publicidad
.

Cuidado si bebe… el DUI puede deportarlo, perder la residencia o negarle...

Aocoholímetro

Cuidado si bebe… el DUI puede deportarlo, perder la residencia o negarle la ciudadanía

Cuidado si bebe… el DUI puede deportarlo, perder la residencia o negarle la ciudadanía

Manejar bajo la influencia del alcohol puede hacerlo perder sus derechos de permanencia en EEUU

Aocoholímetro
Aocoholímetro

El caso del pastor menonita Max Villatoro, deportado a Honduras en marzo del año pasado, hizo saltar las alarmas sobre uno de los pecados que ningún indocumentado debe cometer en Estados Unidos: conducir bajo la influencia del alcohol (Driving Under the Influence –DUI-). Pero al poco tiempo el susto desaparece y los casos se olvidan.

“Y ahí está el error”, advierten abogados consultados por Univision Noticias, porque el conducir con tragos o borracho en algunos casos, no solo afecta el futuro de los indocumentados, sino también impacta negativamente en los residentes legales permanentes cuando piden la ciudadanía.

Lea: Gobierno asegura que sólo prioriza deportaciones de criminales

Villatoro fue deportado en medio de una campaña nacional para que el gobierno le personara una falta cometida a mediados de los 90, cuando recién había llegado al país en busca del sueño americano. Fue arrestado por la policía por manejar ebrio; tenía 20 años de edad.

Su familia contó que fue dejado en libertad y rehízo su vida. Contrajo matrimonio, es padre de cuatro hijos estadounidenses y se convirtió en pastor de la Iglesia Menonita Torre Fuerte, en Iowa City.

Sin embargo, a pesar de los éxitos, el antecedente por DUI quedó en su expediente, una falta que a partir del 20 de noviembre de 2014 figura en el segundo lugar de las prioridades de deportación de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés).

¿Te afectan las redadas de inmigración?

Tenga mucho cuidado

“Para los indocumentados el arresto por conducir bajo los efectos del alcohol (DUI, por su sigla en inglés) los hace deportables pero no necesariamente inelegibles para un beneficio de inmigración, como la fianza”, explicó a Univision Noticias el abogado Ezequiel Hernández.

Pero advirtió que “el DUI es un delito que aparece en el segundo puesto de la lista de prioridades de deportación de la Acción Ejecutiva”, un memorando interno del Departamento de Seguridad (DHS, por su sigla en inglés) que el Presidente Barack Obama anunció el 20 de noviembre del 2014.

“Por esta razón, muchos de los jueces de las cortes de inmigración a veces niegan fianza a los indocumentados que han sido arrestados por cometer esta falta”, añadió.

publicidad

El problema es que no todos saben que este antecedente los hace perder sus derechos de permanencia en Estados Unidos y los coloca en proceso de deportación, como le ocurrió al pastor Villatoro.

Si eres residente permanente aún te pueden referir a un oficial de deportación

Otro ejemplo

La Acción Ejecutiva que Obama anunció el 20 de noviembre de 2014 ampara de la deportación a unos 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por su sigla en inglés) y dreamers protegidos bajo la Acción Diferida de 2012 (DACA, por su sigla en inglés).

El beneficio se encuentra frenado por los tribunales y la Corte Suprema de Justicia revisa la legalidad de la medida a petición del Departamento de Justicia, luego que el gobierno perdiera un recurso en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans.

A pesar de las trabas, millones de indocumentados no pierden las esperanzas, excepto quienes han sido arrestados por manejar bajo la influencia del alcohol.

“Mi esposo no podrá calificar para DAPA cuando (el beneficio) sea liberado por la Corte”, dijo a Univision Catarina, una indocumentada de origen centroamericano que vive en Homestead, un poblado agrícola ubicado a 33 millas (23.2 kilómetros) al sur de Miami, Florida.

publicidad

El esposo de Catalina tiene un arresto por manejar bajo la influencia del alcohol (DIU). Fue detenido por la policía y arrestado. “Me arrepentiré por todos los días de mi vida”, dijo a Univision Noticias. “Veré crecer a mis hijas con el miedo de que, algún día, la migra (agentes de ICE) vengan por mi y me deporten. Eso sí que duele y mucho”.

