publicidad

No todo son malas noticias

No todo son malas noticias

Uno de los beneficios del aumento en el precio de la gasolina es que ha disminuido el número de muertes por accidentes.

Aumento 'estable'

CAMARILLO, California— Primero las malas noticias: el precio promedio del galón de gasolina regular aumento un centavo y medio en las últimas tres semanas para situarse en $4.11, lo que representa un aumento de $1.05 en comparación con el precio de hace un año.

Ahora las buenas: los altos precios de la gasolina podrían terminar siendo literalmente un salvavidas para algunos automovilistas y evitar hasta mil muertes al mes por accidentes en las calles y carreteras del país.

¿Por qué está tan cara la gasolina?Los resultados de la encuesta nacional Lundberg reveló que el precio del galón de gasolina regular aumentó un centavo y medio hasta $4.11, mientras que la de calidad media se vendió por $4.24 y la de alto octanaje a $4.35, según los reportes de ventas en 7 mil estaciones de servicio en todo el país.La gasolina más barata se vende en Tucson, Arizona por $3.82 el galón y la más cara en San Francisco a $4.53.

En general, el precio aumentó en todo el país, con excepción de algunos estados del oeste. Por ejemplo, en California se registró una baja de 8.6 centavos en las últimas tres semanas.

Este modesto aumento marcó el periodo más estable en los precios en lo que va del 2008, de acuerdo con Trilby Lundberg, la editora de la encuesta, quien explicó que tanto las refinerías como los dueños de estaciones de servicio están optando más por reducir sus márgenes de ganancias en lugar de pasarle a los conductores el alto costo del precio del petróleo.

publicidad

De no haber optado por esta política, los precios al consumidor habrían aumentado hasta 23 centavos por galón. Lundberg, explicó que las refinerías perdieron uno 15 centavos en sus márgenes de ganancia y los dueños de estaciones nueve.

Los precios a futuro del petróleo crudo repuntaron el lunes y rondaban los $145 por barril debido a temores sobre el suministro mundial, luego de haber caído más de $2 previamente en la sesión, mientras el dólar subía entre expectativas de que Estados Unidos podrá enfrentar un posible empeoramiento de su crisis crediticia.

Menos muertes

El aumento del precio de la gasolina, podría tener un efecto positivo después de todo.

Un nuevo estudio reveló que a medida que sube el precio la gasolina, los conductores están cambiando sus hábitos al volante lo que podría dar como resultado un tercio menos de muertes por accidentes viales.

Y probablemente, la disminución más impresionante se presentará entre los conductores adolescentes.

Los profesores Michael Morrisey, de la Universidad de Alabama campus Birmingham, y David Grabowski, de la Escuela de Medicina de Harvard, señalaron que encontraron que por cada 10% de incremento en los precios de la gasolina hubo una disminución de 2.3% en las muertes en accidentes viales.

Para los conductores de entre 15 y 17 años de edad, la baja fue de 6%, mientras que en los de 18 a 21 años fue de 3.2%.

publicidad

Su estudio revisó los accidentes fatales de 1985 al 2006, cuando los precios de la gasolina llegaron a cerca de $2.50 por galón. La gasolina se ubica ahora en más de $4.12 por galón, y Morrisey dijo que espera ver una reducción mucho mayor: aproximadamente  mil muertes mensuales.

La cifra anual de muertes en accidentes de auto típicamente es de 38 mil a 40 mil. Así que, una disminución de 12 mil fallecimientos reduciría el total en casi un tercio, señaló Morrisey.

"Pienso que existe cierto consuelo ante los altos precios de la gasolina: que veremos una ganancia en salud pública", dijo Grabowski. Pero advirtió que su cálculo de una reducción de mil muertes mensuales podría ser opacada un poco por el cambio en curso a la utilización de autos más pequeños, más ligeros de menos consumo de combustible, así como al incremento del uso de motocicletas y motonetas.

Morrisey agregó que el estudio también encontró "el mismo tipo de simetría" entre los precios de la gasolina y las muertes en automóvil cuando los precios bajan.

