publicidad
.

Cuidado si bebe… el DUI puede deportarlo, perder la residencia o negarle...

Algunas faltas, como manejar bajo los efectos del alcohol, para efectos inmigratorios constitute una falta grave que lo pone en proceso de deportación.

Cuidado si bebe… el DUI puede deportarlo, perder la residencia o negarle la ciudadanía

Cuidado si bebe… el DUI puede deportarlo, perder la residencia o negarle la ciudadanía

Manejar bajo la influencia del alcohol puede hacerlo perder sus derechos de permanencia en EEUU

Algunas faltas, como manejar bajo los efectos del alcohol, para efectos...
Algunas faltas, como manejar bajo los efectos del alcohol, para efectos inmigratorios constitute una falta grave que lo pone en proceso de deportación.

El caso del pastor menonita Max Villatoro, deportado a Honduras en marzo del año pasado, hizo saltar las alarmas sobre uno de los pecados que ningún indocumentado debe cometer en Estados Unidos: conducir bajo la influencia del alcohol (Driving Under the Influence –DUI-). Pero al poco tiempo el susto desaparece y los casos se olvidan.

“Y ahí está el error”, advierten abogados consultados por Univision Noticias, porque el conducir con tragos o borracho en algunos casos, no solo afecta el futuro de los indocumentados, sino también impacta negativamente en los residentes legales permanentes cuando piden la ciudadanía.

Lea: Gobierno asegura que sólo prioriza deportaciones de criminales

Villatoro fue deportado en medio de una campaña nacional para que el gobierno le personara una falta cometida a mediados de los 90, cuando recién había llegado al país en busca del sueño americano. Fue arrestado por la policía por manejar ebrio; tenía 20 años de edad.

Su familia contó que fue dejado en libertad y rehízo su vida. Contrajo matrimonio, es padre de cuatro hijos estadounidenses y se convirtió en pastor de la Iglesia Menonita Torre Fuerte, en Iowa City.

Sin embargo, a pesar de los éxitos, el antecedente por DUI quedó en su expediente, una falta que a partir del 20 de noviembre de 2014 figura en el segundo lugar de las prioridades de deportación de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés).

¿Te afectan las redadas de inmigración? /Univision

Tenga mucho cuidado

“Para los indocumentados el arresto por conducir bajo los efectos del alcohol (DUI, por su sigla en inglés) los hace deportables pero no necesariamente inelegibles para un beneficio de inmigración, como la fianza”, explicó a Univision Noticias el abogado Ezequiel Hernández.

Pero advirtió que “el DUI es un delito que aparece en el segundo puesto de la lista de prioridades de deportación de la Acción Ejecutiva”, un memorando interno del Departamento de Seguridad (DHS, por su sigla en inglés) que el Presidente Barack Obama anunció el 20 de noviembre del 2014.

“Por esta razón, muchos de los jueces de las cortes de inmigración a veces niegan fianza a los indocumentados que han sido arrestados por cometer esta falta”, añadió.

publicidad

El problema es que no todos saben que este antecedente los hace perder sus derechos de permanencia en Estados Unidos y los coloca en proceso de deportación, como le ocurrió al pastor Villatoro.

Si eres residente permanente aún te pueden referir a un oficial de deportación /Univision

Otro ejemplo

La Acción Ejecutiva que Obama anunció el 20 de noviembre de 2014 ampara de la deportación a unos 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por su sigla en inglés) y dreamers protegidos bajo la Acción Diferida de 2012 (DACA, por su sigla en inglés).

El beneficio se encuentra frenado por los tribunales y la Corte Suprema de Justicia revisa la legalidad de la medida a petición del Departamento de Justicia, luego que el gobierno perdiera un recurso en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans.

A pesar de las trabas, millones de indocumentados no pierden las esperanzas, excepto quienes han sido arrestados por manejar bajo la influencia del alcohol.

“Mi esposo no podrá calificar para DAPA cuando (el beneficio) sea liberado por la Corte”, dijo a Univision Catarina, una indocumentada de origen centroamericano que vive en Homestead, un poblado agrícola ubicado a 33 millas (23.2 kilómetros) al sur de Miami, Florida.

publicidad

El esposo de Catalina tiene un arresto por manejar bajo la influencia del alcohol (DIU). Fue detenido por la policía y arrestado. “Me arrepentiré por todos los días de mi vida”, dijo a Univision Noticias. “Veré crecer a mis hijas con el miedo de que, algún día, la migra (agentes de ICE) vengan por mi y me deporten. Eso sí que duele y mucho”.

