publicidad

No todo son malas noticias

No todo son malas noticias

Uno de los beneficios del aumento en el precio de la gasolina es que ha disminuido el número de muertes por accidentes.

Aumento 'estable'

CAMARILLO, California— Primero las malas noticias: el precio promedio del galón de gasolina regular aumento un centavo y medio en las últimas tres semanas para situarse en $4.11, lo que representa un aumento de $1.05 en comparación con el precio de hace un año.

Ahora las buenas: los altos precios de la gasolina podrían terminar siendo literalmente un salvavidas para algunos automovilistas y evitar hasta mil muertes al mes por accidentes en las calles y carreteras del país.

¿Por qué está tan cara la gasolina?Los resultados de la encuesta nacional Lundberg reveló que el precio del galón de gasolina regular aumentó un centavo y medio hasta $4.11, mientras que la de calidad media se vendió por $4.24 y la de alto octanaje a $4.35, según los reportes de ventas en 7 mil estaciones de servicio en todo el país.La gasolina más barata se vende en Tucson, Arizona por $3.82 el galón y la más cara en San Francisco a $4.53.

En general, el precio aumentó en todo el país, con excepción de algunos estados del oeste. Por ejemplo, en California se registró una baja de 8.6 centavos en las últimas tres semanas.

Este modesto aumento marcó el periodo más estable en los precios en lo que va del 2008, de acuerdo con Trilby Lundberg, la editora de la encuesta, quien explicó que tanto las refinerías como los dueños de estaciones de servicio están optando más por reducir sus márgenes de ganancias en lugar de pasarle a los conductores el alto costo del precio del petróleo.

publicidad

De no haber optado por esta política, los precios al consumidor habrían aumentado hasta 23 centavos por galón. Lundberg, explicó que las refinerías perdieron uno 15 centavos en sus márgenes de ganancia y los dueños de estaciones nueve.

Los precios a futuro del petróleo crudo repuntaron el lunes y rondaban los $145 por barril debido a temores sobre el suministro mundial, luego de haber caído más de $2 previamente en la sesión, mientras el dólar subía entre expectativas de que Estados Unidos podrá enfrentar un posible empeoramiento de su crisis crediticia.

Menos muertes

El aumento del precio de la gasolina, podría tener un efecto positivo después de todo.

Un nuevo estudio reveló que a medida que sube el precio la gasolina, los conductores están cambiando sus hábitos al volante lo que podría dar como resultado un tercio menos de muertes por accidentes viales.

Y probablemente, la disminución más impresionante se presentará entre los conductores adolescentes.

Los profesores Michael Morrisey, de la Universidad de Alabama campus Birmingham, y David Grabowski, de la Escuela de Medicina de Harvard, señalaron que encontraron que por cada 10% de incremento en los precios de la gasolina hubo una disminución de 2.3% en las muertes en accidentes viales.

Para los conductores de entre 15 y 17 años de edad, la baja fue de 6%, mientras que en los de 18 a 21 años fue de 3.2%.

publicidad

Su estudio revisó los accidentes fatales de 1985 al 2006, cuando los precios de la gasolina llegaron a cerca de $2.50 por galón. La gasolina se ubica ahora en más de $4.12 por galón, y Morrisey dijo que espera ver una reducción mucho mayor: aproximadamente  mil muertes mensuales.

La cifra anual de muertes en accidentes de auto típicamente es de 38 mil a 40 mil. Así que, una disminución de 12 mil fallecimientos reduciría el total en casi un tercio, señaló Morrisey.

"Pienso que existe cierto consuelo ante los altos precios de la gasolina: que veremos una ganancia en salud pública", dijo Grabowski. Pero advirtió que su cálculo de una reducción de mil muertes mensuales podría ser opacada un poco por el cambio en curso a la utilización de autos más pequeños, más ligeros de menos consumo de combustible, así como al incremento del uso de motocicletas y motonetas.

Morrisey agregó que el estudio también encontró "el mismo tipo de simetría" entre los precios de la gasolina y las muertes en automóvil cuando los precios bajan.

