publicidad
.

Tecnologías que evitan acciden logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Tecnologías que evitan acciden

Tecnologías que evitan acciden

Los constructores de autos están creando dispositivos para dar más seguridad a los conductores de edad avanzada.

Consejos sencillos

TOKIO - Japón, que registra un envejecimiento preocupante de su población, ve cómo aumenta el número de accidentes de circulación en los que están implicadas personas de edad avanzada, un problema que los ingenieros confían en resolver gracias a la técnica.

Encuentra tu modelo del 2008Sean conductores y peatones, los ancianos representan una parte cada vez más importante de las víctimas de accidentes de circulación en Japón. De hecho, muchos japoneses renuncian a conducir después de los 65 años por miedo a convertirse en verdaderos peligros públicos. Por lo tanto, también dejan de comprar automóviles.

En 2006, las personas mayores de 65 años representaban más del 21% de la población japonesa, 13% de los poseedores del carné de conducir y 40% de las personas fallecidas en la carretera, según las cifras oficiales.

Ante esta situación, los constructores y grupos de ingeniería electrónica de Japón están creando numerosos dispositivos técnicos para dar más seguridad a los conductores de una edad avanzada, guiarlos a la hora de realizar maniobras delicadas, avisarles en caso de peligro, aumentar la visibilidad alrededor del vehículo, inventar un modo de conducir más automático y dotarse de los medios de saber si tienen un problema físico.

Por ejemplo, la empresa Denso ha inventado un detector de semáforos en rojo que avisa al conductor antes de llegar a él.

publicidad

"La mayoría de los accidentes de circulación se deben a errores humanos, lo cual explica que los ingenieros se preocupen cada vez más por vigilar y asistir a las personas con el fin de mejorar la seguridad", consideró Takashi Koumura, investigador en Denso.

Fuji Heavy Industries, de la marca Subaru, pionero en los sistemas de asistencia en carretera, prevé instalar en sus futuros modelos varios dispositivos para ayudar al conductor, como por ejemplo mecanismos que frenen en su lugar y enderecen la dirección automáticamente gracias a una pequeña cámara.

Omron, especialista en sensores, adaptó a los automóviles un sistema de análisis de atención visual. Es decir, una cámara conectada a un programa informático examina permanentemente los ojos del conductor y detecta si tiene sueño o si ha bebido alcohol.

Por su parte, los ingenieros de Hitachi y Sanyo inventaron un mecanismo capaz de hacer visibles elementos que ni siquiera un excelente conductor vería, como por ejemplo un automóvil en un cruce de escasa visibilidad o una bicicleta en el ángulo muerto del retrovisor.

Además, Hitachi creó un dispositivo que permite frenar automáticamente a la entrada de una curva así como un sistema de detección de salida de pista que tiene en cuenta los cambios de carril voluntarios.

Paralelamente, los expertos en radios, televisiones o GPS de los automóviles, están haciendo lo imposible para que sus aparatos no sean un factor de riesgo o de distracción para el conductor.

publicidad

Por ejemplo, Clarion ha creado un sistema que se controla agitando una mano, sin necesidad de apartar la vista de la carretera.

Sin embargo, algunos expertos desconfían de semejante arsenal de alta tecnología.

"Pueden ayudar al conductor a detectar un peligro, pero en ningún caso podrán reemplazar a la razón humana", insisten.

Medidas de seguridad comunes

Desde hace algún tiempo ya existen varios sistemas que facilitan el manejos para todos los conductores, y aunque hoy en día ya los vemos como algo normal, son de gran ayuda para los conductores de la tercera edad.

Pedales ajustables

Con solo oprimir un botón, el conductor puede ajustar los pedales; esta función es de gran ayuda para los conductores de menor estatura, además de que les brinda seguridad al estar a una distancia en la cual las bolsas de aire pueden salir sin lastimarlos (12 pulgadas, aproximadamente).

Asientos ajustables eléctricos

Con un mínimo esfuerzo, los asientos deben cambiar al menos en 6 posiciones diferentes: hacia delante y atrás, arriba y abajo, y los respaldos hacia adelante y hacia atrás.

Controles y botones de gran tamaño

Los controles de audio y clima de mayor tamaño son más fáciles de ver y por lo mismo, distraen menos al conductor.

 

Espejos grandes y con ángulos más amplios

Ayudan aquellos a los que se les dificulta voltear para observar la parte posterior del carro.

publicidad

Altura al piso moderada

Un automóvil deportivo con muy poca distancia al piso puede verse muy bien, pero requiere más fuerza y flexibilidad del conductor al momento de entrar y salir del auto. Contrario a esto, una camioneta alta requiere más esfuerzo para subir y llegar al asiento.

Volante con ajuste de profundidad y altura

Debe estar diseñado de tal forma que ayude al conductor a mantenerse a una distancia segura de las bolsas de aire, al tiempo que ayuda a una buena postura y elimina los dolores de espalda, cuello, cadera, rodilla y hombros.

Asistencia electrónica de frenado

Como el término lo implica, debe ayudar al conductor a generar la fuerza suficiente para detener al automóvil a tiempo para evitar un accidente.

