publicidad
Tormenta Jonas

¿Qué debes tener en cuenta para conducir durante la estación fria?

¿Qué debes tener en cuenta para conducir durante la estación fria?

5 consejos que te facilitarán la conducción durante el invierno

Tormenta Jonas
Tormenta Jonas

Después del devastador paso de la tormenta Jonas por el noreste de los Estados Unidos, la prensa mundial reprodujo imágenes que dieron cuenta de cómo la gran nevada alteró el ritmo habitual de ciudades cardinales del país como Washington y Nueva York. Muchos de los reportes mostraron automóviles hundidos en la nieve casi hasta el techo, y la preocupación de sus dueños procurando rescatarlos, pala en mano.

"Se supone que yo vaya a trabajar pero no tengo el mejor automóvil para la nieve. No sé qué voy a hacer. Es ridículo esperar que la gente llegue a su oficina hoy". Esta preocupación, manifestada por una ciudadana consultada por la agencia AFP, es la de muchos conductores. ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de conducir en las condiciones adversas climáticas que impone el invierno?

publicidad

Además de prudencia, de tener los sentidos bien despiertos, adecuar la velocidad a estas condiciones meteorológicas y mantener la distancia de seguridad adecuada, es bueno tener en cuenta los siguientes consejos para conducir en invierno, con variables adversas como la nieve, la intensa lluvia o la niebla, corrientes en esta estación.

La revisión general: El primer paso, el cual por cierto aplica en todas las épocas del año, es revisar la condición general del automóvil. Es necesario chequear los niveles de líquido anticongelante, de líquido en el depósito del limpiaparabrisas, el líquido de dirección, el aceite (consultar por variantes especiales para el invierno, de baja viscosidad), el sistema de refrigeración y el de iluminación, así como la batería, que en invierno puede sufrir un desgaste mayor. Además, revisar el correcto funcionamiento de los frenos. Naturalmente, una buena idea es acudir a talleres mecánicos, y estar atentos a lo que los especialistas realizan durante la revisión. En este contexto, el conocimiento se traduce en seguridad.

Revisar el buen funcionamiento del auto es fundamental para el manejo in...
Revisar el buen funcionamiento del auto es fundamental para el manejo invernal

Los neumáticos: Al circular por caminos cubiertos de nieve, el método más usual es la utilización de cadenas, disponibles en versiones metálica o textil. Es muy recomendable practicar el método de colocación, por ejemplo en un garaje, y no en medio del camino cuando comienza una nevada. También es posible utilizar neumáticos especialmente diseñados para el invierno, los cuales cuentan con un dibujo más recortado y profundo, además de incluir más láminas en relación a un neumático estándar. Esta variante ofrece algunas ventajas respecto a las cadenas, como menores riesgos de daño al vehículo, una mayor tracción, mejor adherencia y respuesta de frenada.

A veces las cadenas son necesarias para el manejo en nieve
A veces las cadenas son necesarias para el manejo en nieve

La iluminación: Tal como señalamos anteriormente, en invierno es usual encontrarse con una condición desfavorable como la niebla. En este sentido, hay que resaltar la importancia de ver y ser vistos a la hora de conducir. Así, es fundamental revisar el correcto funcionamiento de las luces y, en caso de contar con ellas, utilizar las luces antiniebla.

Los cristales: Durante los meses invernales es recomendable llevar en el vehículo un raspador de hielo plástico, útil para quitar el hielo de los cristales congelados. No hay que olvidar quitar esta placa de los espejos, los faros y las ventanillas laterales. Por otra parte, es importante tener en cuenta que no hay que utilizar agua caliente para quitar esta capa: el cambio brusco de temperatura puede dañar la buena salud del cristal.

No salgas sin tu raspador de hielo durante clima helado
No salgas sin tu raspador de hielo durante clima helado

