publicidad

Tecnologías que evitan acciden

Tecnologías que evitan acciden

Los constructores de autos están creando dispositivos para dar más seguridad a los conductores de edad avanzada.

Consejos sencillos

TOKIO - Japón, que registra un envejecimiento preocupante de su población, ve cómo aumenta el número de accidentes de circulación en los que están implicadas personas de edad avanzada, un problema que los ingenieros confían en resolver gracias a la técnica.

Encuentra tu modelo del 2008Sean conductores y peatones, los ancianos representan una parte cada vez más importante de las víctimas de accidentes de circulación en Japón. De hecho, muchos japoneses renuncian a conducir después de los 65 años por miedo a convertirse en verdaderos peligros públicos. Por lo tanto, también dejan de comprar automóviles.

En 2006, las personas mayores de 65 años representaban más del 21% de la población japonesa, 13% de los poseedores del carné de conducir y 40% de las personas fallecidas en la carretera, según las cifras oficiales.

Ante esta situación, los constructores y grupos de ingeniería electrónica de Japón están creando numerosos dispositivos técnicos para dar más seguridad a los conductores de una edad avanzada, guiarlos a la hora de realizar maniobras delicadas, avisarles en caso de peligro, aumentar la visibilidad alrededor del vehículo, inventar un modo de conducir más automático y dotarse de los medios de saber si tienen un problema físico.

Por ejemplo, la empresa Denso ha inventado un detector de semáforos en rojo que avisa al conductor antes de llegar a él.

publicidad

"La mayoría de los accidentes de circulación se deben a errores humanos, lo cual explica que los ingenieros se preocupen cada vez más por vigilar y asistir a las personas con el fin de mejorar la seguridad", consideró Takashi Koumura, investigador en Denso.

Fuji Heavy Industries, de la marca Subaru, pionero en los sistemas de asistencia en carretera, prevé instalar en sus futuros modelos varios dispositivos para ayudar al conductor, como por ejemplo mecanismos que frenen en su lugar y enderecen la dirección automáticamente gracias a una pequeña cámara.

Omron, especialista en sensores, adaptó a los automóviles un sistema de análisis de atención visual. Es decir, una cámara conectada a un programa informático examina permanentemente los ojos del conductor y detecta si tiene sueño o si ha bebido alcohol.

Por su parte, los ingenieros de Hitachi y Sanyo inventaron un mecanismo capaz de hacer visibles elementos que ni siquiera un excelente conductor vería, como por ejemplo un automóvil en un cruce de escasa visibilidad o una bicicleta en el ángulo muerto del retrovisor.

Además, Hitachi creó un dispositivo que permite frenar automáticamente a la entrada de una curva así como un sistema de detección de salida de pista que tiene en cuenta los cambios de carril voluntarios.

Paralelamente, los expertos en radios, televisiones o GPS de los automóviles, están haciendo lo imposible para que sus aparatos no sean un factor de riesgo o de distracción para el conductor.

publicidad

Por ejemplo, Clarion ha creado un sistema que se controla agitando una mano, sin necesidad de apartar la vista de la carretera.

Sin embargo, algunos expertos desconfían de semejante arsenal de alta tecnología.

"Pueden ayudar al conductor a detectar un peligro, pero en ningún caso podrán reemplazar a la razón humana", insisten.

Medidas de seguridad comunes

Desde hace algún tiempo ya existen varios sistemas que facilitan el manejos para todos los conductores, y aunque hoy en día ya los vemos como algo normal, son de gran ayuda para los conductores de la tercera edad.

Pedales ajustables

Con solo oprimir un botón, el conductor puede ajustar los pedales; esta función es de gran ayuda para los conductores de menor estatura, además de que les brinda seguridad al estar a una distancia en la cual las bolsas de aire pueden salir sin lastimarlos (12 pulgadas, aproximadamente).

Asientos ajustables eléctricos

Con un mínimo esfuerzo, los asientos deben cambiar al menos en 6 posiciones diferentes: hacia delante y atrás, arriba y abajo, y los respaldos hacia adelante y hacia atrás.

Controles y botones de gran tamaño

Los controles de audio y clima de mayor tamaño son más fáciles de ver y por lo mismo, distraen menos al conductor.

 

Espejos grandes y con ángulos más amplios

Ayudan aquellos a los que se les dificulta voltear para observar la parte posterior del carro.

publicidad

Altura al piso moderada

Un automóvil deportivo con muy poca distancia al piso puede verse muy bien, pero requiere más fuerza y flexibilidad del conductor al momento de entrar y salir del auto. Contrario a esto, una camioneta alta requiere más esfuerzo para subir y llegar al asiento.

Volante con ajuste de profundidad y altura

Debe estar diseñado de tal forma que ayude al conductor a mantenerse a una distancia segura de las bolsas de aire, al tiempo que ayuda a una buena postura y elimina los dolores de espalda, cuello, cadera, rodilla y hombros.

Asistencia electrónica de frenado

Como el término lo implica, debe ayudar al conductor a generar la fuerza suficiente para detener al automóvil a tiempo para evitar un accidente.