Como la parábola del fin del mundo, el esposo de Catalina no sabe (ni sabrá nunca) cuándo será aquel día. “El DUI no se borra de los antecedentes de un inmigrante”, advirtió Hernández. “El DUI se queda y tiene efecto durante el historial del caso migratorio”.

Qué tipo de documentos son necesarios para viajar por avión

Pecado imperdonable

Para el abogado Alex Vargas, en California, “el DUI es uno de los pecados del inmigrante que, por lo general, inicia un proceso de deportación y el individuo termina deportado de Estados Unidos”.

“El problema es que cuando la policía arresta a una persona conduciendo bajo los efectos del alcohol, revisa en la computadora (de su patrulla) el estado migratorio de la persona. Y si la información señala que está indocumentado y tiene otros delitos, lo entregará a ICE y su abogado tendrá muchas dificultades para sacarlo bajo fianza”, explicó.

En resumidas cuentas, “el DUI es un delito pesado en el mundo de la inmigración porque abre las puertas a la deportación”, reitera Gálvez. “Y el problema se agravó cuando el presidente Obama pasó la Acción Ejecutiva y se publicó el memorando interno del DHS que fijó las prioridades de deportación de ICE”, dijo el letrado.

publicidad
  • Prioridad 1: Quienes sean considerados una amenaza a la seguridad nacional, de la frontera o publica (terroristas, personas involucradas en espionaje, criminales, pandilleros, entre otros);
  • Prioridad 2: Personas con historial extenso de violaciones de inmigración, quienes hayan cruzado la frontera recientemente (después del 1 de enero de 2014).
  • Prioridad 2B: Personas con DUI, cargos por violencia doméstica, explotación sexual, robo y cualquier delito que tenga más de 90 días como penalidad de cárcel;
  • Prioridad 3: Inmigrantes con una orden final de deportación en o después del 1 de enero de 2014.
¿Qué derechos tiene un indocumentado al ser detenido?

También a los residentes

La falta es de tal gravedad para efectos de inmigración, que a los residentes legales permanentes también les afecta, por ejemplo cuando piden la ciudadanía.

“Aunque mucha gente piensa que se trata de un delito menor, entre comillas, es suficiente pecado para descalificar a una persona cuando pide la naturalización”, advirtió Gálvez.

“Por ejemplo, si una persona en los últimos 5 años tiene uno o más DIU, su solicitud de ciudadanía (Formulario N-400) es rechazada porque el DUI se convierte en un delito o falta que lo descalifica”, dijo.

“Y si una persona tiene múltiples DUI, pude ser considerado como un borracho y deberá entonces batallar por demostrarle a las autoridades que no lo es. No se olvide que esta pregunta, del DIU, está contenida en la solicitud de ciudadanía. Y muchos no le toman el peso o la importancia que deberían”, advirtió.

publicidad

Gálvez, sin embargo, aclaró que si bien el DUI “no se trata de una descalificación automática”, el agente de inmigración que revisa un caso puede usar su discrecionalidad y rechazar una petición indicando que el solicitante del beneficio no tiene un “buen carácter o un buen comportamiento moral”.

“Si una persona tiene un problema con DUI, lo mejor es consultar con un abogado”, recomendó Hernández. “Y si es turista y gestionará una extensión de su visa, también le afecta. Nadie debe olvidar que el arresto por conducir bajo la influencia del alcohol tiene un efecto duradero en el historial de su caso”.

Demián Bichir: “Es una entrevista que todos hubieran querido hacer”

¿Frena la green card?

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por su sigla en inglés) lanzó una advertencia mayor. A la pregunta si “afecta un DUI el trámite de la residencia legal permanente (green card o tarjeta verde), dijo que “revisa cada solicitud” de manera “individual” y que se trata de un delito que “puede afectar su elegibilidad para la residencia permanente, según los particulares del caso”.

“Si una persona ha sido arrestada, acusada, condenada o ha tenido cualquier cargo penal, debe presentar copias certificadas del informe del arresto, la sentencia tribunal y cualquier otro documento pertinente al caso”, precisa. “Y señala que será un oficial de USCIS quien “revisará estos documentos al hacer una determinación de su elegibilidad” para obtener la residencia.

publicidad

Al igual que los especialistas consultados por Univision Noticias, la agencia federal dijo que “recomienda” a las personas que tienen este tipo de antecedente “que consulte con un abogado sobre los particulares de su situación antes de presentar una petición” o solicitud.

