publicidad

Peligro escondido del etanol

Peligro escondido del etanol

Cada vez más gasolineras ofrecen combustibles E10 con mezcla de etanol en sus surtidores ¿Sabes si le sirve a tu auto?

Peligro escondido del etanol a15d36e8552b4d2a864af8ac91952788.jpg

Más millas por galón

En los surtidores de las gasolineras se puede observar últimamente un sticker con la leyenda 'contiene hasta 10% de etanol'. ¿Qué hacer? ¿Buscar otra gasolinera?

¿Por qué está tan cara la gasolina?La verdad es que a pesar que la costumbre nos lleve a seguir llamándola 'gasolina', el combustible que le echamos a nuestros autos desde hace años, en realidad es E10.

Desde finales del año 1970, la venta de combustibles que contienen 10% de etanol y 90% de gasolina (E10), se ha incrementado paulatinamente en forma tal que en la actualidad más de 50% de las gasolineras en todo Estados Unidos lo venden en sus surtidores.

Debido al continuo incremento en los precios del petróleo, la mezcla de gasolina y etanol apareció como una solución para lograr combatir el precio del galón en el surtidor.

publicidad

Con su escalada de precios que superó los $4 promedio por galón de gasolina regular en mayo pasado, se vio un aumento de bombas con la leyenda '10% de etanol'.

El E10 representa un ahorro promedio de cuatro centavos por galón en la gasolina regular y de seis por galón en la gasolina premium.  

La recaída en el precio de los combustibles que se dio en las últimas semanas es una suma de factores que van desde el alivio en el precio del barril de crudo, la reducción del valor del galón de gasolina cuando se lo paga con cash, y también la mayor oferta de E10 en los sutidores.  

El etanol en Estados Unidos se produce principalmente a partir del maíz, lo cual lo convierte en un combustible renovable.

Además la política energética del gobierno indica que 7.5 billones de galones de etanol deben ser incorporados a la demanda de combustible en todo el país a partir del año 2012 para contribuir a rebajar la demanda de petróleo extranjero.

Aunque despierte suspicacias y dudas a las hora de llenar el tanque, no importa que vehículo uno maneje, el E10 puede ser utilizado en cualquier automóvil de venta en Estados Unidos, incluso también en motocicletas y botes.

De hecho, los manuales del propietario de los autos, en todas las marcas,  indican que el uso de E10, 'gasohol' o 'combustible con mezcla de hasta 10% de etanol' es aprobado e incluso en algunos casos recomendado para obtener un mejor desempeño.

publicidad

El etanol ayuda a limpiar los contaminantes de la gasolina alojados en el sistema de combustible, depositando los sedimentos en el filtro, y manteniendo luego la limpieza en los conductos. Un sistema de combustible limpio no solo mejora la performance del auto, sino que también otorga una mejor eficiencia de millas por galón.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El Huracán Super Trofeo EVO es la maquina con la que se competirá en la mono-marca alrededor del mundo durante la temporada 2018.
McLaren te ofrece la oportunidad de conducir virtualmente a este híbrido deportivo, que ofrece hasta 1,134 hp y una posición de manejo loquísima.
Conoce todos los detalles del Mazda CX-5 2017, un crossover que se diferencia de sus competidores directos por una conducción más dinámica. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos sus detalles y sus impresiones de manejo A Bordo de esta.
El fabricante sueco presentó su más reciente creación en medio del Fashion Week de Milán 2017.
Desde su lanzamiento inicial en el 2012 el Mazda CX-5 se convirtió en uno de nuestros favoritos. Ahora Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones iniciales sobre la versión 2017.
Jaime Gabaldoni, experto en autos, estuvo en el estudio de Despierta América para darnos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de comprar un carro y saber si este alguna vez se ha inundado.
La versión Trackhawk de la Jeep Grand Cherokee cuenta con un poderosísimo motor V8 supercargado y su tracción a las 4 ruedas lo convierten en el vehículo familiar más rápido. Jaime Gabaldoni nos da una vuelta a una pista de competencias a bordo de esta máquina.
Mira este video para que no compres un vehículo que ha sufrido daños por inundación. Jaime Gabaldoni te da 8 tips para identificar fácilmente si el auto que consideras comprar estuvo inundado.
Captamos estas imágenes tras bambalinas, donde el deseo de innovar y la pasión por la perfección se juntaron.
Aquí solo hay pasión por innovar en lo que ya es perfección.
Esta vez Jaime Gabaldoni fue uno de los primeros en montarse A Bordo de la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk. Esta camioneta cuenta con el motor Hellcat V8 supercargado de 707hp, convirtiéndola en la camioneta familiar más poderosa.
El mismísimo Lewis Hamilton presentó al Mercedes-AMG Project ONE durante el Auto Show de Frankfurt y dio a conocer que estuvo involucrado en el desarrollo del mismo.
Juan Pablo Montoya fue el responsable de conducir al Bugatti Chiron para establecer un nuevo récord de velocidad. En este video te mostramos cómo el famoso piloto colombiano estableció la nueva marca.
En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de evaluar la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018. Con más de 700HP se ha convertido en la camioneta utilitaria más poderosa y Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de esta.
El Aeropuerto Internacional de Miami calcula que las operaciones se reanudarán en un 95% para este miércoles o jueves. La compañía Florida Power & Light (FPL) asegura que tiene a más de 20,000 trabajadores para reestablecer el servicio de electricidad en Florida.
Viajeros manifestaron no tener a dónde ir y denunciaron que los precios de los hoteles han tenido una considerable alza.
Corea del Sur detecta un sismo en Corea del Norte, que China cree pudo provocarlo una "explosión"
Los sismógrafos detectaron un temblor de unos 3.0 de magnitud en Corea del Norte en la zona donde el país hizo hace poco una prueba nuclear, según la agencia meteorológica surcoreana, que clasificó el temblor como natural.
Daños a pistas y vehículos afectados tras el terromoto en México
El reciente sismo de 7.1 grados destruyó un gran número de vehículos, pistas, puentes y caminos. Aquí te traemos información relevante para quienes deben conducir por las diferentes arterias de las zonas afectadas.
Aquí fueron a parar los autos inundados por el huracán Harvey en Texas
Miles de vehículos dañados por Harvey han sido llevados al Texas World Speedway donde se decidirá su futuro.
McLaren Ultimate Vision GT concept propone una posición de manejo loquísima
Este híbrido deportivo ofrece hasta 1,134 hp y podrás conducirlo desde la comodidad de tu casa.
publicidad
Santiago, el fan #1 de CR7 y víctima del terremoto en México
La familia del niño, que falleció en el Colegio Rebsamen, tras el sismo que azotó a CDMX busca que el astro lusitano conozca la idolatría que el pequeño Santiago sentía por él.
¡Asombroso! Delantero del DC United, Patrick Mullins marca cuatro goles en tiempo récord de MLS
El atacante estadounidense, terminó con una racha de 15 partidos sin marcar y lo hizo con estilo, al inscribir su nombre en la historia de la Major League Soccer.
El sismo unió a la familia del fútbol mexicano
La comunidad del balompié azteca se volcó en ayuda a los damnificados del terremoto del 19 de septiembre.
Mourinho: “Es pronto para poner al United como candidato al título”
El portugués señaló que su equipo ha tenido un mejor arranque a comparación de la pasada temporada, pero cree que al final varios equipos serán candidatos.
Univision.com
La mejor cobertura en Noticias, Deportes y Entretenimiento. Lo mejor de nuestra programación de TV.
Rosario Tijeras Capítulo 59
Arteaga se niega a creer que Tobías lo está traicionando. Rosario quema el dinero de Tobías y él le dice a Peludo que la asesinará.
Rosario Tijeras Capítulo 60
Antonio le reclama a Paula por decirle a Tobías dónde está Rosario. Tobías mata a Emilio. Rosario asesina a Tobías frente a Arteaga.
Qué Vida tan Padre: Satcha comparte su método para que sus hijos sean bilingües
Satcha Pretto se ha dado a la tarea de enseñar a sus hijos tanto el idioma español como el inglés, ya que su esposo es estadounidense y ella es hondureña. La periodista nos dice cómo ha logrado que sus retoños sean bilingües.