publicidad
.

Cuidado si bebe… el DUI puede deportarlo, perder la residencia o negarle...

Cuidado si bebe… el DUI puede deportarlo, perder la residencia o negarle la ciudadanía

Manejar bajo la influencia del alcohol puede hacerlo perder sus derechos de permanencia en EEUU

Aocoholímetro
Aocoholímetro

El caso del pastor menonita Max Villatoro, deportado a Honduras en marzo del año pasado, hizo saltar las alarmas sobre uno de los pecados que ningún indocumentado debe cometer en Estados Unidos: conducir bajo la influencia del alcohol (Driving Under the Influence –DUI-). Pero al poco tiempo el susto desaparece y los casos se olvidan.

“Y ahí está el error”, advierten abogados consultados por Univision Noticias, porque el conducir con tragos o borracho en algunos casos, no solo afecta el futuro de los indocumentados, sino también impacta negativamente en los residentes legales permanentes cuando piden la ciudadanía.

Lea: Gobierno asegura que sólo prioriza deportaciones de criminales

Villatoro fue deportado en medio de una campaña nacional para que el gobierno le personara una falta cometida a mediados de los 90, cuando recién había llegado al país en busca del sueño americano. Fue arrestado por la policía por manejar ebrio; tenía 20 años de edad.

Su familia contó que fue dejado en libertad y rehízo su vida. Contrajo matrimonio, es padre de cuatro hijos estadounidenses y se convirtió en pastor de la Iglesia Menonita Torre Fuerte, en Iowa City.

Sin embargo, a pesar de los éxitos, el antecedente por DUI quedó en su expediente, una falta que a partir del 20 de noviembre de 2014 figura en el segundo lugar de las prioridades de deportación de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés).

¿Te afectan las redadas de inmigración? /Univision

Tenga mucho cuidado

“Para los indocumentados el arresto por conducir bajo los efectos del alcohol (DUI, por su sigla en inglés) los hace deportables pero no necesariamente inelegibles para un beneficio de inmigración, como la fianza”, explicó a Univision Noticias el abogado Ezequiel Hernández.

Pero advirtió que “el DUI es un delito que aparece en el segundo puesto de la lista de prioridades de deportación de la Acción Ejecutiva”, un memorando interno del Departamento de Seguridad (DHS, por su sigla en inglés) que el Presidente Barack Obama anunció el 20 de noviembre del 2014.

“Por esta razón, muchos de los jueces de las cortes de inmigración a veces niegan fianza a los indocumentados que han sido arrestados por cometer esta falta”, añadió.

El problema es que no todos saben que este antecedente los hace perder sus derechos de permanencia en Estados Unidos y los coloca en proceso de deportación, como le ocurrió al pastor Villatoro.

Si eres residente permanente aún te pueden referir a un oficial de deportación /Univision

Otro ejemplo

La Acción Ejecutiva que Obama anunció el 20 de noviembre de 2014 ampara de la deportación a unos 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por su sigla en inglés) y dreamers protegidos bajo la Acción Diferida de 2012 (DACA, por su sigla en inglés).

El beneficio se encuentra frenado por los tribunales y la Corte Suprema de Justicia revisa la legalidad de la medida a petición del Departamento de Justicia, luego que el gobierno perdiera un recurso en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans.

A pesar de las trabas, millones de indocumentados no pierden las esperanzas, excepto quienes han sido arrestados por manejar bajo la influencia del alcohol.

“Mi esposo no podrá calificar para DAPA cuando (el beneficio) sea liberado por la Corte”, dijo a Univision Catarina, una indocumentada de origen centroamericano que vive en Homestead, un poblado agrícola ubicado a 33 millas (23.2 kilómetros) al sur de Miami, Florida.

publicidad

El esposo de Catalina tiene un arresto por manejar bajo la influencia del alcohol (DIU). Fue detenido por la policía y arrestado. “Me arrepentiré por todos los días de mi vida”, dijo a Univision Noticias. “Veré crecer a mis hijas con el miedo de que, algún día, la migra (agentes de ICE) vengan por mi y me deporten. Eso sí que duele y mucho”.