"Cuando ello ocurre manejamos más, conducimos autos más grandes, manejamos más rápido y aumentan las víctimas fatales", concluyó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Aquí les enseñamos los aviones privados más lujosos que pertenecen a las celebridades con más dinero, y los precios que veras te van a enloquecer.
Estos son todos los detalles del BMW M2 2017 en su versión regular y otra modificada por M Performance Parts. Jaime Gabaldoni te cuenta sus impresiones A Bordo de ambos autos.
El M2 es la versión de alto desempeño del auto más compacto de BMW. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo y estas fueron sus impresiones.
Sin importarle la parálisis que sufre en su cuerpo, este hombre de Michigan continúa participando en competencias de motocross.
En este video podrás ver espectaculares imágenes del Dodge Demon haciendo algo para lo que no ha sido diseñado. Todo esto bajo las talentosas manos de 'drifter' profesional Rhys Millen.
Para variar nuestro editor Jaime Gabaldoni hizo de las suyas, pero esta vez no fue en el fango. Mira lo que le pasó en plena prueba del BMW M2 con partes especiales en el Circuito de las Américas en Austin, Texas.
Ram acaba de anunciar que la versión 2018 de su 3500 Heavy Duty sería la más poderosa y con la mayor capacidad de arrastre en el segmento.
El Departamento de Policía de Austin, Texas, reveló las imágenes capturadas desde una cámara de seguridad, donde se ve el momento en que un BMW Serie 4 cae desde el séptimo piso de un estacionamiento. Los hechos ocurrieron el pasado 13 de julio.
Encuentra en este video todos los detalles de la lujosa Indian Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni te trae todos los detalles de esta “Bagger” desde Sturgis en South Dakota.
El hombre de la moto decidió perseguir al auto que estrelló a varios vehículos y logró que minutos después un policía en California lo arrestara por los accidentes y por presuntamente conducir bajo el efecto del alcohol.
En este video podrás ver en tan solo un minuto cómo ensamblaron un McLaren 720S con LEGOs. Como se observa en este video, las únicas partes que no fueron armadas con los famosos ladrillos de plástico fueron las ruedas y sus neumáticos.
Estos dos conocidos periodistas automotrices se enfrentaron en una carrera de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger ScatPack durante el Mopar Mile High en Golden, Colorado. ¿Quién ganará?
Indian, la marca de motocicletas con 116 años de historia, presenta a la lujosa y comodísima Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conducirla a través de South Dakota durante Sturgis Rally, estas fueron sus impresiones.
El segmento de las camionetas familiares está compuesto por excelentes productos, pero la Dodge Durango destaca por su carácter tipo “muscle car”. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles de esta utilitaria.
¿Es posible evitar que el automóvil sea usado como un arma terrorista?
La costumbre de tener siempre cerca un auto ha creado una ilusión de inofensividad que está siendo efectivamente capitalizada por terroristas en todo el mundo. Sin embargo ya se ve luz al final del túnel.
Estos son los accidentes en los que muere más gente en EEUU
Se suele hablar de fallecimientos por 'heridas no intencionales' para referirse a los que no están causados por enfermedades y las cifras suministradas por los Centers for Disease Control son alarmantes.
Los 10 autos más robados en Estados Unidos durante 2016
Como todos los años, te presentamos la lista con los 10 modelos más robados en Estados Unidos, según las cifras del Buró Nacional de Crímenes contra Seguros (NICB por sus siglas en inglés).
Muere doble de escenas peligrosas en accidente de motocicleta en el set de Deadpool 2
La doble, que perdió el control de su motocicleta Ducati al momento de hacer una peligrosa maniobra, no estaba usando un casco al momento del accidente.
publicidad
La ley del ex castiga a Sporting Kansas City en empate contra Atlanta United
Jacob Peterson pasó cinco años en Sporting Kansas City. A su regreso con otra camiseta anota un gol de último minuto.
De cabeza, Enzo Roco pone el 1-0 de Cruz Azul sobre León
Gran remate del chileno y muy temprano la Máquina ya pita en el Nou Camp.
José Luis Higuera y el caso Silva: “Si el jugador no está sentado y firma, no hago el trato”
El CEO de Chivas opinó sobre el conflicto entre Gastón Silva y Pumas, que terminó con el defensa en Argentina. “A algunos jugadores les resulta fácil cambiar sus decisiones”, contó.
Claro penal que no marcan en favor de Chivas
‘Chofis’ López hizo un gran recorte pero recibió una patada y cayó dentro del área en una clara falta, pero el árbitro no marcó nada.
Donald Trump se tomará unos días de vacaciones mientras avanza investigación del 'Rusiagate'
El mandatario estadounidense estará 17 días de vacaciones mientras avanza la investigación sobre Rusia.
En video: Una patada en la cara mató a un joven en una discoteca de España
La víctima estaba en el piso cuando recibió la brutal patada. El homicida fue detenido junto a dos cómplices.
Siete diputados de México presentan denuncia en la Procuraduría General contra Emilio Lozoya
Los funcionarios de izquierda emprendieron la acción penal en oposición a los presuntos hechos cometidos por el exdirector de Petróleos Mexicanos, a quien tres altos ejecutivos de Odebrecht acusan de haber recibido cerca de 10 millones de dólares en sobornos.
Tras la deportación, papá del niño maltratado en México se reencuentra con su segundo hijo
Dos días después de haber visto a Anthony, el menor estadounidense de 5 años de edad que hallaron abusado físicamente y desnutrido en la casa donde estaba bajo el cuidado de sus tíos, Pascual Castro visitó a Brandon en el municipio Tecoanapa del estado de Guerrero. La familia del progenitor espera reunirse con el infante rescatado, que aún está bajo la protección de las autoridades.