publicidad
.

Cuidado si bebe… el DUI puede deportarlo, perder la residencia o negarle...

Aocoholímetro

Cuidado si bebe… el DUI puede deportarlo, perder la residencia o negarle la ciudadanía

Cuidado si bebe… el DUI puede deportarlo, perder la residencia o negarle la ciudadanía

Manejar bajo la influencia del alcohol puede hacerlo perder sus derechos de permanencia en EEUU

Aocoholímetro
Aocoholímetro

El caso del pastor menonita Max Villatoro, deportado a Honduras en marzo del año pasado, hizo saltar las alarmas sobre uno de los pecados que ningún indocumentado debe cometer en Estados Unidos: conducir bajo la influencia del alcohol (Driving Under the Influence –DUI-). Pero al poco tiempo el susto desaparece y los casos se olvidan.

“Y ahí está el error”, advierten abogados consultados por Univision Noticias, porque el conducir con tragos o borracho en algunos casos, no solo afecta el futuro de los indocumentados, sino también impacta negativamente en los residentes legales permanentes cuando piden la ciudadanía.

Lea: Gobierno asegura que sólo prioriza deportaciones de criminales

Villatoro fue deportado en medio de una campaña nacional para que el gobierno le personara una falta cometida a mediados de los 90, cuando recién había llegado al país en busca del sueño americano. Fue arrestado por la policía por manejar ebrio; tenía 20 años de edad.

Su familia contó que fue dejado en libertad y rehízo su vida. Contrajo matrimonio, es padre de cuatro hijos estadounidenses y se convirtió en pastor de la Iglesia Menonita Torre Fuerte, en Iowa City.

Sin embargo, a pesar de los éxitos, el antecedente por DUI quedó en su expediente, una falta que a partir del 20 de noviembre de 2014 figura en el segundo lugar de las prioridades de deportación de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés).

¿Te afectan las redadas de inmigración? /Univision

Tenga mucho cuidado

“Para los indocumentados el arresto por conducir bajo los efectos del alcohol (DUI, por su sigla en inglés) los hace deportables pero no necesariamente inelegibles para un beneficio de inmigración, como la fianza”, explicó a Univision Noticias el abogado Ezequiel Hernández.

Pero advirtió que “el DUI es un delito que aparece en el segundo puesto de la lista de prioridades de deportación de la Acción Ejecutiva”, un memorando interno del Departamento de Seguridad (DHS, por su sigla en inglés) que el Presidente Barack Obama anunció el 20 de noviembre del 2014.

“Por esta razón, muchos de los jueces de las cortes de inmigración a veces niegan fianza a los indocumentados que han sido arrestados por cometer esta falta”, añadió.

El problema es que no todos saben que este antecedente los hace perder sus derechos de permanencia en Estados Unidos y los coloca en proceso de deportación, como le ocurrió al pastor Villatoro.

Si eres residente permanente aún te pueden referir a un oficial de deportación /Univision

Otro ejemplo

La Acción Ejecutiva que Obama anunció el 20 de noviembre de 2014 ampara de la deportación a unos 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por su sigla en inglés) y dreamers protegidos bajo la Acción Diferida de 2012 (DACA, por su sigla en inglés).

El beneficio se encuentra frenado por los tribunales y la Corte Suprema de Justicia revisa la legalidad de la medida a petición del Departamento de Justicia, luego que el gobierno perdiera un recurso en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans.

A pesar de las trabas, millones de indocumentados no pierden las esperanzas, excepto quienes han sido arrestados por manejar bajo la influencia del alcohol.

“Mi esposo no podrá calificar para DAPA cuando (el beneficio) sea liberado por la Corte”, dijo a Univision Catarina, una indocumentada de origen centroamericano que vive en Homestead, un poblado agrícola ubicado a 33 millas (23.2 kilómetros) al sur de Miami, Florida.

publicidad

El esposo de Catalina tiene un arresto por manejar bajo la influencia del alcohol (DIU). Fue detenido por la policía y arrestado. “Me arrepentiré por todos los días de mi vida”, dijo a Univision Noticias. “Veré crecer a mis hijas con el miedo de que, algún día, la migra (agentes de ICE) vengan por mi y me deporten. Eso sí que duele y mucho”.

