publicidad
.

Peligro escondido del etanol logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

Peligro escondido del etanol

Peligro escondido del etanol

Los incendios provocados por el etanol son más difíciles de apagar y más caros que los de gasolina tradicional.

Fuego no tradicional

JEFFERSON CITY, Missouri - El etanol, el bio-combustible de moda entre los defensores del medio ambiente, ciertamente tiene sus ventajas, pero también un riesgo poco conocido: los incendios alimentados por ese combustible requieren una espuma especial y son difíciles de sofocar.

¿Por qué está tan cara la gasolina?Incluso en Estados Unidos, muchos departamentos de bomberos no tienen esa espuma o no están preparados para emplearla, según expertos en el tema. La espuma, por otra parte, es más cara que la espuma convencional."A menudo los departamentos de bomberos están preparados para lidiar sólo con combustibles tradicionales", comentó Ed Plaugher, director de programas nacionales de la Asociación Internacional de Jefes de Departamentos de Bomberos.

El problema es que el agua no apaga un incendio alimentado con etanol y la espuma que se usa para combatir incendios de gasolina no funciona bien contra los que involucran etanol.

Los incendios derivados de choques de autos y camiones no son tan alarmantes, ya que llevan poco combustible y generalmente es de baja concentración, 10% de etanol y gasolina. Una buena cantidad de espuma convencional generalmente extingue ese fuego.

El peligro real es el de los camiones y vagones de trenes que transportan enormes cantidades de etanol altamente concentrado, a regiones en las que los bomberos no están preparados para lidiar con esos incendios.

publicidad

Peligro más real que teórico

En los últimos años ha habido muchos accidentes que involucran etanol en carreteras, ferrocarriles, depósitos y refinerías, que provocaron incendios y evacuaciones en una franja que va de Texas a Minnesota, donde abunda el cultivo del maíz, causando lesiones a varias personas y al menos una muerte.

Cuando la gasolina se prende fuego, no se usa agua porque puede propagar el incendio y hacer que las llamas entren en las alcantarillas. Se usa una espuma que forma una capa sobre la gasolina incendiada y aplaca el fuego.

Pero en los incendios alimentados por etanol, un combustible que emplea alcohol destilado del maíz, las llamas perforan esa capa de espuma.

Esos incendios requieren una espuma especial, que resiste al alcohol, en la que una larga cadena de moléculas conocidas como polímeras aplacan las llamas. Esta espuma especial cuesta 30% más que la tradicional.

Los incendios con etanol requieren tácticas diferentes. Brent Gaspard, de Williams Fire & Hazard Control Inc., una compañía especializada en incendios de Texas, dijo que los bomberos no pueden atacar frontalmente el incendio con espuma.

"Si uno tira la espuma de una vez contra el combustible, va a ser menos efectiva. Hay que dejar que la espuma se deslice suavemente y vaya formando la capa", expresó.

En la reciente conferencia anual de la industria del etanol, realizada en Orlando, Florida, se realizaron seminarios sobre cómo velar por la seguridad de empleados, trabajadores de servicios de emergencia y el público en general.

publicidad

"Es un producto cuyo uso puede popularizarse, por lo que estaremos más expuestos a esta sustancia química", señaló Randy Novak, del departamento de bomberos de Iowa. "Tenemos que asegurarnos de que todos saben esto y cómo hacer frente a emergencias".

Para facilitar la tarea de los bomberos, el Departamento de Transportes estadounidense dispuso que los camiones cisternas cuenten con carteles en los que se aclara la concentración del etanol si es superior al 10%.

En los últimos tres meses del 2007 hubo tres incendios que pusieron de manifiesto los peligros del etanol. En Pensilvanya, nueve vagones de un tren que transportaba el combustible se incendiaron. En Missouri, un camión con miles de galones de etanol y gasolina se estrelló y su conductor murió. El incendio obligó a evacuar dos escuelas primarias y destruyó un puente.

En Ohio, un tren con etanol descarriló y hubo que evacuar a más de mil personas.

