publicidad

Toyota ya tiene nuevos aceleradores

Toyota ya tiene nuevos aceleradores

La Administración Nacional de Seguridad en el Transporte de Carreteras aprobó el plan de reparación de la Toyota.

Ayuda en camino

DETROIT - Los reguladores de la Administración Nacional de Seguridad en el Transporte de Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), dieron luz verde al plan de Toyota para arreglar millones de aceleradores que presentaban el riesgo de quedarse pegados.

¿Volverás a confiar en la Toyota? VOTA AQUIToyota anunció empezará a poner en práctica esta semana una solución al defecto de fábrica en los pedales de acelerador defectuosos que le llevaron a retirar millones de vehículos del mercado, a suspende la producción de los ocho modelos más populares que vende en Estados Unidos y le causó un grave daña a su imagen.

"Comenzaremos la producción la próxima semana, el 8 de febrero", dijo el presidente de Toyota Motor en Estados Unidos, Jim Lentz.

Toyota Motor Sales (TMS), la filial del grupo japonés en Estados Unidos "comenzará a dar una solución al pedal del acelerador" de los 2.3 millones de vehículos retirados en Estados Unidos y 270 mil en Canadá, informó el grupo en un comunicado en su página web.

"Los ingenieros desarrollaron y probaron rigurosamente una solución que refuerza el pedal, para eliminar el exceso de fricción que causó el bloqueo del acelerador en algunos casos", explicó Toyota.

Las piezas de recambio "ya fueron expedidas a los concesionarios", que están siendo instruidos para efectuar la reparación, precisó.

publicidad

"Los concesionarios trabajarán numerosas horas extras" para llevar a cabo esta campaña "lo más rápidamente posible", añadió.

La reparación se realiza en "unos 30 minutos" y se trata de un "problema mecánico" y no electrónico, afirmó Lentz.

"Los 172 mil empleados de Toyota y de sus concesionarios en Norteamérica trabajarán duro para reparar correctamente los vehículos y recuperar su confianza", afirmó Lentz en un video difundido en la página web de la empresa, tras haberse disculpado una vez más en nombre de Toyota. "Esperamos empezar las reparaciones en unos días".

Toyota dijo que los propietarios de los vehículos afectados serán informados por e-mail o correo regular para que tomen cita.

El grupo japonés también aseguró haber desarrollado "una solución eficaz" para resolver el problema en el momento de la producción de los vehículos.

El gigante automovilístico japonés anunció la semana pasada el retiro de 4.5 millones de vehículos Toyota vendidos en todo el mundo por un problema en el pedal del acelerador -elaborado por el fabricante estadounidense de autopartes CTS-, que puede ocasionar que quede bloqueado en posición de aceleración.

En Estados Unidos, las reparaciones contemplan 2.3 millones de vehículos e involucran los modelos la SUV compacta RAV4, el sedán Corolla; el hatchback Matriz, del 2009 y 2010, así como el sedán Avalon del 2005 al 2010; el Camry del 2007 al 2010; la SUV Highlander del 2010; la camioneta pick up Tundra del 2007-2010 y la SUV Sequoia 2008-2010.

publicidad

También ocho modelos fueron retirados en Europa (AYGO, iQ, Yaris, Auris, Corolla, Verso, Avensis y RAV4 en varias series del 2005 al 2010).

Toyota dijo que va a poner en práctica la misma solución de Estados Unidos en Europa, donde retiró 1.8 millones de vehículos,.

"El calendario no fue aún confirmado", explicó un portavoz de Toyota Europa.

El grupo no dio información de momento relativa a los 75 mil vehículos retirados en China.

A lavar la imagen

Mientras tanto, Toyota inició una carrera contrarreloj para salvar su imagen, pero para muchos analistas, el daño ya está hecho y llevará muchos tiempo repararlo.

