publicidad

Peligro escondido del etanol

Peligro escondido del etanol

Los incendios provocados por el etanol son más difíciles de apagar y más caros que los de gasolina tradicional.

Fuego no tradicional

JEFFERSON CITY, Missouri - El etanol, el bio-combustible de moda entre los defensores del medio ambiente, ciertamente tiene sus ventajas, pero también un riesgo poco conocido: los incendios alimentados por ese combustible requieren una espuma especial y son difíciles de sofocar.

¿Por qué está tan cara la gasolina?Incluso en Estados Unidos, muchos departamentos de bomberos no tienen esa espuma o no están preparados para emplearla, según expertos en el tema. La espuma, por otra parte, es más cara que la espuma convencional."A menudo los departamentos de bomberos están preparados para lidiar sólo con combustibles tradicionales", comentó Ed Plaugher, director de programas nacionales de la Asociación Internacional de Jefes de Departamentos de Bomberos.

El problema es que el agua no apaga un incendio alimentado con etanol y la espuma que se usa para combatir incendios de gasolina no funciona bien contra los que involucran etanol.

Los incendios derivados de choques de autos y camiones no son tan alarmantes, ya que llevan poco combustible y generalmente es de baja concentración, 10% de etanol y gasolina. Una buena cantidad de espuma convencional generalmente extingue ese fuego.

El peligro real es el de los camiones y vagones de trenes que transportan enormes cantidades de etanol altamente concentrado, a regiones en las que los bomberos no están preparados para lidiar con esos incendios.

publicidad

Peligro más real que teórico

En los últimos años ha habido muchos accidentes que involucran etanol en carreteras, ferrocarriles, depósitos y refinerías, que provocaron incendios y evacuaciones en una franja que va de Texas a Minnesota, donde abunda el cultivo del maíz, causando lesiones a varias personas y al menos una muerte.

Cuando la gasolina se prende fuego, no se usa agua porque puede propagar el incendio y hacer que las llamas entren en las alcantarillas. Se usa una espuma que forma una capa sobre la gasolina incendiada y aplaca el fuego.

Pero en los incendios alimentados por etanol, un combustible que emplea alcohol destilado del maíz, las llamas perforan esa capa de espuma.

Esos incendios requieren una espuma especial, que resiste al alcohol, en la que una larga cadena de moléculas conocidas como polímeras aplacan las llamas. Esta espuma especial cuesta 30% más que la tradicional.

Los incendios con etanol requieren tácticas diferentes. Brent Gaspard, de Williams Fire & Hazard Control Inc., una compañía especializada en incendios de Texas, dijo que los bomberos no pueden atacar frontalmente el incendio con espuma.

"Si uno tira la espuma de una vez contra el combustible, va a ser menos efectiva. Hay que dejar que la espuma se deslice suavemente y vaya formando la capa", expresó.

En la reciente conferencia anual de la industria del etanol, realizada en Orlando, Florida, se realizaron seminarios sobre cómo velar por la seguridad de empleados, trabajadores de servicios de emergencia y el público en general.

publicidad

"Es un producto cuyo uso puede popularizarse, por lo que estaremos más expuestos a esta sustancia química", señaló Randy Novak, del departamento de bomberos de Iowa. "Tenemos que asegurarnos de que todos saben esto y cómo hacer frente a emergencias".

Para facilitar la tarea de los bomberos, el Departamento de Transportes estadounidense dispuso que los camiones cisternas cuenten con carteles en los que se aclara la concentración del etanol si es superior al 10%.

En los últimos tres meses del 2007 hubo tres incendios que pusieron de manifiesto los peligros del etanol. En Pensilvanya, nueve vagones de un tren que transportaba el combustible se incendiaron. En Missouri, un camión con miles de galones de etanol y gasolina se estrelló y su conductor murió. El incendio obligó a evacuar dos escuelas primarias y destruyó un puente.

En Ohio, un tren con etanol descarriló y hubo que evacuar a más de mil personas.

