publicidad
Tormenta Jonas

¿Qué debes tener en cuenta para conducir durante la estación fria?

¿Qué debes tener en cuenta para conducir durante la estación fria?

5 consejos que te facilitarán la conducción durante el invierno

Tormenta Jonas
Tormenta Jonas

Después del devastador paso de la tormenta Jonas por el noreste de los Estados Unidos, la prensa mundial reprodujo imágenes que dieron cuenta de cómo la gran nevada alteró el ritmo habitual de ciudades cardinales del país como Washington y Nueva York. Muchos de los reportes mostraron automóviles hundidos en la nieve casi hasta el techo, y la preocupación de sus dueños procurando rescatarlos, pala en mano.

"Se supone que yo vaya a trabajar pero no tengo el mejor automóvil para la nieve. No sé qué voy a hacer. Es ridículo esperar que la gente llegue a su oficina hoy". Esta preocupación, manifestada por una ciudadana consultada por la agencia AFP, es la de muchos conductores. ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de conducir en las condiciones adversas climáticas que impone el invierno?

publicidad

Además de prudencia, de tener los sentidos bien despiertos, adecuar la velocidad a estas condiciones meteorológicas y mantener la distancia de seguridad adecuada, es bueno tener en cuenta los siguientes consejos para conducir en invierno, con variables adversas como la nieve, la intensa lluvia o la niebla, corrientes en esta estación.

La revisión general: El primer paso, el cual por cierto aplica en todas las épocas del año, es revisar la condición general del automóvil. Es necesario chequear los niveles de líquido anticongelante, de líquido en el depósito del limpiaparabrisas, el líquido de dirección, el aceite (consultar por variantes especiales para el invierno, de baja viscosidad), el sistema de refrigeración y el de iluminación, así como la batería, que en invierno puede sufrir un desgaste mayor. Además, revisar el correcto funcionamiento de los frenos. Naturalmente, una buena idea es acudir a talleres mecánicos, y estar atentos a lo que los especialistas realizan durante la revisión. En este contexto, el conocimiento se traduce en seguridad.


Revisar el buen funcionamiento del auto es fundamental para el manejo in...
Revisar el buen funcionamiento del auto es fundamental para el manejo invernal

Los neumáticos: Al circular por caminos cubiertos de nieve, el método más usual es la utilización de cadenas, disponibles en versiones metálica o textil. Es muy recomendable practicar el método de colocación, por ejemplo en un garaje, y no en medio del camino cuando comienza una nevada. También es posible utilizar neumáticos especialmente diseñados para el invierno, los cuales cuentan con un dibujo más recortado y profundo, además de incluir más láminas en relación a un neumático estándar. Esta variante ofrece algunas ventajas respecto a las cadenas, como menores riesgos de daño al vehículo, una mayor tracción, mejor adherencia y respuesta de frenada.

A veces las cadenas son necesarias para el manejo en nieve
A veces las cadenas son necesarias para el manejo en nieve

La iluminación: Tal como señalamos anteriormente, en invierno es usual encontrarse con una condición desfavorable como la niebla. En este sentido, hay que resaltar la importancia de ver y ser vistos a la hora de conducir. Así, es fundamental revisar el correcto funcionamiento de las luces y, en caso de contar con ellas, utilizar las luces antiniebla.

Los cristales: Durante los meses invernales es recomendable llevar en el vehículo un raspador de hielo plástico, útil para quitar el hielo de los cristales congelados. No hay que olvidar quitar esta placa de los espejos, los faros y las ventanillas laterales. Por otra parte, es importante tener en cuenta que no hay que utilizar agua caliente para quitar esta capa: el cambio brusco de temperatura puede dañar la buena salud del cristal.

No salgas sin tu raspador de hielo durante clima helado
No salgas sin tu raspador de hielo durante clima helado

Un tip final: Cuando aparcas durante una nevada en un espacio exterior, es bueno dejar las escobillas levantadas. Así evitarás que el peso de la nieve rompa este elemento fundamental para conducir en invierno.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La Honda Ridgeline 2017 consiguió excelentes resultados frente a las diferentes pruebas de colisión a 40 mph. En todas ellas menos en una recibió la máxima puntuación. La única prueba en la que recibió puntuación “Aceptable” fue en la de facilidad de uso de las anclas para las sillas de bebes.
En este video se puede apreciar la prueba de choque a la que fue sometido el BMW i3 2016. Los resultados no fueron los mejores para este modelo.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo híbrido de la marca coreana. El Kia Niro 2017 ha sido presentado como una alternativa para competir directamente contra el Toyota Prius. Encuentra todos sus detalles en este video.
Aprovechamos la oportunidad de asistir a una escuela de rally para producir este video donde te damos los consejos básicos de conducción sobre nieve.
Kia desarrolló al Niro tratando de derribar los estereotipos construidos alrededor de los vehículos híbridos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Kia Niro Hybrid 2017.
El Audi RS 3 Sportback hace su aparición en el Auto Show de Ginebra 2017, siguiendo el lanzamiento del Audi RS3 Sedan ocurrido durante el Auto Show de Paris 2016.
Seguro ya vieron sus graciosos comerciales en la TV. Este es solo un adelanto de la prueba de manejo que verán esta semana en http://autos.univision.com
La Mitsubishi Oulander LE (Limited Edition) hace su aparición en el Auto Show de Chicago 2017 tratando de captar la atención del público. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles desde el Show.
La Nissan NV Cargo X es un vehículo desarrollado por un programa de TV especializado en vehículos offroad. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde el Auto Show de Chicago 2017.
Este año se presentan autos que combinan la funcionalidad, la comodidad y la tecnología, dándole a los usuarios una mejor experiencia cuando se movilizan en la ciudad o las carreteras. El Auto Show de Chicago reúne las propuestas de las mejores marcas de vehículos del mercado.
Solo 160 unidades serán fabricadas (80 azules y 80 grises). Todos están basados en el paquete 392 Shaker y podrán ser personalizados con una gran variedad de accesorios. El precio de cada una de estas unidades empieza en $56,885.
Ligeros ajustes estéticos, mejoras en su rendimiento aerodinámico y control vectorial de torque de serie son algunas de las mejoras en el Legacy 2018. Jaime Gabaldoni nos lo muestra desde el Auto Show de Chicago 2017.
La popular marca americana aprovecho el Auto Show de Chicago 2017 para introducir el nuevo paquete Redline para varios de sus productos. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de este.
El clasico fabricante de automoviles americanos presenta la version mas deportiva de su Durango. Jaime Gabaldoni nos muestra los detalles del Dodge Durango SRT 2018 desde Chicago.
Más agresivo, poderoso y estilizado, el Ford Mustang 2018 sigue manteniendo las prestaciones que lo convierten en uno de los muscle-cars más populares del momento. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles.
Una versión inspirada en los aventureros de la Toyota RAV4 aparecerá en los concesionarios en Septiembre del 2017. Jaime Gabaldoni te muestra sus detalles.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Conoce las camionetas de Enrique Iglesias
El cantante español parece ser un ferviente amante de los grandes vehículos, a tal punto que manejó más de una camioneta en su vida.
Conoce los increíbles autos de Tom Brady
El capitán de los New England Patriots, que lograron la épica victoria en el Super Bowl ante Atlanta Falcons, posee una espectacular colección de vehículos.
Cristiano Ronaldo, el amante de los autos: Conoce su garaje en esta galería
El futbolista es un gran aficionado de los automóviles y destina parte de su fortuna a joyas de Audi, Lamborghini y Ferrari, entre otras marcas.
publicidad
Érick Aguirre se pierde la primera clara para los Tuzos
El mediocampista hidalguense pisó con peligrosidad territorio rival, pero su disparo se fue desviado.
Lakers ceden a Lou Williams a Houston por Corey Brewer
Los Lakers concretaron su primer canje de la era de Magic Johnson al traspasar Lou Williams a los Rockets por Corey Brewer y una selección del draft.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Joseph Mora de Saprissa
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Joseph Mora de Saprissa on February 21, 2017
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Heiner Mora de Saprissa
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Heiner Mora de Saprissa on February 21, 2017
"Estoy enamorado", dijo Ricky Martin al contarnos cómo le propuso matrimonio a su novio Jwan Yosef
En una conversación bien personal, el cantante nos habló de su carrera, sus hijos y de cómo nació el amor entre él y su prometido.
Peque News: Felicidad y muchas lágrimas en este segundo día de retos individuales
Sebastián Villalobos nos da un repaso de esta décima gala que estuvo para la historia.
Para Allison, hoy no fue su 'Día de Suerte'
Con su inigualable voz, Allison puso en alto el nombre de los Rebels, para poder ayudar a su equipo a juntar más puntos.
Daniela: 'Orgullosa de mis niños, pero no nos podemos confiar'
La capitana está feliz y aplaude una vez más la pasión que demostraron Edrai y Alondra.