De acuerdo con Edmunds.com, que analiza las ventas del sector del automóvil en Estados Unidos, las ventas de Toyota en enero, caerán alrededor de 4.6 % con respecto a enero de 2009 y su cuota de mercado se situará en 14.7%, el nivel más bajo desde marzo de 2006.

Edmunds.com dijo que Toyota será el único de los siete principales fabricantes que sufrirá una caída de las ventas en enero.

Los expertos dijeron además que, a mediano plazo, el valor residual de los modelos Toyota afectados, podría caer hasta en 5%.

"Sabemos que las llamadas a revisión les han causado preocupaciones. Lo siento realmente. Toyota siempre ha estado orgullosa de producir vehículos de alta calidad y resistentes en los que sus clientes pueden confiar. Y se que hemos defraudado", dijo Lentz.

publicidad

El ejecutivo defendió su actuación y la de la empresa nipona frente a las críticas de que había actuado con demasiada lentitud e infravalorado la magnitud del problema.

Según el máximo directivo de Toyota en Norteamérica, los primeros informes sobre los problemas con el pedal del acelerador en algunos modelos llegaron a la compañía en octubre y, de forma inmediata, se realizaron pruebas para comprobar cuál era el inconveniente.

Lentz dijo que no habría dejado que su familia o amigos condujesen vehículos de Toyota "si hubiese sabido que no eran seguros".

La raíz del problema

Toyota ha dicho que el problema parece estar relacionado con la acumulación de condensación en superficies deslizantes del sistema del acelerador que ayudan a los conductores a apretar o soltar el pedal.

 

El mecanismo de éste puede desgastarse, provocando que el acelerador se endurezca, regrese con más lentitud a su posición original o se quede pegado.

 

Expertos externos en cuestiones de seguridad dijeron que también podría tener algo que ver con los complicados sensores electrónicos que transmiten el mensaje desde el pedal del acelerador al motor, el diseño y la ubicación del sistema de sensores y la carencia de un mecanismo que desactive la presión del pedal en caso de falla.

 

Para incrementar los problemas de Toyota, el fabricante dijo el miércoles por la noche que retirará otros 1,09 millones de vehículos en Estados Unidos debido al riesgo de que los tapetes en el piso interfieran con los pedales del acelerador.


