publicidad
Tormenta Jonas

¿Qué debes tener en cuenta para conducir durante la estación fria?

¿Qué debes tener en cuenta para conducir durante la estación fria?

5 consejos que te facilitarán la conducción durante el invierno

Tormenta Jonas
Tormenta Jonas

Después del devastador paso de la tormenta Jonas por el noreste de los Estados Unidos, la prensa mundial reprodujo imágenes que dieron cuenta de cómo la gran nevada alteró el ritmo habitual de ciudades cardinales del país como Washington y Nueva York. Muchos de los reportes mostraron automóviles hundidos en la nieve casi hasta el techo, y la preocupación de sus dueños procurando rescatarlos, pala en mano.

"Se supone que yo vaya a trabajar pero no tengo el mejor automóvil para la nieve. No sé qué voy a hacer. Es ridículo esperar que la gente llegue a su oficina hoy". Esta preocupación, manifestada por una ciudadana consultada por la agencia AFP, es la de muchos conductores. ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de conducir en las condiciones adversas climáticas que impone el invierno?

publicidad

Además de prudencia, de tener los sentidos bien despiertos, adecuar la velocidad a estas condiciones meteorológicas y mantener la distancia de seguridad adecuada, es bueno tener en cuenta los siguientes consejos para conducir en invierno, con variables adversas como la nieve, la intensa lluvia o la niebla, corrientes en esta estación.

La revisión general: El primer paso, el cual por cierto aplica en todas las épocas del año, es revisar la condición general del automóvil. Es necesario chequear los niveles de líquido anticongelante, de líquido en el depósito del limpiaparabrisas, el líquido de dirección, el aceite (consultar por variantes especiales para el invierno, de baja viscosidad), el sistema de refrigeración y el de iluminación, así como la batería, que en invierno puede sufrir un desgaste mayor. Además, revisar el correcto funcionamiento de los frenos. Naturalmente, una buena idea es acudir a talleres mecánicos, y estar atentos a lo que los especialistas realizan durante la revisión. En este contexto, el conocimiento se traduce en seguridad.


Revisar el buen funcionamiento del auto es fundamental para el manejo in...
Revisar el buen funcionamiento del auto es fundamental para el manejo invernal

Los neumáticos: Al circular por caminos cubiertos de nieve, el método más usual es la utilización de cadenas, disponibles en versiones metálica o textil. Es muy recomendable practicar el método de colocación, por ejemplo en un garaje, y no en medio del camino cuando comienza una nevada. También es posible utilizar neumáticos especialmente diseñados para el invierno, los cuales cuentan con un dibujo más recortado y profundo, además de incluir más láminas en relación a un neumático estándar. Esta variante ofrece algunas ventajas respecto a las cadenas, como menores riesgos de daño al vehículo, una mayor tracción, mejor adherencia y respuesta de frenada.

A veces las cadenas son necesarias para el manejo en nieve
A veces las cadenas son necesarias para el manejo en nieve

La iluminación: Tal como señalamos anteriormente, en invierno es usual encontrarse con una condición desfavorable como la niebla. En este sentido, hay que resaltar la importancia de ver y ser vistos a la hora de conducir. Así, es fundamental revisar el correcto funcionamiento de las luces y, en caso de contar con ellas, utilizar las luces antiniebla.

Los cristales: Durante los meses invernales es recomendable llevar en el vehículo un raspador de hielo plástico, útil para quitar el hielo de los cristales congelados. No hay que olvidar quitar esta placa de los espejos, los faros y las ventanillas laterales. Por otra parte, es importante tener en cuenta que no hay que utilizar agua caliente para quitar esta capa: el cambio brusco de temperatura puede dañar la buena salud del cristal.

No salgas sin tu raspador de hielo durante clima helado
No salgas sin tu raspador de hielo durante clima helado