Los bomberos de Missouri y Pensilvanya tenían la espuma especial a mano. Pero en el de Pensilvania, en el municipio de West Wheatfield, intervino un departamento de bomberos voluntarios que no disponía de ella y debió buscar ayuda afuera, según dijo el jefe de ese departamento, John Ofman.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Por un tercio del precio del 911 Carrera el Mustang GT ofrece más poder y una conducción ejemplar.
Algunos de los detalles más importantes del poderosísimo motor y la operación que se debe seguir para maximizar la aceleración en ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018.
Conoce la primera camioneta pickup calificada para persecuciones policiales a alta velocidad.
El fabricante francés Navya Technologies comenzará a construir el minibus Arma cerca de Ann Arbor en el estado de Michigan.
El demonio más esperado de la historia hace temblar con 840hp. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conocerlo de cerca y nos comenta sus apreciaciones.
Tuvimos la oportunidad de conocer personalmente al Demonio. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018 en este video.
Un choque de un vehículo de carga contra una grua estacionada en la vía causó una gran explosión en una autopista en la periferia de Hangzhou en la provincia china de Zhejiang.
Más ancha y más larga que la Nissan Navara en la que está basada, la nueva camioneta, que se vería pequeña en EEUU, va a lucir enorme en el resto del mundo.
La mujer se recupera de múltiples facturas. El incidente sucedió en Roma y el conductor está bajo investigación.
Esta fue nuestra primera corrida de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger Demon 2018. Este acelera de 0 – 60 millas por hora en solo 2.3 segundos, convirtiéndolo en el auto de producción más veloz del mundo.
El sensor del dispositivo del modelo Accord podría generar un cortocircuito y causar un incendio en el motor. Hasta el momento se han reportado cuatro incidentes.
El Jaguar E-Pace 2018 hizo su primera aparición oficial batiendo el record Guinness con un salto tipo “barrel-roll” (tirabuzón) de 50 pies.
A partir del próximo año todas las versiones del deportivo de Ford contarán con un Bloqueador Electrónico de Línea como equipo estándar.
Tuvimos oportunidad de evaluar a la nueva generación del Honda Civic el año pasado, pero esta vez estuvimos A Bordo de la versión deportiva de este. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Honda Civic Si 2017.
Los dueños de esas marcas de autos fabricados entre los años 2005 y 2012 deben estar atentos al llamado de las fábricas para someter sus sistemas a revisión inmediata.
La primera pickup de Mercedes-Benz ya está a la vuelta de la esquina. El único problema es que esa esquina no apunta a EEUU.
En fotos: los peores accidentes de transporte de 2016 en California
Accidentes de transporte, carreras clandestinas e infracciones que resultaron en aparatosas y mortales colisiones en las autopistas y calles de California. Desde choques de autobuses hasta la colisión de un crucero contra un muelle, aquí una lista de los incidentes que marcaron el 2016.
10 razones por las que debes portarte bien cuando veas una Ford F-150 Police Responder en la calle
La pickup patrullera de Ford es un nuevo tipo de vehículo policial cuyos límites apenas se comienzan a conocer.
El auto de carrocería de cáñamo de Henry Ford
Hace 76 años Ford construyó un auto con carrocería bio-plástica de base vegetal, lamentablemente su historia fue corta
El Ford Mustang GT 2018 pone a tragar humo a la competencia y a otros aún más exóticos
Las capacidades mejoradas del Mustang GT llegan como una cortesía de una versión mejorada de su legendario V8 5.0 litros y una nueva transmisión automática de 10 velocidades.
publicidad
Sambueza: "Es un privilegio haber jugado contra uno de los mejores de Europa"
Al término del juego entre Toluca y el Atlético de Madrid, el futbolista escarlata agradeció haber estado presente en este compromiso.
Autogol de Potros provocado por el camerunés Njoh
Gran jugada individual del debutante futbolista africano y el Atlas ya gana 2-0.
Jonathan dos Santos tendría un acuerdo con LA Galaxy
El menor de los hermanos Dos Santos se convertiría en el tercer jugador franquicia junto con su hermano Giovani y Romain Alessandrini.
Christian Tabó marcó desde los once pasos el 1-0 de Atlas sobre Potros UAEM
Falta clara sobre Fidel Martínez que el árbitro no dudó en sancionar como penal.
El Bienamado
Justina vivió un romántico momento al lado de Chuy Muertes
En ‘El bienamado’, Justina fue raptada por unos piratas y Chuy Muertes llegó a su rescate para liberarla. Ambos vivieron un momento muy romántico en alta mar, desafortunadamente sólo fue en sus sueños.
El Bienamado
El Bienamado Capítulo 57 Accede
Odorico le pide a Chuy Muertes que le robe la maleta con medicinas a León y a cambio le ofrece una vida tranquila en el pueblo. Alexis le confiesa a Melissa que está enamorado de ella y la besa por primera vez.
El Bienamado
Chuy Muertes estuvo a punto de quitarle la vida a León
En ‘El bienamado’, Chuy Muertes atacó a León por órdenes de Odorico y estuvo a punto de asesinarlo. Afortunadamente se arrepintió a tiempo y sólo le robó la maleta con las vacunas para combatir la tifus.
La Rosa de Guadalupe - 'Sentencia de amor'
Un pandillero cobra por protección una cuota a todos los comerciantes de su colonia y se cree dueño de una de sus vecinas. El pandillero es detenido y la joven se enamora de su vecino, pero el delincuente no dejará que sea feliz con él.