publicidad
Tormenta Jonas

¿Qué debes tener en cuenta para conducir durante la estación fria?

¿Qué debes tener en cuenta para conducir durante la estación fria?

5 consejos que te facilitarán la conducción durante el invierno

Tormenta Jonas
Tormenta Jonas

Después del devastador paso de la tormenta Jonas por el noreste de los Estados Unidos, la prensa mundial reprodujo imágenes que dieron cuenta de cómo la gran nevada alteró el ritmo habitual de ciudades cardinales del país como Washington y Nueva York. Muchos de los reportes mostraron automóviles hundidos en la nieve casi hasta el techo, y la preocupación de sus dueños procurando rescatarlos, pala en mano.

"Se supone que yo vaya a trabajar pero no tengo el mejor automóvil para la nieve. No sé qué voy a hacer. Es ridículo esperar que la gente llegue a su oficina hoy". Esta preocupación, manifestada por una ciudadana consultada por la agencia AFP, es la de muchos conductores. ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de conducir en las condiciones adversas climáticas que impone el invierno?

publicidad

Además de prudencia, de tener los sentidos bien despiertos, adecuar la velocidad a estas condiciones meteorológicas y mantener la distancia de seguridad adecuada, es bueno tener en cuenta los siguientes consejos para conducir en invierno, con variables adversas como la nieve, la intensa lluvia o la niebla, corrientes en esta estación.

La revisión general: El primer paso, el cual por cierto aplica en todas las épocas del año, es revisar la condición general del automóvil. Es necesario chequear los niveles de líquido anticongelante, de líquido en el depósito del limpiaparabrisas, el líquido de dirección, el aceite (consultar por variantes especiales para el invierno, de baja viscosidad), el sistema de refrigeración y el de iluminación, así como la batería, que en invierno puede sufrir un desgaste mayor. Además, revisar el correcto funcionamiento de los frenos. Naturalmente, una buena idea es acudir a talleres mecánicos, y estar atentos a lo que los especialistas realizan durante la revisión. En este contexto, el conocimiento se traduce en seguridad.


Revisar el buen funcionamiento del auto es fundamental para el manejo in...
Revisar el buen funcionamiento del auto es fundamental para el manejo invernal

Los neumáticos: Al circular por caminos cubiertos de nieve, el método más usual es la utilización de cadenas, disponibles en versiones metálica o textil. Es muy recomendable practicar el método de colocación, por ejemplo en un garaje, y no en medio del camino cuando comienza una nevada. También es posible utilizar neumáticos especialmente diseñados para el invierno, los cuales cuentan con un dibujo más recortado y profundo, además de incluir más láminas en relación a un neumático estándar. Esta variante ofrece algunas ventajas respecto a las cadenas, como menores riesgos de daño al vehículo, una mayor tracción, mejor adherencia y respuesta de frenada.

A veces las cadenas son necesarias para el manejo en nieve
A veces las cadenas son necesarias para el manejo en nieve

La iluminación: Tal como señalamos anteriormente, en invierno es usual encontrarse con una condición desfavorable como la niebla. En este sentido, hay que resaltar la importancia de ver y ser vistos a la hora de conducir. Así, es fundamental revisar el correcto funcionamiento de las luces y, en caso de contar con ellas, utilizar las luces antiniebla.

Los cristales: Durante los meses invernales es recomendable llevar en el vehículo un raspador de hielo plástico, útil para quitar el hielo de los cristales congelados. No hay que olvidar quitar esta placa de los espejos, los faros y las ventanillas laterales. Por otra parte, es importante tener en cuenta que no hay que utilizar agua caliente para quitar esta capa: el cambio brusco de temperatura puede dañar la buena salud del cristal.

No salgas sin tu raspador de hielo durante clima helado
No salgas sin tu raspador de hielo durante clima helado

Un tip final: Cuando aparcas durante una nevada en un espacio exterior, es bueno dejar las escobillas levantadas. Así evitarás que el peso de la nieve rompa este elemento fundamental para conducir en invierno.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Un camión trailer es salvado por una rampa de frenado luego de que le fallara en sistema de frenos.
En este video podrás conocer todos los detalles del Honda Odyssey 2018. Jaime Gabaldoni describe y cuenta sus impresiones sobre la renovada minivan japonesa.
La llegada de los vehículos autónomos en todos los ámbitos de la viabilidad es indetenible. La gran interrogante es cuando ocurrirá.
Autoridades cerraron el acceso a la concurrida zona y sus alrededores mientras adelantan las investigaciones. Agentes antiterroristas, policía local, paramédicos y bomberos, entre otros organismos, adelantan un gran operativo para controlar la situación.
La meta era construir un yate Gran Turismo que transportara a sus pasajeros lejos, rápido en un confort extremo.
Aunque los choques laterales contra camiones-tráiler son uno de los accidentes de tránsito con mayor tasa de mortalidad hay un simple remedio, que aún no es obligatorio, que elimina la mortalidad de la ecuación.
Históricamente la Honda Odyssey ha sido la reina de las minivans. Para este año aparece completamente renovada para competir contra otros excelentes productos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de las Honda Odyssey 2018.
Una colisión frontal entre un Toyota Corolla 1998 y uno de 2015 muestra lo mucho que se ha avanzado en seguridad automotriz.
El original diseño pertenece a un concesionario y funciona como un dispensador de gaseosas o de golosinas, solo que, en vez de snacks, los consumidores podrán elegir lujosos modelos de autos deportivos.
Muchos, a través de medios sociales, han criticado la forma en que este policía chino detiene el tráfico para ayudar a un anciano a cruzar la pista. ¿Tú que crees? ¿Hizo lo correcto?
Varias apariciones de Canelo Álvarez a bordo de su Mercedes-Benz G63 AMG 6X6 han despertado un renovado interés en este monstruo alemán.
Pillaron a Canelo bajándose de la única Mercedes-Benz G63 AMG 6x6 en México. Por ser una edición limitada a solo 3 0 unidades en el mundo, esta puede llegar a costar más de 1 millón de dólares.
En este video te mostramos la verdad sobre los Lowriders, rompiendo con el estereotipo de este controversial estilo de vida.
Un pavoroso accidente durante segunda válida del Campeonato Europeo de Rally 2017 recuerda la importancia de las defensas en las carreteras.
En este video puedes ver el complejo proceso de preparar a la Toyota Land Speed Cruiser para superar el record de velocidad a bordo de una camioneta SUV.
En este video Jaime Gabaldoni se mete en aprietos en los pantanos de MIami A Bordo de esta lujosa camioneta y te muestra todos los detalles del Lexus LX 570 2017.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
En fotos: los peores accidentes de transporte de 2016 en California
Accidentes de transporte, carreras clandestinas e infracciones que resultaron en aparatosas y mortales colisiones en las autopistas y calles de California. Desde choques de autobuses hasta la colisión de un crucero contra un muelle, aquí una lista de los incidentes que marcaron el 2016.
La mansión más cara de Beverly Hills a la venta
Con un valor en el mercado inmobiliario de $100 millones de dólares fue puesta a la venta una vivienda de 7 recámaras y 11 baños conocida como OPUS y que está catalogada como la mansión más cara de Beverly Hills, California.
Ford afirma que su cambio de planes en México no tiene que ver con Trump
Mark Fields, presidente ejecutivo de Ford Motor Company, aclaró que la decisión de la empresa fue independiente.
publicidad
Las sedes de Río 2016 son "trastos" construidos "sin planificación"
Un fiscal federal de Brasil acusó el descuido de las sedes de competencia de los pasados Juegos Olímpicos y su falta de uso después del evento
El ingenio en el emparrillado: Los festejos más divertidos de la temporada
La campaña 2016 estuvo repleta de celebraciones memorables y aquí recordamos los mejores y más creativos desde bailes locos - algunos con poco ritmo y puro ímpetu - cabalgatas, trolleos y relaciones inusuales.
¿Shakira y Piqué buscan tener un tercer hijo(a)?
El futbolista Gerard Piqué habló en una entrevista sobre los planes que tienen a futuro con su familia, los temas que nos generaron curiosidad fueron los hijos y el matrimonio y mira por qué.
La receta del éxito del ‘Tuca’ Ferretti: sus siete nombres incondicionales
El estratega de Tigres relaciona los buenos resultados de su equipo a la complicidad y buena relación que hay entre sus jugadores. Siete futbolistas han sido fundamentales desde su llegada al equipo.
Cuánto han cambiado los protagonistas infantiles de las telenovelas
Estos niños se hicieron estrellas con las telenovelas, algunos siguen en la pantalla chica pero otros desaparecieron, ¡mira cómo están ahora!
Gran Bretaña, en alerta máxima tras el atentado que mató a 22 personas en un concierto de Ariana Grande
El gobierno británico desplegará soldados en las calles para garantizar la seguridad en eventos multitudinarios. Este martes, el Estado Islámico se atribuyó el ataque. Mientras tanto, las autoridades investigan si el principal sospechoso del ataque actuó solo o tuvo ayuda.
Exdirector de la CIA dice que la campaña de Trump tenía suficientes contactos con los rusos como para justificar una investigación
John Brennan testificó ante el Congreso y dijo que "estaba preocupado" por la cantidad de contactos entre la campaña de Trump y oficiales rusos. Según él, los rusos se esforzaban mucho en sobornar a estas personas por lo que se planteó si tuvieron éxito en conseguirlo.
El testimonio de una madre que todavía no ha encontrado a su hija después del ataque en el concierto de Ariana Grande
"Tengo el corazón roto, ni siquiera sé si está viva", dijo una madre que todavía no ha podido localizar a su hija. Hasta el momento se registran 22 muertos y más de 50 heridos por esta explosión, cuyo principal sospechoso es un británico de 22 años de edad con ascendencia libia.