publicidad

Tecnologías que evitan acciden

Tecnologías que evitan acciden

Los constructores de autos están creando dispositivos para dar más seguridad a los conductores de edad avanzada.

Consejos sencillos

TOKIO - Japón, que registra un envejecimiento preocupante de su población, ve cómo aumenta el número de accidentes de circulación en los que están implicadas personas de edad avanzada, un problema que los ingenieros confían en resolver gracias a la técnica.

Encuentra tu modelo del 2008Sean conductores y peatones, los ancianos representan una parte cada vez más importante de las víctimas de accidentes de circulación en Japón. De hecho, muchos japoneses renuncian a conducir después de los 65 años por miedo a convertirse en verdaderos peligros públicos. Por lo tanto, también dejan de comprar automóviles.

En 2006, las personas mayores de 65 años representaban más del 21% de la población japonesa, 13% de los poseedores del carné de conducir y 40% de las personas fallecidas en la carretera, según las cifras oficiales.

Ante esta situación, los constructores y grupos de ingeniería electrónica de Japón están creando numerosos dispositivos técnicos para dar más seguridad a los conductores de una edad avanzada, guiarlos a la hora de realizar maniobras delicadas, avisarles en caso de peligro, aumentar la visibilidad alrededor del vehículo, inventar un modo de conducir más automático y dotarse de los medios de saber si tienen un problema físico.

Por ejemplo, la empresa Denso ha inventado un detector de semáforos en rojo que avisa al conductor antes de llegar a él.

publicidad

"La mayoría de los accidentes de circulación se deben a errores humanos, lo cual explica que los ingenieros se preocupen cada vez más por vigilar y asistir a las personas con el fin de mejorar la seguridad", consideró Takashi Koumura, investigador en Denso.

Fuji Heavy Industries, de la marca Subaru, pionero en los sistemas de asistencia en carretera, prevé instalar en sus futuros modelos varios dispositivos para ayudar al conductor, como por ejemplo mecanismos que frenen en su lugar y enderecen la dirección automáticamente gracias a una pequeña cámara.

Omron, especialista en sensores, adaptó a los automóviles un sistema de análisis de atención visual. Es decir, una cámara conectada a un programa informático examina permanentemente los ojos del conductor y detecta si tiene sueño o si ha bebido alcohol.

Por su parte, los ingenieros de Hitachi y Sanyo inventaron un mecanismo capaz de hacer visibles elementos que ni siquiera un excelente conductor vería, como por ejemplo un automóvil en un cruce de escasa visibilidad o una bicicleta en el ángulo muerto del retrovisor.

Además, Hitachi creó un dispositivo que permite frenar automáticamente a la entrada de una curva así como un sistema de detección de salida de pista que tiene en cuenta los cambios de carril voluntarios.

Paralelamente, los expertos en radios, televisiones o GPS de los automóviles, están haciendo lo imposible para que sus aparatos no sean un factor de riesgo o de distracción para el conductor.

publicidad

Por ejemplo, Clarion ha creado un sistema que se controla agitando una mano, sin necesidad de apartar la vista de la carretera.

Sin embargo, algunos expertos desconfían de semejante arsenal de alta tecnología.

"Pueden ayudar al conductor a detectar un peligro, pero en ningún caso podrán reemplazar a la razón humana", insisten.

Medidas de seguridad comunes

Desde hace algún tiempo ya existen varios sistemas que facilitan el manejos para todos los conductores, y aunque hoy en día ya los vemos como algo normal, son de gran ayuda para los conductores de la tercera edad.

Pedales ajustables

Con solo oprimir un botón, el conductor puede ajustar los pedales; esta función es de gran ayuda para los conductores de menor estatura, además de que les brinda seguridad al estar a una distancia en la cual las bolsas de aire pueden salir sin lastimarlos (12 pulgadas, aproximadamente).

Asientos ajustables eléctricos

Con un mínimo esfuerzo, los asientos deben cambiar al menos en 6 posiciones diferentes: hacia delante y atrás, arriba y abajo, y los respaldos hacia adelante y hacia atrás.

Controles y botones de gran tamaño

Los controles de audio y clima de mayor tamaño son más fáciles de ver y por lo mismo, distraen menos al conductor.

 

Espejos grandes y con ángulos más amplios

Ayudan aquellos a los que se les dificulta voltear para observar la parte posterior del carro.

publicidad

Altura al piso moderada

Un automóvil deportivo con muy poca distancia al piso puede verse muy bien, pero requiere más fuerza y flexibilidad del conductor al momento de entrar y salir del auto. Contrario a esto, una camioneta alta requiere más esfuerzo para subir y llegar al asiento.

Volante con ajuste de profundidad y altura

Debe estar diseñado de tal forma que ayude al conductor a mantenerse a una distancia segura de las bolsas de aire, al tiempo que ayuda a una buena postura y elimina los dolores de espalda, cuello, cadera, rodilla y hombros.

Asistencia electrónica de frenado

Como el término lo implica, debe ayudar al conductor a generar la fuerza suficiente para detener al automóvil a tiempo para evitar un accidente.

Cuando se elige un nuevo vehículo y se conocen las características disponibles que puedan ayudar a los pasajeros, de cualquier edad, hacen que el viaje resulte más placentero.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Encuentra en este video todos los detalles del Acura MDX Sport Hybrid 2017. Esta es la nueva versión de la popular utilitaria con 3 filas de asientos y Jaime Gabaldoni te cuenta todo lo que necesitas saber sobre ella.
Continua la tendencia ecológica en el mundo de los autos y esta vez incluye el segmento de las utilitarias de lujo con 3 filas de asientos. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de probar al Acura MDX que fue completamente rediseñada y ahora ofrece una versión hibrida.
Toyota enseña el camino del futuro del transporte limpio de mercancías.
A pesar de sus suaves líneas la quinta generación de la todoterreno mediana de Land Rover es más capaz que nunca.
En este video puedes apreciar la significativa diferencia de desempeño del Honda Civic Type R 2017 vs la generación anterior del mismo modelo.
El Honda Civic Type R, la versión más radical del Honda Civic confirma su llegada a territorio norteamericano en el 2017 y afirma que batió el record de vuelta a bordo de un vehículo de tracción delantera en el “Infierno Verde”
Tuvimos oportunidad de evaluar la nueva versión Summit de la Jeep Grand Cherokee y esta impresiona por su calidad y lujo interior. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles en este video.
Estar al volante de costosos exóticos italianos no te salvará de accidentes sin sentido.
La marca francesa muestra en el Auto Show de Shanghái cual sería la visión de Renault sobre el auto de Fórmula 1 en el año 2027.
La marca italiana no decepciona con imágenes de su espectacular Aventador S jugando en la nieve junto a un avión acrobático. Disfruta de este video.
Jeep aprovecha el aumento en la demanda por camionetas de lujo para lanzar al mercado la versión Summit de su Grand Cherokee. Jaime Gabaldoni comparte sus impresiones con nosotros en este video.
El cantante publicó su broma en su cuenta de Instagram, donde se lleva el Ferrari F12 de paseo.
Por fin Audi presenta a la versión más deportiva de su coupe para los Estados Unidos. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Audi RS5 2018 desde el Auto Show de Nueva York 2017.
La marca alemana muestra esta edición especial de su R8 en el Auto Show de Nueva York. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de esta edición limitada desde el piso del show.
Jeep aprovecho el marco del Auto Show de Nueva York 2017 para presentar a la esperada Grand Cherokee SRT Trackhawk. Esta se ha convertido en la utilitaria más poderosa de todos los tiempos y Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles desde el Auto Show de Nueva York.
El Auto Show de Nueva York 2017 fue el escenario para presentar a la Buick Enclave 2018. Jaime Gabaldoni nos presenta los detalles desde el mismo show.
Natália Subtil, la exnuera de Bárbara Mori, rechazó un papel en 'The Fate of the Furious'
La actriz brasileña no pudo aceptar el trabajo debido a su embarazo con Sergio Mayer Mori.
Los 10 autos que más se depreciaron este año en Estados Unidos
Entre varios modelos, hay una decena que sufrió una importante baja en su precio para este año.
Conoce los espectaculares autos de William Levy
El célebre actor cubano posee una fascinante colección de autos, algunos deportivos, otros de lujo, pero todos recopilados aquí.
Los autos de los hijos de El Chapo Guzmán
Conoce aquí la flota de automóviles de los hijos del líder del Cártel de Sinaloa.
publicidad
Top 5 con las mejores atajadas de Oscar ‘Conejo’ Pérez
El actual portero de Pachuca ha dejado grandes tapadas para la historia. Espectaculares acciones en que el experimentado guardameta demostró su enorme talento bajo los tres palos.
Él es el verdadero padre del Lavolpismo
Como jugador, Adolfo Pedernera fue un delantero total que anotaba y hacía jugar; como técnico, fue un genio defensivo que educó a Ricardo La Volpe.
Veracruz pensando en la salvación y Monterrey en ser líder, así comienza la jornada 16
La Liga MX está llegando a su final y comienzan los cruces decisivos. Los Tiburones tienen una posibilidad para salvarse si logran una victoria ante un Monterrey que no tiene buenos números de visitante.
Gran jugada colectiva de Toronto FC y gol de Jozy Altidore
Tras una serie de buenos toques, el seleccionado estadounidense abre la cuenta para TFC ante el Houston Dynamo
Empresario se queja de las dificultades que encuentra para traer trabajadores temporales por los complicados trámites de la visa H-2B
Un pequeño empresario en Denver asegura que necesita de la mano de obra extranjera porque los ciudadanos y residentes de esa ciudad no quieren trabajar en jardinería. El programa de visas H-2B para trabajadores temporales otorga 66,000 visas al año.
Juan Carlos Olivas, actor de la serie 'El Chapo', ha escuchado a niños decir que quieren convertirse en narcotraficantes
El actor Juan Carlos Olivas ha escuchado a niños mexicanos que aspiran a convertirse en narcos así que busca que con la serie 'El Chapo' se rompa la imagen idealizada y superficial que a veces se tiene de la vida dentro del narcotráfico.
Abril Schreiber considera que 'Guadalupe', su personaje, realmente ama a 'El Güero' en la serie 'El Chapo'
La actriz Abril Schreiber nos habló de la relación amorosa que lleva Guadalupe con El Güero y de la violencia en el narcotráfico. No dejes de verla en la serie 'El Chapo' por Univision.
Avance de La rosa de Guadalupe del 1 de mayo
En La rosa de Guadalupe, una joven vivirá un horror al descubrir que la niña que ella cuidaba desapareció.