Cuando se elige un nuevo vehículo y se conocen las características disponibles que puedan ayudar a los pasajeros, de cualquier edad, hacen que el viaje resulte más placentero.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las pérdidas para el centro de México de una planta de automóviles de 1,600 millones de dólares podrían ser sólo el comienzo de los problemas que enfrentará el país. Donald Trump ha prometido imponer impuestos fronterizos y llevar empleos de regreso a Estados Unidos.
La marca coreana lanza al mercado al Kia Stinger 2018. Este es un estilizado deportivo con motores turbocargados y tracción posterior que promete un manejo emocionante. Jaime Gabaldoni nos muestra alguno de sus detalles en este video.
La marca alemana muestra en Detroit a esta espectacular utilitaria que propone una alternativa hibrida/enchufable en este creciente segmento. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde NAIAS 2017.
El fabricante japonés muestra al Toyota Camry 2018, una version modernizada de su producto más exitoso para luchar por mantener el liderado por 15 años consecutivos. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde Detroit.
Cada vez los usuarios piden más tecnología incorporada a los vehículos, y eso es lo que se está viviendo en el Auto Show de Detroit. Volkswagen es una de las marcas que está mostrando nuevos sistemas, entre ellos la conducción autónoma.
Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de este vehículo concepto que hará suspirar a los hippies. Este fue presentado en el Auto Show de Detroit 2017 y se convirtió en una de las mayores atracciones del Show.
La marca japonesa presenta al Nissan Vmotion 2.0 Concept en NAIAS 2017. Este prototipo da señales claras de las prioridades para los próximos modelos. Jaime Gabaldoni nos cuenta más sobre este desde Detroit.
La Ford F-150 2018 aparece en NAIAS 2017 con ajustes estéticos para diferenciarse claramente de la competencia y de las diversas versiones en que se ofrece. Jaime Gabaldoni nos presenta los detalles desde el Auto Show de Detroit.
Más espacio, menor consumo y más masculina. La Traverse 2018 promete también más espacio y lo último de tecnología de conectividad y de seguridad. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles desde Detroit.
La marca alemana de autos de lujo presenta versiones rediseñadas de sus compactos GLA y CLA. Jaime Gabaldoni nos muestra los detalles desde Detroit.
La marca alemana demuestra que la calidad y comodidad de sus interiores son su prioridad. Además, desaparecen los botones y son reemplazados por hologramas. Jaime Gabaldoni nos informa desde CES 2017.
Este vehículo concepto desarrollado por Honda cuenta con tecnología de Inteligencia Artificial que lo adaptara a tus necesidades y experiencia detrás del volante. Jaime Gabaldoni nos explica todos los detalles.
El Mercedes-Benz Vision Van Concept propone propulsión 100% eléctrica y entregas a través de drones. Jaime Gabaldoni nos explica todos los detalles en este video.
Nissan presenta al BladeGlider en CES 2017. Este un nuevo concepto de vehículo deportivo eléctrico y Jaime Gabaldoni lo explica en este video.
Realidad aumentada, biométrica, autonomía e hidrogeno son las principales tecnologías presentadas por Hyundai Mobis. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde CES.
En este video podrás encontrar todos los detalles del Honda CR-V 2017. Nuestro editor Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluarlo y estas fueron sus impresiones.
¿Quién tendrá la culpa cuando un vehículo autónomo arrolle a un peatón?
Nuestra publicación hermana Gizmodo le hizo esta pregunta a un grupo de expertos, estas fueron sus respuestas.
Trump amenaza a BMW con impuesto fronterizo por autos construidos en México
En entrevista con el diario alemán Bild, Trump dijo que BMW debería construir su nueva planta automotriz en Estados Unidos porque esto sería "mucho mejor" para la compañía.
Por qué la cancelación de la planta nueva de Ford en México no tiene nada que ver con Trump
Más allá de que la decisión pareciera estar en sintonía con la idea de Trump de mudar la producción de autos a suelo estadounidense, los beneficios monetarios de la medida de la automotriz tienen más peso que cualquier razón política.
Las amenazas de Trump a Toyota por su planta en México hunden sus acciones
Las acciones de Toyota Motor Corp llegaron a declinar más de un 3% después de las públicas advertencias del presidente electo de imponerle un impuesto fronterizo a la automotriz japonesa por su ya conocido plan de construir una fábrica en el centro de México para ensamblar el Corolla que se vende en EEUU.
publicidad
Ronaldo imita gesto de "Ironman" previo al duelo ante Sevilla
El portugués acaparó la atención de muchos al ser captado por la cámara haciendo un gesto como el personaje de los comics previo al duelo ante el Sevilla.
No fue concentrado pero manejó 300 kilómetros para jugar contra Napoli
Darío Zuparic del Pescara desayunaba cuando fue llamado de emergencia para tomar las llaves del coche rumbo a Nápoles y disputar los 90 minutos.
Montréal Impact volverá a contar en 2017 con su veterano capitán Patrice Bernier
El volante de 37 años se retirará del fútbol en diciembre para comenzar a trabajar en la academia del club canadiense.
Este tratamiento de belleza casi hace llorar a Johnny, Alan y William
Johnny, Alan y William aceptaron el reto y probaron la misma mascarilla que usó el actor Julián Gil para eliminar puntos negros y impurezas de la piel. Mira sus caras al momento de retirar la textura de silicona de su rostro.
Conoce a los ocho hombres que poseen la mitad de la riqueza mundial
El primero es Bill Gates, seguido por Amancio Ortega, Carlos Slim, Mark Zuckerberg, Jeff Bezos, Warren Buffett, Larry Ellison y Michael Bloomberg. Estos ocho hombres poseen más dinero que los 3,600 millones de personas más pobres del planeta.
Preparativos y fuertes medidas de seguridad a cuatro días de la posesión de Donald Trump
Cerca de 30,000 policías se encargan de la seguridad en el camino que recorrerá Donald Trump desde el congreso hasta el lugar estipulado para la posesión. El domingo se hizo el primer ensayo, para que no haya errores. Un considerable número de congresistas confirmaron que no asistirán a la posesión.
El tradicional circo Ringling Brothers cerrará para siempre a partir de mayo
El circo anunció que la última presentación, tras 30 años, será en Nueva York, y una de las razones es la baja entrada de espectadores tras prohibir la presencia de animales. Para una parte del público es una gran noticia, mientras que otros lo lamentan.