publicidad
El fútbol es: Cabeza, pelota, zapatos y...

Consejos para evitar concusiones al jugar fútbol

Consejos para evitar concusiones al jugar fútbol

Consejos a los jugadores de futbol de cómo cabecear el balón para evitar concusión.

El fútbol es: Cabeza, pelota, zapatos y...
El fútbol es: Cabeza, pelota, zapatos y...

Siendo temporada de futbol en el Valle, el Dr. Javier Cárdenas del Hospital Barrow aconseja a los jugadores de futbol soccer cómo cabecear el balón de manera adecuada.

 “A pesar de que es casi inexistente la evidencia que demuestra que el cabecear un balón puede causar una lesión cerebral traumática, es bien sabido que un golpe en la cabeza con un balón sí resulta en una concusión, comenta el Dr. Cárdenas, director del Centro de Concusiones y Lesiones Cerebrales del Hospital Barrow. No hay una edad ideal para que el niño comience a cabecear el balón, pero sí sabemos que entre menor es el niño mas grande su cabeza y más débil el cuello”.

publicidad

En Arizona, la popularidad del futbol soccer ha venido en aumento; según la organización U.S. Youth Soccer, 32,000 niños practican este deporte en todo el estado, 250 escuelas tienen un equipo de soccer masculino y 200 escuelas cuentan con un equipo femenil. En esta primavera se observó un aumento en el interés por este deporte cuando el Arizona United Soccer Club cambió sus partidos locales al estadio de Scottsdale.

El interés por la seguridad de los jugadores acompaña al creciente interés por el soccer. Los estudios demuestran que el soccer es la segunda causa de concusiones relacionadas con el deporte, sin embargo, como lo hizo notar el Dr. Cárdenas, estas lesiones ocurren un 50% menos que en el futbol americano: “El soccer es un deporte de contacto, pero no es un deporte de colisión como lo es el futbol americano”.

El Dr. Cárdenas ha adquirido una vasta experiencia a través de su trabajo con varios grupos deportivos: Arizona Interscholastic Association, el equipo de soccer femenil de la Universidad del Estado de Arizona (ASU) y Arizona United Soccer Club con quienes trabaja bajo el Programa de Evaluación Neurológica del Hospital Barrow.  

Rob Valentino, el defensa del Arizona United, graduado de Pinnacle High School, apoyó el consejo del Dr. Cárdenas comentando que “es importante estar consciente de tu alrededor cuando decides cabecear el balón, es decir, saber quién está cerca para evitar un golpe en la cabeza”.

publicidad

Según Valentino su seguridad y la de sus compañeros en la cancha radica en un extenso entrenamiento y una técnica adecuada. “Si las cosas se hacen de manera adecuada, se puede reducir el riesgo de una lesión”.

Valentino entiende la preocupación de los padres ante el riesgo que tienen sus hijos de sufrir una concusión en un partido: “Una concusión no es un desgarre del ligamento anterior de la rodilla ni un esguince, solo tienes un cerebro”.  

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad