publicidad

Toyota ya tiene nuevos aceleradores

Toyota ya tiene nuevos aceleradores

La Administración Nacional de Seguridad en el Transporte de Carreteras aprobó el plan de reparación de la Toyota.

Ayuda en camino

DETROIT - Los reguladores de la Administración Nacional de Seguridad en el Transporte de Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), dieron luz verde al plan de Toyota para arreglar millones de aceleradores que presentaban el riesgo de quedarse pegados.

¿Volverás a confiar en la Toyota? VOTA AQUIToyota anunció empezará a poner en práctica esta semana una solución al defecto de fábrica en los pedales de acelerador defectuosos que le llevaron a retirar millones de vehículos del mercado, a suspende la producción de los ocho modelos más populares que vende en Estados Unidos y le causó un grave daña a su imagen.

"Comenzaremos la producción la próxima semana, el 8 de febrero", dijo el presidente de Toyota Motor en Estados Unidos, Jim Lentz.

Toyota Motor Sales (TMS), la filial del grupo japonés en Estados Unidos "comenzará a dar una solución al pedal del acelerador" de los 2.3 millones de vehículos retirados en Estados Unidos y 270 mil en Canadá, informó el grupo en un comunicado en su página web.

"Los ingenieros desarrollaron y probaron rigurosamente una solución que refuerza el pedal, para eliminar el exceso de fricción que causó el bloqueo del acelerador en algunos casos", explicó Toyota.

Las piezas de recambio "ya fueron expedidas a los concesionarios", que están siendo instruidos para efectuar la reparación, precisó.

publicidad

"Los concesionarios trabajarán numerosas horas extras" para llevar a cabo esta campaña "lo más rápidamente posible", añadió.

La reparación se realiza en "unos 30 minutos" y se trata de un "problema mecánico" y no electrónico, afirmó Lentz.

"Los 172 mil empleados de Toyota y de sus concesionarios en Norteamérica trabajarán duro para reparar correctamente los vehículos y recuperar su confianza", afirmó Lentz en un video difundido en la página web de la empresa, tras haberse disculpado una vez más en nombre de Toyota. "Esperamos empezar las reparaciones en unos días".

Toyota dijo que los propietarios de los vehículos afectados serán informados por e-mail o correo regular para que tomen cita.

El grupo japonés también aseguró haber desarrollado "una solución eficaz" para resolver el problema en el momento de la producción de los vehículos.

El gigante automovilístico japonés anunció la semana pasada el retiro de 4.5 millones de vehículos Toyota vendidos en todo el mundo por un problema en el pedal del acelerador -elaborado por el fabricante estadounidense de autopartes CTS-, que puede ocasionar que quede bloqueado en posición de aceleración.

En Estados Unidos, las reparaciones contemplan 2.3 millones de vehículos e involucran los modelos la SUV compacta RAV4, el sedán Corolla; el hatchback Matriz, del 2009 y 2010, así como el sedán Avalon del 2005 al 2010; el Camry del 2007 al 2010; la SUV Highlander del 2010; la camioneta pick up Tundra del 2007-2010 y la SUV Sequoia 2008-2010.

publicidad

También ocho modelos fueron retirados en Europa (AYGO, iQ, Yaris, Auris, Corolla, Verso, Avensis y RAV4 en varias series del 2005 al 2010).

Toyota dijo que va a poner en práctica la misma solución de Estados Unidos en Europa, donde retiró 1.8 millones de vehículos,.

"El calendario no fue aún confirmado", explicó un portavoz de Toyota Europa.

El grupo no dio información de momento relativa a los 75 mil vehículos retirados en China.

A lavar la imagen

Mientras tanto, Toyota inició una carrera contrarreloj para salvar su imagen, pero para muchos analistas, el daño ya está hecho y llevará muchos tiempo repararlo.

De acuerdo con Edmunds.com, que analiza las ventas del sector del automóvil en Estados Unidos, las ventas de Toyota en enero, caerán alrededor de 4.6 % con respecto a enero de 2009 y su cuota de mercado se situará en 14.7%, el nivel más bajo desde marzo de 2006.

Edmunds.com dijo que Toyota será el único de los siete principales fabricantes que sufrirá una caída de las ventas en enero.

Los expertos dijeron además que, a mediano plazo, el valor residual de los modelos Toyota afectados, podría caer hasta en 5%.

"Sabemos que las llamadas a revisión les han causado preocupaciones. Lo siento realmente. Toyota siempre ha estado orgullosa de producir vehículos de alta calidad y resistentes en los que sus clientes pueden confiar. Y se que hemos defraudado", dijo Lentz.

publicidad

El ejecutivo defendió su actuación y la de la empresa nipona frente a las críticas de que había actuado con demasiada lentitud e infravalorado la magnitud del problema.

Según el máximo directivo de Toyota en Norteamérica, los primeros informes sobre los problemas con el pedal del acelerador en algunos modelos llegaron a la compañía en octubre y, de forma inmediata, se realizaron pruebas para comprobar cuál era el inconveniente.

Lentz dijo que no habría dejado que su familia o amigos condujesen vehículos de Toyota "si hubiese sabido que no eran seguros".

La raíz del problema

Toyota ha dicho que el problema parece estar relacionado con la acumulación de condensación en superficies deslizantes del sistema del acelerador que ayudan a los conductores a apretar o soltar el pedal.

 

El mecanismo de éste puede desgastarse, provocando que el acelerador se endurezca, regrese con más lentitud a su posición original o se quede pegado.

 

Expertos externos en cuestiones de seguridad dijeron que también podría tener algo que ver con los complicados sensores electrónicos que transmiten el mensaje desde el pedal del acelerador al motor, el diseño y la ubicación del sistema de sensores y la carencia de un mecanismo que desactive la presión del pedal en caso de falla.

 

Para incrementar los problemas de Toyota, el fabricante dijo el miércoles por la noche que retirará otros 1,09 millones de vehículos en Estados Unidos debido al riesgo de que los tapetes en el piso interfieran con los pedales del acelerador.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Continua la tendencia ecológica en el mundo de los autos y esta vez incluye el segmento de las utilitarias de lujo con 3 filas de asientos. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de probar al Acura MDX que fue completamente rediseñada y ahora ofrece una versión hibrida.
Toyota enseña el camino del futuro del transporte limpio de mercancías.
A pesar de sus suaves líneas la quinta generación de la todoterreno mediana de Land Rover es más capaz que nunca.
En este video puedes apreciar la significativa diferencia de desempeño del Honda Civic Type R 2017 vs la generación anterior del mismo modelo.
El Honda Civic Type R, la versión más radical del Honda Civic confirma su llegada a territorio norteamericano en el 2017 y afirma que batió el record de vuelta a bordo de un vehículo de tracción delantera en el “Infierno Verde”
Tuvimos oportunidad de evaluar la nueva versión Summit de la Jeep Grand Cherokee y esta impresiona por su calidad y lujo interior. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles en este video.
Estar al volante de costosos exóticos italianos no te salvará de accidentes sin sentido.
La marca francesa muestra en el Auto Show de Shanghái cual sería la visión de Renault sobre el auto de Fórmula 1 en el año 2027.
La marca italiana no decepciona con imágenes de su espectacular Aventador S jugando en la nieve junto a un avión acrobático. Disfruta de este video.
Jeep aprovecha el aumento en la demanda por camionetas de lujo para lanzar al mercado la versión Summit de su Grand Cherokee. Jaime Gabaldoni comparte sus impresiones con nosotros en este video.
El cantante publicó su broma en su cuenta de Instagram, donde se lleva el Ferrari F12 de paseo.
Por fin Audi presenta a la versión más deportiva de su coupe para los Estados Unidos. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Audi RS5 2018 desde el Auto Show de Nueva York 2017.
La marca alemana muestra esta edición especial de su R8 en el Auto Show de Nueva York. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de esta edición limitada desde el piso del show.
Jeep aprovecho el marco del Auto Show de Nueva York 2017 para presentar a la esperada Grand Cherokee SRT Trackhawk. Esta se ha convertido en la utilitaria más poderosa de todos los tiempos y Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles desde el Auto Show de Nueva York.
El Auto Show de Nueva York 2017 fue el escenario para presentar a la Buick Enclave 2018. Jaime Gabaldoni nos presenta los detalles desde el mismo show.
La marca coreana renueva su modelo más pequeño y económico para ofrecer más que el resto en este segmento. Jaime Gabaldoni estuvo presente en el Auto Show de Nueva York y nos trae los detalles.
Una menor de 17 años y un hombre de 25 mueren tras una persecución policial en Glendale
Una menor de 17 años y un hombre de 25 años que era buscado por las autoridades murieron en Glendale luego de ser perseguidos por agentes de policía quienes abrieron fuego hiriéndolos a ambos.
Infierno en la autopista 5
El accidente registrado la mañana del martes 25 de abril en la autopista 5 de Los Ángeles, en el tramo de Los Feliz, dejó un saldo de un muerto y diez heridos. Tres camiones de carga y otros 8 vehículos estuvieron involucrados en el accidente que derivó en un incendio.
Fuerza y potencia: estos son los autos de The Fate of the Furious
La octava entrega de la saga de Fast and Furious, con los imponentes autos y la participación de Vin Diesel, más la inclusión de Charlize Theron, está repleta de algunos vehículos espectaculares.
publicidad
El Barcelona denunciará al presidente del Málaga por llamarlos "escoria"
El jeque catarí Abdullah Al-Thani, presidente del Málaga, publicó en twitter el mensaje que ofendió al club catalán.
Entrenador del Deportivo: “Es más jodido ganarle al Real Madrid ‘B’ que al ‘A’”
Así reflexionó Pepe Mel, director técnico del Deportivo de La Coruña, después de la derrota por 6-2 de su equipo ante el Real Madrid.
Pachuca es campeón de la Concacaf tras vencer 1-0 a Tigres
Un grave error de Nahuel Guzmán desencadenó en la única anotación del partido, cortesía de Franco Jara.
Pachuca igualará al Barcelona en su cuarto Mundial de Clubes
Tras derrotar a Tigres, los Tuzos se clasificaron a su cuarto 'Mundialito' e igualarán el número de veces que el conjunto blaugrana ha participado en dicha competencia.
David Zepeda confesó que estuvo a punto de quemar su casa
El protagonista de La doble vida de Estela Carrillo reveló algunas travesuras que hizo cuando era niño. Además aseguró que prepara su trabajo de música regional mexicana para deleitar a sus fanáticas.
Tenemos todos los detalles de lo que ocurrió en la primera audiencia por la herencia de Juan Gabriel
Según indicó el jurista de Iván Aguilera el caso será desestimado, por ende, aún se especularía sobre la posibilidad de que Luis Alberto Aguilera y Joao no sean incluidos en la repartición de bienes del ‘Divo de Juárez’.
Abogada de Joao, supuesto hijo de Juan Gabriel, asegura que el resultado en corte les beneficia
Sin embargo, aún están a la espera del próximo juicio en el que se definirá cómo se repartirá la herencia de Juan Gabriel.
Violento estallido cerca de aeropuerto en Siria
Una enorme bola de fuego iluminó el cielo de la capital de Siria y sacó de sus camas a miles de residentes en plena madrugada. Los estallidos se presentaron cerca del aeropuerto de Damasco.