publicidad
Es importante que le des buen mantenimiento a tus llantas.

¿Qué tanto sabes de tus llantas?

¿Qué tanto sabes de tus llantas?

Las llantas son el único punto de contacto de nuestro auto con el pavimento y hacen posible que nos traslademos de un lugar a otro.

Es importante que le des buen mantenimiento a tus llantas.
Es importante que le des buen mantenimiento a tus llantas.

Las llantas son el único punto de contacto de nuestro auto con el pavimento y hacen posible que nos traslademos de un lugar a otro.

La presión, rotación, alineación y desgaste son sólo algunos de los temas en los que debemos poner atención al circular día a día, pues pueden tener un impacto considerable en nuestra seguridad.

Para sacar el mayor provecho de tus llantas en cuanto a duración, rendimiento y seguridad, es necesario mantenerlas en el mejor estado y por eso nuestros amigos de Michelin nos comparten estos consejos para su cuidado y mantenimiento.

Si mantienes tus llantas con la presión correcta, reducirás los gastos de mantenimiento. Las llantas con baja presión de inflado se sobrecalientan, consumen más gasolina y se gastan más deprisa.

publicidad

La medida de presión ideal de tus llantas la encuentras en la etiqueta dentro de la puerta del conductor del auto, en la tapa de gasolina o en el manual del usuario.

Revisa la presión cuando las llantas estén frías (es decir, si ha recorrido menos de 4 km).

Asegúrate de tener un medidor de presión confiable.

Aunque las llantas estén infladas con nitrógeno, hay que seguir comprobando frecuentemente su presión.

LA ALINEACI"N de las llantas consiste en poner paralelos los ejes del auto y sus llantas, y así ajustar los diferentes ángulos de las ruedas.

El momento ideal para que realices la alineación de tu auto es:

Cada 10,000 km y cada vez que se realice alguna modificación o mantenimiento en la suspensión de tu auto.

Cuando estés circulando sobre una superficie plana y recta y percibas que tu auto tiende a cargarse hacia uno de los lados; si el volante se encuentra en posición incorrecta o si éste gira más fácilmente hacia un lado que hacia el otro.

Si tu auto ha sufrido un golpe o has circulado en un camino demasiado inclemente.

Si alguna de la llantas de tu auto muestra un desgaste excesivo o irregular en alguno de sus extremos, en ambos o en el centro.

EL BALANCEO compensa el peso del ensamblado de la llanta y del rin después de que se monta la misma.

Los momentos ideales para realizar el balanceo son:

Un mal balanceo se identifica por una vibración que aparece cuando conduces a cierta velocidad, pero se quita cuando vas más lento o más rápido.

publicidad

Cuando alguna llanta es reemplazada, movida, o cuando se compra una nueva.

Cuando las llantas y la suspensión tengan un desgaste excesivo.

Cuando montan por primera vez el rin de la llanta o cuando se pone nuevamente después de alguna reparación.

LA ROTACI"N regular de las llantas ayuda a extender la duración de éstas y mejorar su desempeño.

Durante la rotación, se retiran las llantas del auto y luego son colocadas en posiciones distintas para asegurar que todas se desgasten uniformemente y duren más.

Las llantas deben ser rotadas cada 6 meses o cada 10,000 a 15,000 kilómetros.

Al cambiar las llantas de posición, éstas se desgastarán mejor, ahorrando dinero y alargando su duración.

LA GEOMETRÍA de las llantas es la regulación de la caída de las llantas de un lado u otro (caída positiva o negativa), es decir, que éstas se encuentren perfectamente verticales.

Cuando las llantas tienen una buena geometría, se aumenta la vida de las mismas y se mejora la adherencia de tu auto al contacto con el suelo. Es importante que regules la geometría en los siguientes casos:

Cada vez que cambies las llantas.

Si las llantas tienen un desgaste anormal en los bordes interiores o exteriores.

Si tu auto tiende a desviarse hacia un costado al acelerar y hacia el otro al frenar.

Si la dirección se encuentra rígida y el volante no está centrado.

Si después de una curva las llantas de tu auto no regresan rápidamente a una forma de “línea recta”.

publicidad

Si tuviste un golpe contra la acera al momento de conducir.

Un buen reglaje en la geometría del auto evita un desgaste prematuro de las llantas.

¿Cómo CAMBIAR una llanta?

Esperamos que nunca tengas que cambiar una llanta ponchada, pero saber cómo hacerlo es de vital importancia. Aquí tienes una guía paso a paso para que puedas continuar tu camino.

Orilla tu auto, enciende tus luces intermitentes y pon el freno de mano.

Localiza tu llanta de refacción y herramientas (usualmente una llave de cruz y gato) que normalmente se encuentran en la cajuela de tu auto; si no es así, revisa el manual de propietario de tu auto.

Para desmontar la llanta ponchada, primero retira el tapón -si ésta tiene uno-.

Desatornilla las tuercas girando la llave de cruz en dirección contraria a las manecillas del reloj. No las quites todavía, sólo aflójalas.

Consulta en tu manual de propietario cuál es el punto indicado para colocar el gato debajo de tu auto.

Acciona el gato hasta que la llanta se levante del suelo.

Retira las tuercas y desmonta la llanta con ambas manos.

Para montar la llanta de refacción, alinea los tornillos con los orificios y empuja la llanta hasta adentro.

Coloca de nuevo las tuercas, aprieta una y después la que se encuentra del lado opuesto; así hasta que todas estén apretadas para asegurar que queden ajustadas uniformemente.