Como la parábola del fin del mundo, el esposo de Catalina no sabe (ni sabrá nunca) cuándo será aquel día. “El DUI no se borra de los antecedentes de un inmigrante”, advirtió Hernández. “El DUI se queda y tiene efecto durante el historial del caso migratorio”.

Qué tipo de documentos son necesarios para viajar por avión /Univision

Pecado imperdonable

Para el abogado Alex Vargas, en California, “el DUI es uno de los pecados del inmigrante que, por lo general, inicia un proceso de deportación y el individuo termina deportado de Estados Unidos”.

“El problema es que cuando la policía arresta a una persona conduciendo bajo los efectos del alcohol, revisa en la computadora (de su patrulla) el estado migratorio de la persona. Y si la información señala que está indocumentado y tiene otros delitos, lo entregará a ICE y su abogado tendrá muchas dificultades para sacarlo bajo fianza”, explicó.

En resumidas cuentas, “el DUI es un delito pesado en el mundo de la inmigración porque abre las puertas a la deportación”, reitera Gálvez. “Y el problema se agravó cuando el presidente Obama pasó la Acción Ejecutiva y se publicó el memorando interno del DHS que fijó las prioridades de deportación de ICE”, dijo el letrado.

publicidad
  • Prioridad 1: Quienes sean considerados una amenaza a la seguridad nacional, de la frontera o publica (terroristas, personas involucradas en espionaje, criminales, pandilleros, entre otros);
  • Prioridad 2: Personas con historial extenso de violaciones de inmigración, quienes hayan cruzado la frontera recientemente (después del 1 de enero de 2014).
  • Prioridad 2B: Personas con DUI, cargos por violencia doméstica, explotación sexual, robo y cualquier delito que tenga más de 90 días como penalidad de cárcel;
  • Prioridad 3: Inmigrantes con una orden final de deportación en o después del 1 de enero de 2014.
¿Qué derechos tiene un indocumentado al ser detenido? /Univision

También a los residentes

La falta es de tal gravedad para efectos de inmigración, que a los residentes legales permanentes también les afecta, por ejemplo cuando piden la ciudadanía.

“Aunque mucha gente piensa que se trata de un delito menor, entre comillas, es suficiente pecado para descalificar a una persona cuando pide la naturalización”, advirtió Gálvez.

“Por ejemplo, si una persona en los últimos 5 años tiene uno o más DIU, su solicitud de ciudadanía (Formulario N-400) es rechazada porque el DUI se convierte en un delito o falta que lo descalifica”, dijo.

“Y si una persona tiene múltiples DUI, pude ser considerado como un borracho y deberá entonces batallar por demostrarle a las autoridades que no lo es. No se olvide que esta pregunta, del DIU, está contenida en la solicitud de ciudadanía. Y muchos no le toman el peso o la importancia que deberían”, advirtió.

publicidad

Gálvez, sin embargo, aclaró que si bien el DUI “no se trata de una descalificación automática”, el agente de inmigración que revisa un caso puede usar su discrecionalidad y rechazar una petición indicando que el solicitante del beneficio no tiene un “buen carácter o un buen comportamiento moral”.

“Si una persona tiene un problema con DUI, lo mejor es consultar con un abogado”, recomendó Hernández. “Y si es turista y gestionará una extensión de su visa, también le afecta. Nadie debe olvidar que el arresto por conducir bajo la influencia del alcohol tiene un efecto duradero en el historial de su caso”.

Demián Bichir: “Es una entrevista que todos hubieran querido hacer” /Univision

¿Frena la green card?

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por su sigla en inglés) lanzó una advertencia mayor. A la pregunta si “afecta un DUI el trámite de la residencia legal permanente (green card o tarjeta verde), dijo que “revisa cada solicitud” de manera “individual” y que se trata de un delito que “puede afectar su elegibilidad para la residencia permanente, según los particulares del caso”.