Los bomberos de Missouri y Pensilvanya tenían la espuma especial a mano. Pero en el de Pensilvania, en el municipio de West Wheatfield, intervino un departamento de bomberos voluntarios que no disponía de ella y debió buscar ayuda afuera, según dijo el jefe de ese departamento, John Ofman.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video encontraras todos los detalles de la remodelada versión hatchback del popular Honda Civic 2017. Jaime Gabaldoni nos lo muestra y comparte sus impresiones.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni comparte sus primeras impresiones A Bordo de la remodelada versión hatchback del Honda Civic.
Encuentra en este video todos los detalles del Fiat 124 Spider 2017. Este es un deportivo de dos plazas convertible que destaca por su excelente agilidad y maniobrabilidad.
Este deportivo convertible fue desarrollado en conjunto con Mazda y ofrece excelentes prestaciones deportivas, así como la capacidad de andar al aire libre. Conoce las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni en este video.
La marca japonesa presenta a una remodelada CX-5. Esta es una utilitaria mediana que ha siso refinada significativamente y ahora ofrece alternativa diésel.
Fabricado en India, el EcoSport 2018 llegará a finales del 2017 para competir en el segmento de las crossovers pequeñas en EEUU. Jaime Gabaldoni te muestra los detalles más importantes.
La marca de súper lujo Mercedes-Maybach, presenta un convertible limitado a 75 unidades para EEUU. En este video Jaime Gabaldoni describe al Mercedes-Maybach S650 Cabriolet.
La marca británica muestra esta utilitaria 100% eléctrica y promete que estará en el mercado en solo dos años.
La marca italiana debuta mundialmente a la que prometen será la utilitaria deportiva más rápida del planeta.
LA Auto Show 2016 Día 1 Encuentra aquí el segundo día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye los nuevos productos de de Mercedes-Maybach, Alfa Romeo, Jaguar, Mazda, Ford, y Porsche.
Encuentra aquí todos los detalles del Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio 2017. Este es el sedán más rápido del mundo y Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo. Aquí todos los detalles de su experiencia A Bordo del nuevo deportivo italiano.
Encuentra aquí el primer día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye las presentaciones del nuevo Nissan Sentra NISMO, Honda Civic Si Prototype, Chevrolet Colorado ZR2 y el Audi S5 Sportsback 2017.
La marca alemana lanza al mercado americano una versión “sportback” de la familia 5 durante la edición 2016 del Auto Show de Los Ángeles.
La marca japonesa fue clara durante el Auto Show de Los Angeles 2016 cuando dijo que este Civic Si Prototype es 'casi' la versión final de producción de la próxima generación del popular deportivo.
Nissan introduce durante el Auto Show de Los Ángeles 2016 al Sentra NISMO, el primer vehículo de producción masiva de la marca japonesa que cuenta con accesorios desarrollados en las pistas de competencia.
Estuvimos presentes durante la presentación de la Chevrolet Colorado ZR2 presentada durante el LA Auto Show 2016. Esta se ha convertido en la pickup con mayor capacidad fuera de la ruta de Chevrolet.
Los 10 autos con menor confiabilidad en Estados Unidos
La prestigiosa publicación Consumer Reports dio a conocer su temida lista anual de los 10 autos menos confiables disponibles en Estados Unidos.
Otro producto estadounidense para la policía alemana: Ford Mustang GT
La flota de patrullas alemanas se agranda con la incorporación del célebre muscle de Ford, en principio sólo para acciones promocionales. Fue presentado en el Auto Show de Essen, en Holanda.
Demandan a un concesionario de autos en Texas luego de que uno de sus empleados difundiera fotos íntimas de un cliente
La abogada de los demandantes afirma que un vendedor de un concesionario Toyota en Grapevine, Texas solicitó el teléfono del cliente para ver una aplicación y con él habría enviado fotos privadas del cliente y su pareja.
Los 11 autos de Nico Rosberg durante su carrera en la F1
El piloto alemán sorprendió al ambiente del deporte con el anuncio de su retiro a los 31 años, días después de haberse coronado campeón mundial por primera vez en su carrera.
publicidad
Alfonso Sosa: ’’Lamentablemente se cortó el sueño y la ilusión’’
El estratega de Necaxa felicitó el esfuerzo que realizaron sus jugadores a lo largo del torneo.
América de hierro; pese a la 'tormenta' de la semana en Coapa, está en la final
Luego de unos días complicados en el campamento de las Águilas, tanto técnico como jugadores respondieron de gran manera y clasificaron sin reproches a la serie definitiva del Apertura 2016.
América venció 2-0 a Necaxa y viajará a Japón con el boleto de la final en el equipaje
América se lo tomó con calma, como un viejo ermitaño recorre un camino empinado, y con goles de William y Oribe Peralta venció a Necaxa y se medirá a Tigres en la final del Apertura 2016.
América venció 2-0 a Necaxa y viajará a Japón con el boleto de la final en el equipaje
Con goles de William y Oribe, las Águilas se impusieron a los Rayos en el duelo de vuelta de las semifinales del Apertura 2016.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?