Como la parábola del fin del mundo, el esposo de Catalina no sabe (ni sabrá nunca) cuándo será aquel día. “El DUI no se borra de los antecedentes de un inmigrante”, advirtió Hernández. “El DUI se queda y tiene efecto durante el historial del caso migratorio”.

Qué tipo de documentos son necesarios para viajar por avión /Univision

Pecado imperdonable

Para el abogado Alex Vargas, en California, “el DUI es uno de los pecados del inmigrante que, por lo general, inicia un proceso de deportación y el individuo termina deportado de Estados Unidos”.

“El problema es que cuando la policía arresta a una persona conduciendo bajo los efectos del alcohol, revisa en la computadora (de su patrulla) el estado migratorio de la persona. Y si la información señala que está indocumentado y tiene otros delitos, lo entregará a ICE y su abogado tendrá muchas dificultades para sacarlo bajo fianza”, explicó.

En resumidas cuentas, “el DUI es un delito pesado en el mundo de la inmigración porque abre las puertas a la deportación”, reitera Gálvez. “Y el problema se agravó cuando el presidente Obama pasó la Acción Ejecutiva y se publicó el memorando interno del DHS que fijó las prioridades de deportación de ICE”, dijo el letrado.

publicidad
  • Prioridad 1: Quienes sean considerados una amenaza a la seguridad nacional, de la frontera o publica (terroristas, personas involucradas en espionaje, criminales, pandilleros, entre otros);
  • Prioridad 2: Personas con historial extenso de violaciones de inmigración, quienes hayan cruzado la frontera recientemente (después del 1 de enero de 2014).
  • Prioridad 2B: Personas con DUI, cargos por violencia doméstica, explotación sexual, robo y cualquier delito que tenga más de 90 días como penalidad de cárcel;
  • Prioridad 3: Inmigrantes con una orden final de deportación en o después del 1 de enero de 2014.
¿Qué derechos tiene un indocumentado al ser detenido? /Univision

También a los residentes

La falta es de tal gravedad para efectos de inmigración, que a los residentes legales permanentes también les afecta, por ejemplo cuando piden la ciudadanía.

“Aunque mucha gente piensa que se trata de un delito menor, entre comillas, es suficiente pecado para descalificar a una persona cuando pide la naturalización”, advirtió Gálvez.

“Por ejemplo, si una persona en los últimos 5 años tiene uno o más DIU, su solicitud de ciudadanía (Formulario N-400) es rechazada porque el DUI se convierte en un delito o falta que lo descalifica”, dijo.

“Y si una persona tiene múltiples DUI, pude ser considerado como un borracho y deberá entonces batallar por demostrarle a las autoridades que no lo es. No se olvide que esta pregunta, del DIU, está contenida en la solicitud de ciudadanía. Y muchos no le toman el peso o la importancia que deberían”, advirtió.

publicidad

Gálvez, sin embargo, aclaró que si bien el DUI “no se trata de una descalificación automática”, el agente de inmigración que revisa un caso puede usar su discrecionalidad y rechazar una petición indicando que el solicitante del beneficio no tiene un “buen carácter o un buen comportamiento moral”.

“Si una persona tiene un problema con DUI, lo mejor es consultar con un abogado”, recomendó Hernández. “Y si es turista y gestionará una extensión de su visa, también le afecta. Nadie debe olvidar que el arresto por conducir bajo la influencia del alcohol tiene un efecto duradero en el historial de su caso”.

Demián Bichir: “Es una entrevista que todos hubieran querido hacer” /Univision

¿Frena la green card?

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por su sigla en inglés) lanzó una advertencia mayor. A la pregunta si “afecta un DUI el trámite de la residencia legal permanente (green card o tarjeta verde), dijo que “revisa cada solicitud” de manera “individual” y que se trata de un delito que “puede afectar su elegibilidad para la residencia permanente, según los particulares del caso”.