Como la parábola del fin del mundo, el esposo de Catalina no sabe (ni sabrá nunca) cuándo será aquel día. “El DUI no se borra de los antecedentes de un inmigrante”, advirtió Hernández. “El DUI se queda y tiene efecto durante el historial del caso migratorio”.

Qué tipo de documentos son necesarios para viajar por avión /Univision

Pecado imperdonable

Para el abogado Alex Vargas, en California, “el DUI es uno de los pecados del inmigrante que, por lo general, inicia un proceso de deportación y el individuo termina deportado de Estados Unidos”.

“El problema es que cuando la policía arresta a una persona conduciendo bajo los efectos del alcohol, revisa en la computadora (de su patrulla) el estado migratorio de la persona. Y si la información señala que está indocumentado y tiene otros delitos, lo entregará a ICE y su abogado tendrá muchas dificultades para sacarlo bajo fianza”, explicó.

En resumidas cuentas, “el DUI es un delito pesado en el mundo de la inmigración porque abre las puertas a la deportación”, reitera Gálvez. “Y el problema se agravó cuando el presidente Obama pasó la Acción Ejecutiva y se publicó el memorando interno del DHS que fijó las prioridades de deportación de ICE”, dijo el letrado.

publicidad
  • Prioridad 1: Quienes sean considerados una amenaza a la seguridad nacional, de la frontera o publica (terroristas, personas involucradas en espionaje, criminales, pandilleros, entre otros);
  • Prioridad 2: Personas con historial extenso de violaciones de inmigración, quienes hayan cruzado la frontera recientemente (después del 1 de enero de 2014).
  • Prioridad 2B: Personas con DUI, cargos por violencia doméstica, explotación sexual, robo y cualquier delito que tenga más de 90 días como penalidad de cárcel;
  • Prioridad 3: Inmigrantes con una orden final de deportación en o después del 1 de enero de 2014.
¿Qué derechos tiene un indocumentado al ser detenido? /Univision

También a los residentes

La falta es de tal gravedad para efectos de inmigración, que a los residentes legales permanentes también les afecta, por ejemplo cuando piden la ciudadanía.

“Aunque mucha gente piensa que se trata de un delito menor, entre comillas, es suficiente pecado para descalificar a una persona cuando pide la naturalización”, advirtió Gálvez.

“Por ejemplo, si una persona en los últimos 5 años tiene uno o más DIU, su solicitud de ciudadanía (Formulario N-400) es rechazada porque el DUI se convierte en un delito o falta que lo descalifica”, dijo.

“Y si una persona tiene múltiples DUI, pude ser considerado como un borracho y deberá entonces batallar por demostrarle a las autoridades que no lo es. No se olvide que esta pregunta, del DIU, está contenida en la solicitud de ciudadanía. Y muchos no le toman el peso o la importancia que deberían”, advirtió.

publicidad

Gálvez, sin embargo, aclaró que si bien el DUI “no se trata de una descalificación automática”, el agente de inmigración que revisa un caso puede usar su discrecionalidad y rechazar una petición indicando que el solicitante del beneficio no tiene un “buen carácter o un buen comportamiento moral”.

“Si una persona tiene un problema con DUI, lo mejor es consultar con un abogado”, recomendó Hernández. “Y si es turista y gestionará una extensión de su visa, también le afecta. Nadie debe olvidar que el arresto por conducir bajo la influencia del alcohol tiene un efecto duradero en el historial de su caso”.

Demián Bichir: “Es una entrevista que todos hubieran querido hacer” /Univision

¿Frena la green card?

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por su sigla en inglés) lanzó una advertencia mayor. A la pregunta si “afecta un DUI el trámite de la residencia legal permanente (green card o tarjeta verde), dijo que “revisa cada solicitud” de manera “individual” y que se trata de un delito que “puede afectar su elegibilidad para la residencia permanente, según los particulares del caso”.