Usando el gato, baja tu auto y una vez que se encuentre sobre el suelo, aprieta nuevamente las tuercas.

publicidad

Si la llanta de refacción es pequeña, asegúrate de conducir a una velocidad moderada.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El Toyota Corolla 2017 obtuvo las mayores puntuaciones durante las pruebas de colisiones realizadas por el IIHS (Insurance Institute for Highway Safety). En este video se aprecia el resultado de una colisión frontal media a 40 mph (64 km/h).
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al renovado Jeep Compass. Encuentra aquí toda su experiencia A Bordo de la versión Trailhawk, especialmente desarrollada para off-road.
Los primeros Bugatti Chiron están a punto de ser entregados a sus acaudalados dueños. Justo antes de hacerlo, Bugatti decidió pedirte a CR7 que lo probara para conocer sus impresiones. Con 1,500 caballos de potencia, el nuevo hypercar francés se ha convertido en el auto de los millonarios, que la mayoría solo podemos soñar con tener.
El techo vegetal de la planta donde se fabrica la Ford F-150 en las afueras de Detroit produce mucho más que oxigeno y buenas relaciones públicas
Jeep rediseño a la Compass para el 2017. Esta vez Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de probar a su versión más radical para andar fuera de la ruta. Estas fueron sus primeras impresiones.
La Honda Ridgeline 2017 consiguió excelentes resultados frente a las diferentes pruebas de colisión a 40 mph. En todas ellas menos en una recibió la máxima puntuación. La única prueba en la que recibió puntuación “Aceptable” fue en la de facilidad de uso de las anclas para las sillas de bebes.
En este video se puede apreciar la prueba de choque a la que fue sometido el BMW i3 2016. Los resultados no fueron los mejores para este modelo.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo híbrido de la marca coreana. El Kia Niro 2017 ha sido presentado como una alternativa para competir directamente contra el Toyota Prius. Encuentra todos sus detalles en este video.
Aprovechamos la oportunidad de asistir a una escuela de rally para producir este video donde te damos los consejos básicos de conducción sobre nieve.
Kia desarrolló al Niro tratando de derribar los estereotipos construidos alrededor de los vehículos híbridos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Kia Niro Hybrid 2017.
El Audi RS 3 Sportback hace su aparición en el Auto Show de Ginebra 2017, siguiendo el lanzamiento del Audi RS3 Sedan ocurrido durante el Auto Show de Paris 2016.
Seguro ya vieron sus graciosos comerciales en la TV. Este es solo un adelanto de la prueba de manejo que verán esta semana en http://autos.univision.com
La Mitsubishi Oulander LE (Limited Edition) hace su aparición en el Auto Show de Chicago 2017 tratando de captar la atención del público. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles desde el Show.
La Nissan NV Cargo X es un vehículo desarrollado por un programa de TV especializado en vehículos offroad. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde el Auto Show de Chicago 2017.
Este año se presentan autos que combinan la funcionalidad, la comodidad y la tecnología, dándole a los usuarios una mejor experiencia cuando se movilizan en la ciudad o las carreteras. El Auto Show de Chicago reúne las propuestas de las mejores marcas de vehículos del mercado.
Solo 160 unidades serán fabricadas (80 azules y 80 grises). Todos están basados en el paquete 392 Shaker y podrán ser personalizados con una gran variedad de accesorios. El precio de cada una de estas unidades empieza en $56,885.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
El Camaro ZL1 1LE 2018 es el más duro de todos
Chevrolet muestra al nuevo Camaro ZL1 2018 con el paquete 1LE. Este lo convierte en el muscle-car ideal para pasarla bien el fin de semana en el circuito.
Así es el nuevo paquete Redline de Chevrolet
La marca incorporó algunos detalles estéticos en nada menos que ocho modelos, que abarcan diversos segmentos.
Conoce el Bentley de medio millón de dólares en el que Lupillo Rivera hizo el amor y otros autos de su gran colección
Carros, camioneta y camiones, a gasolina y eléctricos, cuentas las etapas en la vida de la gran estrella de la música regional mexicana y componen una ecléctica y formidable colección de automotriz.
publicidad
Intercambio de jugadores entre Orlando y Vancouver a una semana del inicio de la liga
Por este acuerdo el lateral Brek Shea se incorporará al club canadiense, mientras que el delantero Giles Barnes se integrará a 'los Leones'.
Russell Westbrook saca el taladro y destroza el aro de los Pelicans
La estrella del Thunder hizo una espectacular volcada con falta incluida de Cousins en su duelo ante Nueva Orleans.
Finta y canasta de reversa de Leonard ante Lakers
La estrella de los Spurs hizo el movimiento del día al anotar de reversa bajo el aro tras hacerle una finta a su marca.
Gary Harris se viste de 'Superman' y vuela hacia el aro
El jugador de los Nuggets hizo al volcada del día luego de iniciar su jugada desde la línea de 3 y lanzarse con todo en dirección al aro pese a los defensas de Memphis.
El talento de Nuestra Belleza Latina deslumbró en Premio Lo Nuestro
Estilo y glamour caracterizó a las hermosas ganadoras de Nuestra Belleza Latina, quienes brillaron a su paso por la alfombra magenta.
¿Luis Miguel es ingrato? Sus amigos cercanos nos contestan
Los amigos más cercanos de Luis Miguel dicen si es una persona ingrata y sobervia.
Marco Antonio Regil: "Nadie nos prepara para la muerte de un ser querido"
Luego de perder a su mamá, el conductor comparte un podcast en el que aconseja cómo las personas pueden prepararse para decirle adiós a un ser querido.
#LasManas: ¿Qué tan valiente eres? Ana Patricia confiesa sus miedos
Esas amigas hablan de todo y esta vez les tocó hablar de sus miedos y confesaron qué tan valientes son.