Cuando se elige un nuevo vehículo y se conocen las características disponibles que puedan ayudar a los pasajeros, de cualquier edad, hacen que el viaje resulte más placentero.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Algunos de los detalles más importantes del poderosísimo motor y la operación que se debe seguir para maximizar la aceleración en ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018.
Conoce la primera camioneta pickup calificada para persecuciones policiales a alta velocidad.
El fabricante francés Navya Technologies comenzará a construir el minibus Arma cerca de Ann Arbor en el estado de Michigan.
El demonio más esperado de la historia hace temblar con 840hp. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conocerlo de cerca y nos comenta sus apreciaciones.
Tuvimos la oportunidad de conocer personalmente al Demonio. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018 en este video.
Un choque de un vehículo de carga contra una grua estacionada en la vía causó una gran explosión en una autopista en la periferia de Hangzhou en la provincia china de Zhejiang.
Más ancha y más larga que la Nissan Navara en la que está basada, la nueva camioneta, que se vería pequeña en EEUU, va a lucir enorme en el resto del mundo.
La mujer se recupera de múltiples facturas. El incidente sucedió en Roma y el conductor está bajo investigación.
Esta fue nuestra primera corrida de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger Demon 2018. Este acelera de 0 – 60 millas por hora en solo 2.3 segundos, convirtiéndolo en el auto de producción más veloz del mundo.
El sensor del dispositivo del modelo Accord podría generar un cortocircuito y causar un incendio en el motor. Hasta el momento se han reportado cuatro incidentes.
El Jaguar E-Pace 2018 hizo su primera aparición oficial batiendo el record Guinness con un salto tipo “barrel-roll” (tirabuzón) de 50 pies.
A partir del próximo año todas las versiones del deportivo de Ford contarán con un Bloqueador Electrónico de Línea como equipo estándar.
Tuvimos oportunidad de evaluar a la nueva generación del Honda Civic el año pasado, pero esta vez estuvimos A Bordo de la versión deportiva de este. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Honda Civic Si 2017.
Los dueños de esas marcas de autos fabricados entre los años 2005 y 2012 deben estar atentos al llamado de las fábricas para someter sus sistemas a revisión inmediata.
La primera pickup de Mercedes-Benz ya está a la vuelta de la esquina. El único problema es que esa esquina no apunta a EEUU.
Más eficiente, rápido y preciso, es como definen a la nueva generación del Honda Civic Si. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones en este video.
10 razones por las que debes portarte bien cuando veas una Ford F-150 Police Responder en la calle
La pickup patrullera de Ford es un nuevo tipo de vehículo policial cuyos límites apenas se comienzan a conocer.
A casi un año del incendio de su ‘bus’, La Banda Tierra Sagrada adquirió 'camioncito' de casi 166,000 dólares
En septiembre de 2016, el autobús de la banda se quemó y ahora estrenaron un modelo del año con un costo aproximado de 166,000 dólares, por toda la tecnología que le acondicionaron.
Esta es la colección de autos de Gerardo Ortiz
El célebre cantante es poseedor de una atractiva selección de vehículos, con predominio de los deportivos europeos, aunque incluye un muscle car de primera generación.
El auto de carrocería de cáñamo de Henry Ford
Hace 76 años Ford construyó un auto con carrocería bio-plástica de base vegetal, lamentablemente su historia fue corta
publicidad
Miguel González Martín habla sobre la victoria de White Sox frente a Cubs 
El lanzador del equipo Medias Blancas aseguró que seguirán trabajando para asimilar las "bajas" y agregó que está muy emocionado por la competencia ganada en el Wrigley Field de Chicago.
Dominicano Luis Montero a los Pistons de Detroit
El equipo anunció el fichaje de Montero, de 24 años, que disputó 49 partidos la pasada temporada con Sioux Falls y Reno Bighorns de la G League.
Gastón Silva, nuevo refuerzo de Pumas
El defensa central, seleccionado uruguayo, firmó con Universidad y proviene del Torino de Italia.
Copa Confederaciones y Copa Oro, el verano desastroso del seleccionado mexicano
Más de 70 jugadores han sido convocados a la selección en la era Juan Carlos Osorio, y aun no se sabe cuál es la titular del Tri. Tras un nuevo fracaso, las dudas siguen girando en torno al equipo tricolor.
Cecilia besó a Emiliano para vengarse de Regina
En ‘La candidata’, Cecilia se aprovechó de la depresión de Emiliano para comenzar a seducirlo y vengarse del desprecio de Alonso y destruir por completo la familia de Regina.
Le roban el show: el bebé de Nacho salió gateando hacia su papá
El cantante llevó a sus tres hijos al programa y luego de que las luces se apagaran, su bebé salió gateando hasta donde estaba él.
La candidata - Regina le dio una cachetada a Alonso y le pidió el divorcio tras descubrir su infidelidad - Escena del día
En ‘La candidata’, Regina enfrentó a Alonso después de descubrir su amorío con Lorena, no perdió oportunidad de darle una cachetada y le exigió que salga de su vida.
La doble vida de Estela Carrillo - Laura recuperará su libertad ante el regreso de la verdadera Estela Carrillo - Avance capítulo 54
En 'La doble vida de Estela Carrillo', la felicidad regresará a Laura, pues saldrá de prisión. Pero el regreso de la verdadera Estela Carrillo podría cambiar su vida.