A la pregunta si una persona puede perder la residencia por un DUI, la agencia explica en su página web que “usted puede perder su estatus de residente permanente (tarjeta verde) si comete un delito que cause su deportación de Estados Unidos en virtud de la ley descrita en la Sección 237 o 212 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad”.

“Si usted comete un crimen de tal gravedad, puede ser llevado ante un tribunal de inmigración para determinar su derecho a permanecer en Estados Unidos como residente permanente”, añade.

A su vez, el DHS advirtió que desde el 20 de noviembre del 2014 ejecuta el memorando de “prioridades de deportación”, y que los jueces federales y de inmigración, amparados en ese documento, emiten fallos “más rápidos” porque los individuos con DIU son considerados “casos de alta prioridad”.

Finalmente, el DHS advirtió que las personas con casos de DUI no se acerquen a las oficinas de ICE, porque lo más probable es que si lo hacen “se iniciarán procedimientos de deportación” en cumplimiento del memorando del 2014.

Los abogados coinciden en que si bebe, es indocumentado o tiene trámite de inmigración pendiente, por nada se le ocurra manejar. Y si tiene que manejar, por nada se le ocurra beber porque puede perder su derecho a vivir en Estados Unidos.

publicidad

En lo que va del gobierno de Obama (desde el 2009), ICE ha deportado a más de 2.5 millones de indocumentados y más del 40% no tenía antecedentes criminales.

Infografia

Las cifras de la deportación

Entre los años fiscales 2009 y 2012, Barack Obama batió cuatro récords sucesivos de deportaciones. En los tres años siguientes, las cifras bajaron.

Personas deportadas

desde el año 2009

En miles

389,221

409,849

400

300

235,413

200

Primeros

cinco meses:

100

96,016

0

2009

10

2016

11

12

13

14

15

Personas deportadas

sin antecedentes penales

En porcentaje

Primeros

cinco meses

65

60

50

45

45

44

41

41

41

30

0

2009

10

11

12

13

14

15

2016

FUENTE: OFICINA DE INMIGRACIÓN Y ADUANAS.

UNIVISION

Las cifras de la deportación

Entre los años fiscales 2009 y 2012, Barack Obama batió cuatro récords sucesivos de deportaciones. En los tres años siguientes, las cifras bajaron.

Personas deportadas

desde el año 2009

Personas deportadas

sin antecedentes penales

En miles

En porcentaje

Primeros

cinco meses

389,221

409,849

400

65

60

50

300

45

45

44

41

41

41

235,413

200

30

Primeros

cinco meses:

100

96,016

0

0

2009

10

11

12

13

14

15

2016

2009

10

11

12

13

14

15

2016

FUENTE: OFICINA DE INMIGRACIÓN Y ADUANAS.

UNIVISION

Lea también:

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
En el Valle de Guadalupe, Baja California Sur, un matrimonio mexicano cumplió su sueño de producir vino, el cuál ha sido nombrado como uno de los mejores del mundo.
Cuando fue atacado por Clinton, el republicano intentó alardear sobre la declaración impositiva que no revela, pero a la salida del debate se desdijo.
El Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteraron su compromiso con el caso Ayotzinapa, la desaparición de los 43 normalistas.
Este lunes 26 de septiembre se llevó acabo la marcha en conmemoración a los dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
publicidad
Tragedia de José Fernández: cómo los niños reaccionan ante la muerte de su héroe deportivo
La muerte de un héroe deportivo nos llena de angustia e impacta a muchos, pero en especial a los niños, que son los fans más entusiastas y los que más absorben y aprenden de ellos.
Por: Papás y Mamás
Philadelphia Eagles
Baldy: "Wentz es Manning en las pre jugadas y Rodgers en las post jugadas"
Son varias las comparaciones alrededor del novato QB de los Philadelphia Eagles, quien ha fascinado a propios y extraños por su gran capacidad en el campo.
National Football League
Dez Bryant todavía no ha sido sometido a la toma de resonancia magnética
El dueño de los Dallas Cowboys, Jerry Jones, dijo que aún no han revisado la molestia de su receptor estelar pero aseguró que no pasa de hoy.
Chicharito marcó su gol 100 en Europa
El delantero mexicano es el segundo futbolista azteca en sumar 100 o más goles en el Viejo Continente.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.