y sus dos crías, los mellizos Mei Lun y Mei Huan. Esta misma pareja tuvo otros descendientes, pero ya viven en China.

“Le pagamos una cuota a China por tener los osos panda en nuestro zoológico, tal como lo hacen los demás”, incide Jennifer Webb, cuidadora de este centro. En este caso, se hace un pago anual de $575,000 por el programa completo de osos pandas.

Eso sí, como incide Webb el precio por tener estos animales no solo requiere cumplir con las exigencies económicas de China: “Es muy costoso tener osos panda por ese pago que debemos hacer, pero también por todos los gastos que supone cuidar un oso panda".

¿Cuánto cuesta un oso panda? _DSC0009.JPG

Zoológico de Chapultepec (México)

Los pandas del zoológico de Chapultepec, en México DF, son una rareza en el mundo: tanto Shuan Shuan (de 28 años) como su ´sobrina´ Xin Xin (de 25) son propiedad de la ciudad y no del Gobierno de China. Esto ocurre por la especial longevidad de la familia mexicana, pues ambas osas son todavía descendientes de una pareja regalada por China en 1975, antes de que la cesión de estos animales dependiera de acuerdos económicos.

Otra particularidad de este zoológico es que en 40 años han conseguido ocho crías de forma natural, sin necesidad de inseminación artificial (aunque vivió solo unas horas, Xen Li fue en 1980 la primera nacida de esta forma fuera de China). Sin embargo, la cadena acabará con estas dos osas, pues se ha descartado lograr reproducirlas por su avanzada edad. Si quieren continuar con otros pandas en el futuro, tendrían que recurrir de nuevo a China, algo delicado para un zoológico que no cobra entrada a sus visitantes.

publicidad

“Por el momento no se tiene considerado el pago de algo así”, incide Juan Arturo Rivera Rebolledo, director general de los tres zoos de Ciudad de México. “No hemos entrado en una negociación de este tipo, conocemos que es costoso tener un panda chino, nosotros intentamos hacerlo a través de esta vía de la diplomacia, más por intercambio de especies o intercambio de tipo tecnológico, el Gobierno de la Ciudad de México ha tenido una excelente relación con el Gobierno de la República Popular de China”.


Zoo Aquarium de Madrid (España)

En Europa, solo pueden encontrarse hoy en día 12 ejemplares de esta especie y las dos únicas crías están en Viena y Madrid. El zoo de capital española consiguió una gran repercusión internacional el 4 de septiembre de 1982 con el nacimiento del primer panda en Occidente por inseminación artificial: Chulín. Este famoso ejemplar todavía procedía de animales regalados, dentro de la llamada diplomacia china. Algo muy distinto de la cría que vive ahora en el centro, Xing Bao (de 2 años), el cuarto ejemplar nacido en Madrid.

“Pocas instituciones zoológicas a nivel mundial pueden optar a trabajar con esta especie”, incide María José Luis Cerezo, responsable de Comunicación de esta institución. “Es quizás la especie animal más mediática, popular o famosa que se encuentra en situación crítica, por tanto, es un animal excepcional para un zoo”.

publicidad

¿Cuánto paga el zoo de Madrid hoy en día por la cesión de los pandas?

“No puedo especificar datos económicos”, responde la portavoz del centro.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad