publicidad

¿Qué te distrae mientras

¿Qué te distrae mientras

Comer, leer y hablar por teléfono son distractores, sin embargo lo más importante es estar concentrado al conducir.

¿Qué te distrae mientras 858ed207186143c7947f6835fb2e9e28.jpg

Lo que sabemos pero no hacemos

Nuestras vidas son tan rápidas y estamos tan ocupados que manejar se convierte en sólo una de tantas cosas que hacemos mientras estamos dentro del automóvil; esto sin tomar en cuenta la variedad de funciones de entretenimiento que incluyen muchos modelos y que nos hacen el camino más fácil y menos tedioso.

Encuentra tu modelo del 2008Sin embargo, estos hábitos y “beneficios” se pueden convertir en una gran distracción que puede llegar a ser mortal y nos desvía de nuestro verdadero propósito: llegar con bien a nuestro destino. Por eso nuestros amigos de Autotrader.com nos dan estos consejos.

De acuerdo a un estudio realizado por la Nacional Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) y el Virginia Tech Transportation Institute, cerca del 80% de los accidentes se debe a alguna distracción del conductor tan sólo 3 segundos antes del choque.

publicidad

Manos al volante

Es bien sabido que las dos manos deben permanecer en el volante en la posición “diez y dos”, pero ¿cuántos realmente lo ponen en práctica?

Sabemos que comer, leer, hablar por teléfono y en el caso de las mujeres maquillarse,  son cosas que no debes hacer dentro del automóvil, pero lo hacemos. De acuerdo con las investigaciones, hablar por teléfono sin un manos libres triplica el riesgo de un accidente.

Seguramente también cambias la estación de radio, ajustas el volumen o el aire acondicionado mientras conduces; si tus hijos pelean en el asiento trasero, volteas para solucionar el problema. Estas situaciones tan comunes, pueden derivar en un accidente.

Disfruta el silencio

Ya sabemos que hablar por teléfono y quitar las manos del volante no es buena idea, pero ¿que hay del otro sentido que es necesario para manejar y al que no le prestamos la atención necesaria? El oído. Además de observar que pasa en el automóvil, debemos estar atentos a los sonidos. Si la música o el sistema de navegación están a un volumen muy alto o vas muy concentrado en una conversación, no podrás escuchar sonidos tan importantes como las bocinas de los otros vehículos o la sirena de alguna ambulancia.

Todo está en tu mente

Tus ojos están en el camino, tus manos al volante y la música lo suficientemente baja como para escuchar los sonidos del exterior. Otro elemento, quizá el más importante, es la concentración. Debes poner toda tu atención en manejar. Mientras estás atorado en el tráfico es fácil que tu mente se disperse, pero si vas en movimiento, estar pensando en todas las cosas que tienes que hacer después, se convierte en una gran distracción. Además mientras conduces debes estar bien despierto, un conductor seguro es aquel que maneja sin estar cansado; el cansancio contribuye alrededor de 22% en los accidentes.

publicidad

Medidas que evitan accidentes

Distracciones del exterior

Además de todas las distracciones que se refieren al interior del automóvil, debemos tomar en cuenta aquellas que vienen de afuera. Estar detenido en el tráfico por horas, sin alguna causa aparente es frustrante, pero cuando conocemos el motivo como un accidente, la mayoría se detiene para observar lo que ocurrió y ésta se convierte en la verdadera causa del tráfico y no tanto el percance.

Así que haz tu parte y concéntrate en manejar. Si llevas algún pasajero él se encargará de ver lo que está pasando. Otros distractores son los automóviles lujosos que pasan a nuestro lado, los anuncios espectaculares o la tienda que acaba de abrir, así que evita el deseo de voltear y concéntrate en el camino.

Algunas maneras de disminuir las distracciones.

  -Si necesitas comer mientras manejas, que sea algo pequeño y que puedas terminar rápidamente, aunque lo ideal es que te des el tiempo necesario para comer en casa, el trabajo o un restaurante. En todo caso, estaciónate un momento y come. Lo mismo cuando necesitas leer, o terminar con tu arreglo personal.

  -Utiliza manos libres para el teléfono celular y haz que tus llamadas sean cortas.

  -Antes de conducir, hazles saber a tus pasajeros que necesitas concentrarte para manejar y si necesitan algo te pidan detener el vehículo.

  -Para operar los controles del automóvil trata de memorizarlos para que hagas los ajustes mediante el tacto y evites quitar la vista del camino; si llevas algún pasajero que sea él quien se encargue de esto. Por eso es bueno que al momento de comprar un auto nuevo tomes en cuenta aquellos que tienen botones de control en el volante.

publicidad

  -Si te sientes distraído mientras conduces, pon más atención a los espejos laterales y el retrovisor, y observa lo que pasa a tu alrededor. La mejor solución para un conductor adormilado es apagar el automóvil y tomar una siesta. Si no funciona, detente a comprar algún snack o bebida; de esta forma te despertarás y podrás concentrarte nuevamente. Si estás en un largo viaje de carretera, evita el quedarte dormido al volante y detente en un hotel o si viajas con alguien más, túrnense para manejar.

Cuando se está conduciendo, no hay nada más importante que la concentración. Unos segundos de distracción pueden provocar un accidente, ¿por qué no evitarlo? Deja todo lo pendiente para cuando llegues a tu destino.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
McLaren te ofrece la oportunidad de conducir virtualmente a este híbrido deportivo, que ofrece hasta 1,134 hp y una posición de manejo loquísima.
Conoce todos los detalles del Mazda CX-5 2017, un crossover que se diferencia de sus competidores directos por una conducción más dinámica. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos sus detalles y sus impresiones de manejo A Bordo de esta.
El fabricante sueco presentó su más reciente creación en medio del Fashion Week de Milán 2017.
Desde su lanzamiento inicial en el 2012 el Mazda CX-5 se convirtió en uno de nuestros favoritos. Ahora Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones iniciales sobre la versión 2017.
Jaime Gabaldoni, experto en autos, estuvo en el estudio de Despierta América para darnos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de comprar un carro y saber si este alguna vez se ha inundado.
La versión Trackhawk de la Jeep Grand Cherokee cuenta con un poderosísimo motor V8 supercargado y su tracción a las 4 ruedas lo convierten en el vehículo familiar más rápido. Jaime Gabaldoni nos da una vuelta a una pista de competencias a bordo de esta máquina.
Mira este video para que no compres un vehículo que ha sufrido daños por inundación. Jaime Gabaldoni te da 8 tips para identificar fácilmente si el auto que consideras comprar estuvo inundado.
Captamos estas imágenes tras bambalinas, donde el deseo de innovar y la pasión por la perfección se juntaron.
Aquí solo hay pasión por innovar en lo que ya es perfección.
Esta vez Jaime Gabaldoni fue uno de los primeros en montarse A Bordo de la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk. Esta camioneta cuenta con el motor Hellcat V8 supercargado de 707hp, convirtiéndola en la camioneta familiar más poderosa.
El mismísimo Lewis Hamilton presentó al Mercedes-AMG Project ONE durante el Auto Show de Frankfurt y dio a conocer que estuvo involucrado en el desarrollo del mismo.
Juan Pablo Montoya fue el responsable de conducir al Bugatti Chiron para establecer un nuevo récord de velocidad. En este video te mostramos cómo el famoso piloto colombiano estableció la nueva marca.
En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de evaluar la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018. Con más de 700HP se ha convertido en la camioneta utilitaria más poderosa y Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de esta.
El Aeropuerto Internacional de Miami calcula que las operaciones se reanudarán en un 95% para este miércoles o jueves. La compañía Florida Power & Light (FPL) asegura que tiene a más de 20,000 trabajadores para reestablecer el servicio de electricidad en Florida.
Viajeros manifestaron no tener a dónde ir y denunciaron que los precios de los hoteles han tenido una considerable alza.
En este video conoceras todos los detalles de la BMW K1600B Bagger 2017. Jaime Gabaldoni te cuenta su experiencia A Bordo de esta nueva "bagger".
Daños a pistas y vehículos afectados tras el terromoto en México
El reciente sismo de 7.1 grados destruyó un gran número de vehículos, pistas, puentes y caminos. Aquí te traemos información relevante para quienes deben conducir por las diferentes arterias de las zonas afectadas.
Aquí fueron a parar los autos inundados por el huracán Harvey en Texas
Miles de vehículos dañados por Harvey han sido llevados al Texas World Speedway donde se decidirá su futuro.
Fotos de algunos de los miles de autos destruidos por el paso del huracán Irma
Vehículos completamente sumergidos en el agua o flotando, aplastados por árboles, eso y más dejó el huracán Irma a su paso.
Primera piloto de motocicletas de pista afroestadounidense, pierde la vida durante la filmación de una película
La piloto Joi SJ Harris originaria de Brooklyn nunca antes había trabajado como doble en escenas peligrosas.
publicidad
Carlos Salom y sus desafortunadas declaraciones tras el pánico del terremoto en México
A diferencia de muchos extranjeros que se pusieron las botas y salieron a las calles para ayudar a los damnificados, el jugador del Puebla se dejó llevar por el momento y lanzó un mensaje fuera de contexto.
La historia que Neymar no conoció: la de un crack del Barça que dijo no a una millonaria oferta del PSG
Tras alcanzar la primera Champions en la historia culé, el club parisino se quiso llevar una de sus estrellas y, en su momento, le hizo una gran oferta en la que le prometía más de 4 veces el valor de su pase.
#YoXMexico llegó a 200 mil dólares recaudados y va por más
Miguel Layún anunció que se llegó a la meta que inicialmente se pusieron con la recaudación para los daminificados por el sismo en México y ahora van por 500 mil dólares.
Pachuca podría enfrentar al PSV de Hirving Lozano
Según medios holandeses el conjunto de los Tuzos viajará a Holanda para enfrentar al conjunto de Eindhoven el próximo 9 de octubre.
Resumen de Hoy voy a cambiar capítulo 8
En 'Hoy voy a vambiar', Lupita D'Alessio inicia un nuevo romance con el futbolista Héctor Fregoso. 'La Leona Dormida' inicia su gira de despedida de los escenarios.
Lupita D'Alessio será víctima de otra infidelidad
En 'Hoy voy a cambiar', los problemas de amor nuevamente llegarán a la vida de Lupita D'Alessio, pues Héctor le será infiel.
Jorge Vargas le prohibió a Lupita D'Alessio ver a sus hijos al descubrir su nuevo amor
En 'Hoy voy a cambiar', José Vargas encaró furioso a Lupita D'Alessio al verla con su nueva pareja y le advirtió que jamás volverá a ver a sus hijos.
Lupita D'Alessio tuvo un bochornoso incidente en una presentación
En 'Hoy voy a cambiar', Lupita D'Alessio estaba a punto de presentarse ante sus fans, pero fingió un accidente para cancelar su concierto. Lastimada subió al escenario, pero terminó abucheada por sus seguidores.