Un tip final: Cuando aparcas durante una nevada en un espacio exterior, es bueno dejar las escobillas levantadas. Así evitarás que el peso de la nieve rompa este elemento fundamental para conducir en invierno.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
McLaren te ofrece la oportunidad de conducir virtualmente a este híbrido deportivo, que ofrece hasta 1,134 hp y una posición de manejo loquísima.
Conoce todos los detalles del Mazda CX-5 2017, un crossover que se diferencia de sus competidores directos por una conducción más dinámica. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos sus detalles y sus impresiones de manejo A Bordo de esta.
El fabricante sueco presentó su más reciente creación en medio del Fashion Week de Milán 2017.
Desde su lanzamiento inicial en el 2012 el Mazda CX-5 se convirtió en uno de nuestros favoritos. Ahora Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones iniciales sobre la versión 2017.
Jaime Gabaldoni, experto en autos, estuvo en el estudio de Despierta América para darnos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de comprar un carro y saber si este alguna vez se ha inundado.
La versión Trackhawk de la Jeep Grand Cherokee cuenta con un poderosísimo motor V8 supercargado y su tracción a las 4 ruedas lo convierten en el vehículo familiar más rápido. Jaime Gabaldoni nos da una vuelta a una pista de competencias a bordo de esta máquina.
Mira este video para que no compres un vehículo que ha sufrido daños por inundación. Jaime Gabaldoni te da 8 tips para identificar fácilmente si el auto que consideras comprar estuvo inundado.
Captamos estas imágenes tras bambalinas, donde el deseo de innovar y la pasión por la perfección se juntaron.
Aquí solo hay pasión por innovar en lo que ya es perfección.
Esta vez Jaime Gabaldoni fue uno de los primeros en montarse A Bordo de la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk. Esta camioneta cuenta con el motor Hellcat V8 supercargado de 707hp, convirtiéndola en la camioneta familiar más poderosa.
El mismísimo Lewis Hamilton presentó al Mercedes-AMG Project ONE durante el Auto Show de Frankfurt y dio a conocer que estuvo involucrado en el desarrollo del mismo.
Juan Pablo Montoya fue el responsable de conducir al Bugatti Chiron para establecer un nuevo récord de velocidad. En este video te mostramos cómo el famoso piloto colombiano estableció la nueva marca.
En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de evaluar la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018. Con más de 700HP se ha convertido en la camioneta utilitaria más poderosa y Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de esta.
El Aeropuerto Internacional de Miami calcula que las operaciones se reanudarán en un 95% para este miércoles o jueves. La compañía Florida Power & Light (FPL) asegura que tiene a más de 20,000 trabajadores para reestablecer el servicio de electricidad en Florida.
Viajeros manifestaron no tener a dónde ir y denunciaron que los precios de los hoteles han tenido una considerable alza.
En este video conoceras todos los detalles de la BMW K1600B Bagger 2017. Jaime Gabaldoni te cuenta su experiencia A Bordo de esta nueva "bagger".
Daños a pistas y vehículos afectados tras el terromoto en México
El reciente sismo de 7.1 grados destruyó un gran número de vehículos, pistas, puentes y caminos. Aquí te traemos información relevante para quienes deben conducir por las diferentes arterias de las zonas afectadas.
Aquí fueron a parar los autos inundados por el huracán Harvey en Texas
Miles de vehículos dañados por Harvey han sido llevados al Texas World Speedway donde se decidirá su futuro.
Fotos de algunos de los miles de autos destruidos por el paso del huracán Irma
Vehículos completamente sumergidos en el agua o flotando, aplastados por árboles, eso y más dejó el huracán Irma a su paso.
Primera piloto de motocicletas de pista afroestadounidense, pierde la vida durante la filmación de una película
La piloto Joi SJ Harris originaria de Brooklyn nunca antes había trabajado como doble en escenas peligrosas.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Falcao superó los 200 goles en Europa en triunfo de Monaco ante el Lille
El colombiano se despachó con un doblete en el triunfo de 4-0 para sumar a 201 anotaciones en el 'viejo continente'
Óscar Valdez se mantiene como monarca pluma de la OMB
El mexcano venció por decisión unánime al filipino Génesis Servania en Tucson, Arizona.
Andrés Iniesta le pide "mucha fuerza" a la gente que ayuda en México
El astro español tuvo unas palabras, vía Twitter, para la gente que está en las labores de "búsqueda" en aquella nación.
Enamorándome de Ramón Capítulo 30
Julio le promete a Juana ayudarla con el deposito del millón de dólares solo para poder robárselo después. Francisco le cuenta a Hortensia que Fabiola ahora es novia de Ramón.
Hoy Voy a Cambiar Capítulo 8
Lupita decide retirarse y su adicción a la cocaína la lleva a boicotear una de sus presentaciones. Lupita revive el momento en el que conoce al futbolista chileno, Héctor Fregoso.
Totalmente Diva Capítulo 89
Carolina le confiesa a Lili que Eliza es hija de Germano. Jojo aprovecha la fiesta del triunfo de Eliza para acercarla a Arturo.
Peludo atacó a Rosario en el funeral de Brandon
En 'Rosario Tijeras', Tobías envió a Peludo y sus hombres a atacar a Rosario en el funeral de Brandon, aún cuando Arteaga se lo prohibió. Pero no contaba con los hombres que le cuidaban la espalda a Rosario en el funeral armando una balacera.