Un tip final: Cuando aparcas durante una nevada en un espacio exterior, es bueno dejar las escobillas levantadas. Así evitarás que el peso de la nieve rompa este elemento fundamental para conducir en invierno.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Por primera vez en EEUU, el Honda Civic Type R llega para conquistar los corazones de los jóvenes entusiastas de los autos deportivos japoneses. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Type R desde Montreal.
Por un tercio del precio del 911 Carrera el Mustang GT ofrece más poder y una conducción ejemplar.
Algunos de los detalles más importantes del poderosísimo motor y la operación que se debe seguir para maximizar la aceleración en ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018.
Conoce la primera camioneta pickup calificada para persecuciones policiales a alta velocidad.
El fabricante francés Navya Technologies comenzará a construir el minibus Arma cerca de Ann Arbor en el estado de Michigan.
El demonio más esperado de la historia hace temblar con 840hp. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conocerlo de cerca y nos comenta sus apreciaciones.
Tuvimos la oportunidad de conocer personalmente al Demonio. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018 en este video.
Un choque de un vehículo de carga contra una grua estacionada en la vía causó una gran explosión en una autopista en la periferia de Hangzhou en la provincia china de Zhejiang.
Más ancha y más larga que la Nissan Navara en la que está basada, la nueva camioneta, que se vería pequeña en EEUU, va a lucir enorme en el resto del mundo.
La mujer se recupera de múltiples facturas. El incidente sucedió en Roma y el conductor está bajo investigación.
Esta fue nuestra primera corrida de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger Demon 2018. Este acelera de 0 – 60 millas por hora en solo 2.3 segundos, convirtiéndolo en el auto de producción más veloz del mundo.
El sensor del dispositivo del modelo Accord podría generar un cortocircuito y causar un incendio en el motor. Hasta el momento se han reportado cuatro incidentes.
El Jaguar E-Pace 2018 hizo su primera aparición oficial batiendo el record Guinness con un salto tipo “barrel-roll” (tirabuzón) de 50 pies.
A partir del próximo año todas las versiones del deportivo de Ford contarán con un Bloqueador Electrónico de Línea como equipo estándar.
Tuvimos oportunidad de evaluar a la nueva generación del Honda Civic el año pasado, pero esta vez estuvimos A Bordo de la versión deportiva de este. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Honda Civic Si 2017.
Los dueños de esas marcas de autos fabricados entre los años 2005 y 2012 deben estar atentos al llamado de las fábricas para someter sus sistemas a revisión inmediata.
En fotos: los peores accidentes de transporte de 2016 en California
Accidentes de transporte, carreras clandestinas e infracciones que resultaron en aparatosas y mortales colisiones en las autopistas y calles de California. Desde choques de autobuses hasta la colisión de un crucero contra un muelle, aquí una lista de los incidentes que marcaron el 2016.
Retratos de Liam, el pequeño niño donante
Los padres del niño de 15 meses, que murió luego de ser atropellado en el sur de California, buscan ayudar a otras familias a través de la donación del corazón y los órganos de su pequeño hijo.
Cuatro miembros de una familia hispana murieron en un aparatoso accidente en California
Juan Pérez, de 83 años, su nieto Nicholas Luna, de 17 y los pequeños Vanessa y Aiden Hermosillo, de 8 y 7 años respectivamente, fueron identificados como las víctimas de la violenta colisión vehicular que tuvo lugar en la zona de Highland, San Bernardino.
En fotos: Una avioneta cae a tierra en Nueva Jersey
Al menos dos personas murieron en el accidente que se produjo poco después de las 3:30 de la tarde (hora del Este) cuando la nave estaba a media milla del aeropuerto de Teterboro, en la localidad central de Carlstadt.
publicidad
Bayern Múnich no levanta en pretemporada, ahora Inter de Milan le pegó 2-0
El conjunto alemán ha recibido 6 goles en los últimos dos encuentros y no ha conseguido encajar un solo tanto.
Tras la batalla legal, Karla Pineda está dispuesta a que Aquivaldo Mosquera conozca a su hijo
Después de ganar la batalla legal para que Aquivaldo Mosquera reconociera la paternidad de su bebé, la conductora Karla Pineda está dispuesta a que el futbolista conozca por fin a su hijo.
¿Será una premonición?: Paulo Dybala firma una playera del Barcelona
El jugador argentino del Juventus no tuvo problemas para poner su rúbrica en una de las camisetas del club catalán con el cual ha sido vinculado en las últimas semanas.
Por eso le dicen el ‘Loco’: Marcelo Bielsa le cantó tango a sus jugadores en Lille
El flamante entrenador argentino del Lille, equipo de la Ligue 1 de Francia, sorprendió a sus jugadores entonando la canción ‘Qué me van a hablar de amor’, de Goyeneche.
Sale de estado de coma inmigrante mexicano que bebió líquido anticongelante en el 'Camión de la Muerte'
Al parecer, en medio de la sed y el calor que presentaba el hombre rumbo a San Antonio, Texas, el sujeto tomó este compuesto que lo dejó en grave estado de salud, pues el líquido es peligroso para el cuerpo, y puede dañar el hígado y los riñones.
Tras accidente en la Feria Estatal de Ohio, el parque mantendrá sus puertas abiertas al público
Un muerto y siete heridos dejó el desprendimiento de un vagón de una atracción que cayó al menos a 20 pies de altura.
Consejos para que su hijo refuerce su educación aun en vacaciones
Marisel Elías Miranda, exdirectora de las escuelas públicas de Miami-Dade, asegura que durante el verano los menores podrían tener un retraso de uno a tres meses, en especial en el área de la lectura. Para ello, pide que los padres refuercen tareas básicas con los niños para evitar la pérdida de conocimiento.
Noel Torres literalmente sacó la billetera y ayudó a este vendedor de elotes agredido en LA
Mira cómo Noel Torres no promete ayuda, sino que la brinda en el momento. El cantante ayudó económicamente a Benjamín Ramírez, un vendedor de elotes que fue agredido por un hombre en las calles de Los Ángeles.