“Si una persona ha sido arrestada, acusada, condenada o ha tenido cualquier cargo penal, debe presentar copias certificadas del informe del arresto, la sentencia tribunal y cualquier otro documento pertinente al caso”, precisa. “Y señala que será un oficial de USCIS quien “revisará estos documentos al hacer una determinación de su elegibilidad” para obtener la residencia.

Al igual que los especialistas consultados por Univision Noticias, la agencia federal dijo que “recomienda” a las personas que tienen este tipo de antecedente “que consulte con un abogado sobre los particulares de su situación antes de presentar una petición” o solicitud.

publicidad

A la pregunta si una persona puede perder la residencia por un DUI, la agencia explica en su página web que “usted puede perder su estatus de residente permanente (tarjeta verde) si comete un delito que cause su deportación de Estados Unidos en virtud de la ley descrita en la Sección 237 o 212 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad”.

“Si usted comete un crimen de tal gravedad, puede ser llevado ante un tribunal de inmigración para determinar su derecho a permanecer en Estados Unidos como residente permanente”, añade.

A su vez, el DHS advirtió que desde el 20 de noviembre del 2014 ejecuta el memorando de “prioridades de deportación”, y que los jueces federales y de inmigración, amparados en ese documento, emiten fallos “más rápidos” porque los individuos con DIU son considerados “casos de alta prioridad”.

Finalmente, el DHS advirtió que las personas con casos de DUI no se acerquen a las oficinas de ICE, porque lo más probable es que si lo hacen “se iniciarán procedimientos de deportación” en cumplimiento del memorando del 2014.

Los abogados coinciden en que si bebe, es indocumentado o tiene trámite de inmigración pendiente, por nada se le ocurra manejar. Y si tiene que manejar, por nada se le ocurra beber porque puede perder su derecho a vivir en Estados Unidos.

En lo que va del gobierno de Obama (desde el 2009), ICE ha deportado a más de 2.5 millones de indocumentados y más del 40% no tenía antecedentes criminales.

Infografia

Las cifras de la deportación

Entre los años fiscales 2009 y 2012, Barack Obama batió cuatro récords sucesivos de deportaciones. En los tres años siguientes, las cifras bajaron.

Personas deportadas

desde el año 2009

En miles

389,221

409,849

400

300

235,413

200

Primeros

cinco meses:

100

96,016

0

2009

10

2016

11

12

13

14

15

Personas deportadas

sin antecedentes penales

En porcentaje

Primeros

cinco meses

65

60

50

45

45

44

41

41

41

30

0

2009

10

11

12

13

14

15

2016

FUENTE: OFICINA DE INMIGRACIÓN Y ADUANAS.

UNIVISION

Las cifras de la deportación

Entre los años fiscales 2009 y 2012, Barack Obama batió cuatro récords sucesivos de deportaciones. En los tres años siguientes, las cifras bajaron.

Personas deportadas

desde el año 2009

Personas deportadas

sin antecedentes penales

En miles

En porcentaje

Primeros

cinco meses

389,221

409,849

400

65

60

50

300

45

45

44

41

41

41

235,413

200

30

Primeros

cinco meses:

100

96,016

0

0

2009

10

11

12

13

14

15

2016

2009

10

11

12

13

14

15

2016

FUENTE: OFICINA DE INMIGRACIÓN Y ADUANAS.