“Si una persona ha sido arrestada, acusada, condenada o ha tenido cualquier cargo penal, debe presentar copias certificadas del informe del arresto, la sentencia tribunal y cualquier otro documento pertinente al caso”, precisa. “Y señala que será un oficial de USCIS quien “revisará estos documentos al hacer una determinación de su elegibilidad” para obtener la residencia.

publicidad

Al igual que los especialistas consultados por Univision Noticias, la agencia federal dijo que “recomienda” a las personas que tienen este tipo de antecedente “que consulte con un abogado sobre los particulares de su situación antes de presentar una petición” o solicitud.

A la pregunta si una persona puede perder la residencia por un DUI, la agencia explica en su página web que “usted puede perder su estatus de residente permanente (tarjeta verde) si comete un delito que cause su deportación de Estados Unidos en virtud de la ley descrita en la Sección 237 o 212 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad”.

“Si usted comete un crimen de tal gravedad, puede ser llevado ante un tribunal de inmigración para determinar su derecho a permanecer en Estados Unidos como residente permanente”, añade.

A su vez, el DHS advirtió que desde el 20 de noviembre del 2014 ejecuta el memorando de “prioridades de deportación”, y que los jueces federales y de inmigración, amparados en ese documento, emiten fallos “más rápidos” porque los individuos con DIU son considerados “casos de alta prioridad”.

Finalmente, el DHS advirtió que las personas con casos de DUI no se acerquen a las oficinas de ICE, porque lo más probable es que si lo hacen “se iniciarán procedimientos de deportación” en cumplimiento del memorando del 2014.

Los abogados coinciden en que si bebe, es indocumentado o tiene trámite de inmigración pendiente, por nada se le ocurra manejar. Y si tiene que manejar, por nada se le ocurra beber porque puede perder su derecho a vivir en Estados Unidos.

publicidad

En lo que va del gobierno de Obama (desde el 2009), ICE ha deportado a más de 2.5 millones de indocumentados y más del 40% no tenía antecedentes criminales.

Infografia

Las cifras de la deportación

Entre los años fiscales 2009 y 2012, Barack Obama batió cuatro récords sucesivos de deportaciones. En los tres años siguientes, las cifras bajaron.

Personas deportadas

desde el año 2009

En miles

389,221

409,849

400

300

235,413

200

Primeros

cinco meses:

100

96,016

0

2009

10

2016

11

12

13

14

15

Personas deportadas

sin antecedentes penales

En porcentaje

Primeros

cinco meses

65

60

50

45

45

44

41

41

41

30

0

2009

10

11

12

13

14

15

2016

FUENTE: OFICINA DE INMIGRACIÓN Y ADUANAS.

UNIVISION

Las cifras de la deportación

Entre los años fiscales 2009 y 2012, Barack Obama batió cuatro récords sucesivos de deportaciones. En los tres años siguientes, las cifras bajaron.

Personas deportadas

desde el año 2009

Personas deportadas

sin antecedentes penales

En miles

En porcentaje

Primeros

cinco meses

389,221

409,849

400

65

60

50

300

45

45

44

41

41

41

235,413

200

30

Primeros

cinco meses:

100

96,016

0

0

2009

10

11

12

13

14

15

2016

2009

10

11

12

13

14

15

2016

FUENTE: OFICINA DE INMIGRACIÓN Y ADUANAS.

UNIVISION

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Descubre quién de ellos se llevó el Top 10 de la jornada
¿La clavada de reversa de Iman Shumpert habrá sido suficiente para llevarse el Top 10? Descúbrelo viendo las mejores jugadas del viernes.
El goleador de Toronto FC Jozy Altidore es nombrado Jugador del Año de US Soccer
La revelación de la selección estadounidense y el Borussia Dortmund, Christian Pulisic, se adjudicó el premio al Jugador Juvenil del Año.
Sam Dekker destroza el aro con todo y rivales
El jugador de cambio de los Rockets hizo la jugada de la jornada al acarrear el balón desde un costado para acabar clavando la bola con autoridad sobre el rival.
Karl Anthony Towns se luce con clavada ante los Pistons
El joven talento de los Timberwolves hizo una gran jugada ante los Pistons, donde con una finta se dejó el camino libre para volcar la bola con furia.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.