publicidad

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Aquí les enseñamos los aviones privados más lujosos que pertenecen a las celebridades con más dinero, y los precios que veras te van a enloquecer.
Estos son todos los detalles del BMW M2 2017 en su versión regular y otra modificada por M Performance Parts. Jaime Gabaldoni te cuenta sus impresiones A Bordo de ambos autos.
El M2 es la versión de alto desempeño del auto más compacto de BMW. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo y estas fueron sus impresiones.
Sin importarle la parálisis que sufre en su cuerpo, este hombre de Michigan continúa participando en competencias de motocross.
En este video podrás ver espectaculares imágenes del Dodge Demon haciendo algo para lo que no ha sido diseñado. Todo esto bajo las talentosas manos de 'drifter' profesional Rhys Millen.
Para variar nuestro editor Jaime Gabaldoni hizo de las suyas, pero esta vez no fue en el fango. Mira lo que le pasó en plena prueba del BMW M2 con partes especiales en el Circuito de las Américas en Austin, Texas.
Ram acaba de anunciar que la versión 2018 de su 3500 Heavy Duty sería la más poderosa y con la mayor capacidad de arrastre en el segmento.
El Departamento de Policía de Austin, Texas, reveló las imágenes capturadas desde una cámara de seguridad, donde se ve el momento en que un BMW Serie 4 cae desde el séptimo piso de un estacionamiento. Los hechos ocurrieron el pasado 13 de julio.
Encuentra en este video todos los detalles de la lujosa Indian Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni te trae todos los detalles de esta “Bagger” desde Sturgis en South Dakota.
El hombre de la moto decidió perseguir al auto que estrelló a varios vehículos y logró que minutos después un policía en California lo arrestara por los accidentes y por presuntamente conducir bajo el efecto del alcohol.
En este video podrás ver en tan solo un minuto cómo ensamblaron un McLaren 720S con LEGOs. Como se observa en este video, las únicas partes que no fueron armadas con los famosos ladrillos de plástico fueron las ruedas y sus neumáticos.
Estos dos conocidos periodistas automotrices se enfrentaron en una carrera de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger ScatPack durante el Mopar Mile High en Golden, Colorado. ¿Quién ganará?
Indian, la marca de motocicletas con 116 años de historia, presenta a la lujosa y comodísima Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conducirla a través de South Dakota durante Sturgis Rally, estas fueron sus impresiones.
El segmento de las camionetas familiares está compuesto por excelentes productos, pero la Dodge Durango destaca por su carácter tipo “muscle car”. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles de esta utilitaria.
Su nombre es Olga Pronina, una estilista de profesión que alcanzó gran popularidad en medios sociales por su derroche de sensualidad y valentía sobre su motocicleta. Perdió la vida trágicamente a bordo de su amada BMW S1000RR.
¿Es posible evitar que el automóvil sea usado como un arma terrorista?
La costumbre de tener siempre cerca un auto ha creado una ilusión de inofensividad que está siendo efectivamente capitalizada por terroristas en todo el mundo. Sin embargo ya se ve luz al final del túnel.
Estos son los accidentes en los que muere más gente en EEUU
Se suele hablar de fallecimientos por 'heridas no intencionales' para referirse a los que no están causados por enfermedades y las cifras suministradas por los Centers for Disease Control son alarmantes.
Los 10 autos más robados en Estados Unidos durante 2016
Como todos los años, te presentamos la lista con los 10 modelos más robados en Estados Unidos, según las cifras del Buró Nacional de Crímenes contra Seguros (NICB por sus siglas en inglés).
Muere doble de escenas peligrosas en accidente de motocicleta en el set de Deadpool 2
La doble, que perdió el control de su motocicleta Ducati al momento de hacer una peligrosa maniobra, no estaba usando un casco al momento del accidente.
publicidad
Leganés y el Valencia arrancan con triunfo la nueva temporada del fútbol español
El Leganés se impuso 1-0 al Álaves, mientras que el Valencia derrotó por el mismo marcador a Las Palmas.
Francisco Meza adelantó que sabe cómo frenar a ‘Nico’ Castillo
El defensa de Tigres reconoció las virtudes del delantero de Pumas y dio su receta para contenerlo: “Atención y estar siempre cerca”. Además, el colombiano opinó cómo deben solucionar el mal arranque.
“La directiva me da las mejores armas”: Palencia, sobre la llegada de Marcelo Díaz
El DT de Pumas reconoció el esfuerzo de los directivos por traerle el refuerzo que tanto había esperado, porque sabe que no está en un club con mucho dinero. Y dijo que el ‘Chelo’ será su contención.
El duelo entre Chicago y Toronto será el atractivo principal de la jornada 24 de la MLS
La suerte de la Conferencia Este podría comenzar a definirse en el partido que se disputará en el Toyota Park de Bridgeview.
Por: Ariel Judas
¿Es recomendable grabar una detención si eres indocumentado?
La abogada Jessica Domínguez responde a la pregunta de uno de los televidentes sobre la grabación de detenciones.
¿Sigue abierta la oportunidad para pedir refugio en Estados Unidos?
La abogada Jessica Domínguez explica a quién afecta la cancelación del programa que otorgaba permisos humanitarios a menores centroamericanos.
¿Qué hace Salma Hayek junto a Ryan Raynolds?
En Primer Impacto conversamos con la actriz mexicana, quien nos contó detalles de su participación en la película The Hitman’s Bodyguard.
Marjorie de Sousa responde a la supuesta conversación filtrada entre Julián Gil y su abogado
En la charla que supuestamente habrían mantenido Gil y su abogado, este último se burla de De Sousa por haber solicitado una prueba de paternidad.