UNIVISION

Lea también:

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un nuevo análisis científico sugiere que los animales que las poseen tuvieron en algún momento un mismo ancestro.
El gobernador Earl Ray Tomblin informó que hay 18 personas muertas a causa de terribles inundaciones en West Virginia.
In a exclusive interview with Univision, presidential candidate Hillary Clinton said it leaves immigrant "families in fear" and she pledged to continue fighting for immigration reform.
Un reciente estudio ha descubierto que los ocupantes del asiento del pasajero frontal en vehículos con una buena clasificación de choque esquinero frontal izquierdo no están igualmente protegidos.
Estas increíbles imágenes aéreas te muestran el canal de Panamá desde el aire.
El fuego comenzó cerca de las 4 pm y a las pocas horas ya había consumido entre 3,000 y 5,000 acres.
Hablar de sexo con los hijos puede ser difícil, pero también es necesario. Le mostramos diferentes maneras de tocar el tema entre padres e hijos.
¿Sabías que se utilizaron suficientes toneladas de acero como para levantar casi 20 torres Eiffel durante la ampliación del canal de Panamá? Encuentra aquí esta y otras curiosidades sobre el canal - y asómate a él desde el aire.
Los empleados de cruceros trabajan más de 70 horas a la semana, sin días de descanso ni vacaciones pagadas. Si sufren un percance, la justicia de Estados Unidos no les ampara. Carolina es una de muchos trabajadores que se encuentran a bordo una realidad diferente a la que les prometen.
En el estado de San Luis Potosí se han reportado casos en escuelas donde algunos alumnos son extorsionados para no ser víctimas de bullying.
El Tribunal Supremo emitió un fallo dividido de 4-4 que mantiene congelados los programas del alivio migratorio de Obama. Esto es lo que debes saber si la decisión te afecta.
El primer ministro británico, David Cameron, anunció este viernes que abandonará el cargo en octubre porque el país necesita un líder nuevo para llevar a cabo las negociaciones de ruptura con la UE.
El virtual nominado republicano sostuvo que la salida del Reino Unido de la UE supone que los británicos quieren cosas similares a que se quiere en EEUU.
Donald Trump estaba en Escocia para volver a abrir un campo de golf y un manifestante dio un paso adelante para ofrecer las pelotas de golf que llevan esvásticas.
Más de once millones de inmigrantes viven con miedo por no tener protección básica como salud, educación y trabajo. Además, muchos jóvenes inmigrantes padecen de ansiedad y estrés ante el miedo de ser separados de sus padres.
Los bloqueos en Oaxaca han impedido la distribución de las más de dos toneladas de alimentos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
Hillary Clinton aprovechará la final de la Copa América para manchar la imagen de Trump entre los latinos
En su primer anuncio publicitario en español como virtual candidata demócrata, Clinton recordará este domingo a los aficionados al futbol que Trump planea deportar a 11 millones de indocumentados.
Vida de baquetón con Pablo Ramírez
Pablo Ramírez salió a reportear en Nueva York sobre la Copa América Centenario. Mira las divertidas respuestas que recibió.
Ezequiel Lavezzi fue operado con éxito
El atacante de la Albiceleste fue intervenido quirúrgicamente de la luxofractura en el codo izquierdo que sufrió tras un golpe ante Estados Unidos.
Jurgen Klinsmann de las dudas generales al juego por el tercer sitio
El director técnico de la selección de Estados Unidos llegó a la Copa América Centenario sin mucho crédito, pero finalizará entre los primeros cuatro.
Mira la sorpresa que le espera a Messi en casa
El futbolista es súper consentido por su esposa y así lo festejará al regresar a España.
Boxeo
Mike Alvarado y Josh Torres listos para ‘Solo Boxeo Tecate’
Mike Alvarado y Josh Torres superaron la báscula y están listos para su combate de ‘Sólo Boxeo Tecate’ por Unimás.
Los Harlem Globetrotters eligen a Neymar en el 'draft'
El equipo que se dedica a realizar exhibiciones de básquetbol, seleccionaron al astro brasileño en el draft simbólico que realizan todos los años.
National Football League
Abogado de Johnny Manziel expresa dudas de que el ex jugador salga limpio
Apareció un recibo por supuesta compra de parafernalia para uso de drogas.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
Revive los mejores momentos de Hoy en junio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. No te pierdas las imágenes de los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.