“Si una persona ha sido arrestada, acusada, condenada o ha tenido cualquier cargo penal, debe presentar copias certificadas del informe del arresto, la sentencia tribunal y cualquier otro documento pertinente al caso”, precisa. “Y señala que será un oficial de USCIS quien “revisará estos documentos al hacer una determinación de su elegibilidad” para obtener la residencia.

Al igual que los especialistas consultados por Univision Noticias, la agencia federal dijo que “recomienda” a las personas que tienen este tipo de antecedente “que consulte con un abogado sobre los particulares de su situación antes de presentar una petición” o solicitud.

publicidad

A la pregunta si una persona puede perder la residencia por un DUI, la agencia explica en su página web que “usted puede perder su estatus de residente permanente (tarjeta verde) si comete un delito que cause su deportación de Estados Unidos en virtud de la ley descrita en la Sección 237 o 212 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad”.

“Si usted comete un crimen de tal gravedad, puede ser llevado ante un tribunal de inmigración para determinar su derecho a permanecer en Estados Unidos como residente permanente”, añade.

A su vez, el DHS advirtió que desde el 20 de noviembre del 2014 ejecuta el memorando de “prioridades de deportación”, y que los jueces federales y de inmigración, amparados en ese documento, emiten fallos “más rápidos” porque los individuos con DIU son considerados “casos de alta prioridad”.

Finalmente, el DHS advirtió que las personas con casos de DUI no se acerquen a las oficinas de ICE, porque lo más probable es que si lo hacen “se iniciarán procedimientos de deportación” en cumplimiento del memorando del 2014.

Los abogados coinciden en que si bebe, es indocumentado o tiene trámite de inmigración pendiente, por nada se le ocurra manejar. Y si tiene que manejar, por nada se le ocurra beber porque puede perder su derecho a vivir en Estados Unidos.

En lo que va del gobierno de Obama (desde el 2009), ICE ha deportado a más de 2.5 millones de indocumentados y más del 40% no tenía antecedentes criminales.

Infografia

Las cifras de la deportación

Entre los años fiscales 2009 y 2012, Barack Obama batió cuatro récords sucesivos de deportaciones. En los tres años siguientes, las cifras bajaron.

Personas deportadas

desde el año 2009

En miles

389,221

409,849

400

300

235,413

200

Primeros

cinco meses:

100

96,016

0

2009

10

2016

11

12

13

14

15

Personas deportadas

sin antecedentes penales

En porcentaje

Primeros

cinco meses

65

60

50

45

45

44

41

41

41

30

0

2009

10

11

12

13

14

15

2016

FUENTE: OFICINA DE INMIGRACIÓN Y ADUANAS.

UNIVISION

Las cifras de la deportación

Entre los años fiscales 2009 y 2012, Barack Obama batió cuatro récords sucesivos de deportaciones. En los tres años siguientes, las cifras bajaron.

Personas deportadas

desde el año 2009

Personas deportadas

sin antecedentes penales

En miles

En porcentaje

Primeros

cinco meses

389,221

409,849

400

65

60

50

300

45

45

44

41

41

41

235,413

200

30

Primeros

cinco meses:

100

96,016

0

0

2009

10

11

12

13

14

15

2016

2009

10

11

12

13

14

15

2016

FUENTE: OFICINA DE INMIGRACIÓN Y ADUANAS.

UNIVISION

Lea también:

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Oribe Peralta, el mejor goleador mexicano del momento
El jugador del América fue llamado para refrendar la medalla olímpica en Río 2016.
Michael Jordan busca apaciguar tensiones raciales en EEUU
La leyenda del baloncesto abrió su corazón y alzó la voz para que pare la violencia y abusos en Estados Unidos en contra de la gente de color.
América lanzó nuevo spot por Centenario
En esta ocasión no se hace referencia a los rivales y se resalta la tradición familiar de ser aficionado al América de generación en generación.
Tyron Lue acuerda extensión de contrato con Cavaliers por 5 años
El coach buscará el bicampeonato con Cleveland en el 2017, encabezados por LeBron e Irving.
¿Por qué amamos a Ana Patricia? Despierta celebrando su cumpleaños
Razones para celebrar a Ana Patricia hay muchas... Únete con nosotros a su festejo de cumpleaños.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.