"Cuando ello ocurre manejamos más, conducimos autos más grandes, manejamos más rápido y aumentan las víctimas fatales", concluyó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Durante la clasificatoria del Gran Premio de EEUU, el piloto alemán incluso estuvo cerca de arrollar a alguien cuando entraba a los pits.
El piloto alemán de la escudería Ferrari, vivió algunas dificultades al probar nuevas piezas que le ocasionaron perder tiempo de práctica en el Circuito de las Américas en Austin. Aquí el informe.
Aunque hasta hace cuatro carreras la pelea por el primer puesto era cerrada con Sebastian Vettel, el piloto de Ferrari se rezagó en la clasificación y le dejó todo servido al hombre de Mercedes.
El piloto reveló que una de las principales razones por las que se decidió a extender su contrato con la escudería McLaren, por un año más, se debe al motor que utilizará en la próxima temporada.
Tras su paso de Toro Rosso a Renault, el piloto español se estrenará con la escudería francesa en Estados Unidos. “Conocer el límite del auto y tener confianza va a ser muy importante”, aseguró.
Muy contento se declaró el piloto español tras firmar por un año más con la escudería británica de F1. El asturiano cree que con los cambios que hará el equipo podrá cumplir una gran temporada.
Ni la Lamborghini Urus, ni la Maserati Levante o la Jaguar F-Pace son las primeras camionetas de súper lujo. La Lamborghini LM002 es la verdadera pionera de este nicho y antepasado de su próximo SUV, el Urus.
Tras chocar en un circuito de carreras en Indiana, uno de los conductores decide actuar en venganza. Ambos pilotos fueron arrestados y multados por su comportamiento.
El fabricante de autos eléctricos decepcionó a analistas y a la larga lista de clientes que espera por su primer auto compacto.
Lo reflejos de esta mujer se pusieron a prueba cuando un hombre decidió entrar a su auto para intentar robarlo mientras ella llenaba su tanque de gasolina.
Actuar rápido y con cautela, es lo principal en situaciones de fuego. Libra un incendio forestal con estos consejos.
Aunque hasta el momento no conocemos las circunstancias de los hechos, en las imágenes se puede observar claramente a una persona tratando de dañar a un costoso Lamborghini, y la reacción del dueño al atraparlo.
Una fuerte tormenta en Rio Negrinho, al norte de Santa Catarina en Brasil, tumbó muchos árboles. Uno de estos árboles cayó sobre un Volkswagen Kombi y este clásico sobrevivió al impacto.
Es el primer híbrido enchufable de Land Rover dedicado a la aventura, disponible en 2018.
Una de las pioneras en el segmento de las utilitarias compactas, la Hyundai Santa Fe 2018 recibe algunas alteraciones que incluyen equipamiento de serie y de seguridad. Jaime Gabaldoni te trae todos sus detalles en este video.
En ciudades como Nueva York es difícil encontrar espacios disponibles y es por eso que muchos abusan ocupando espacios privados. Algunos llaman a la policía, otros a la grúa, pero otros (como este vecino) no pierden tiempo y resuelven ellos mismos. ¿Hubieras hecho lo mismo?
Si manejas menos de 10,000 millas al año, quizás no deberías tener un auto
Hasta a una cuarta parte de todos los conductores de Estados Unidos les iría mejor si usaran los servicios de viajes compartidos en lugar de sus propios autos.
El trágico hundimiento del Titanic en tiempo real
Una animación recrea las casi tres horas que duró el hundimiento del crucero hace 104 años y que le costó la vida a más de 1,500 personas que iban a bordo.
Los 10 carros más confiables en EEUU según Consumer Reports
Un estudio que incluyó la experiencia de 400,000 personas con más de 640,000 vehículos nuevos, reveló cuales son los nuevos campeones de la confiabilidad en la vía.
Cuando los carros son víctimas de las venganzas
Estas imágenes de víctimas inocentes de las maldades y frustraciones de personas violentas romperá el corazón de cualquier amante del automóvil.
publicidad
La juventud de Chivas responde; Fernando Beltrán para Michelle Benítez y Chivas ya gana 1-0
Ambos jóvenes de Guadalajara hacen una enorme jugada para un lindo gol en el ‘Pirata’ de la Fuente.
Jacksonville destrozó a Indianapolis en su propio estadio
Los Jaguars no tuvieron piedad y le pegaron 27-0 a los Colts en el Lucas Oil Stadium aún sin la sensación Leonard Fournette.
¿Mala suerte o el oso del año? Rodolfo Pizarro falla una increíble con la portería vacía
El atacante de Chivas no pudo concretar el gol a solo un par de metros de la línea de gol.
Última jornada de la temporada regular rompe récord de goles para un solo día de partidos en MLS
Un total de 46 goles de marcaron en la Fecha 33 de la MLS, que definió a un último clasificado y emparejamientos para los MLS Cup Playoffs 2017.
Por: John Rojas
Pablo Montero perseveró en Mira Quién Baila, pero no fue suficiente
El actor y cantante fue el tercer eliminado de la competencia, luego de enfrentarse con el actor Alejandro Nones por el voto del público.
Así era la 'casa del terror', donde torturaban a niños con discapacidad en Colombia
El fiscal delegado para la violencia infantil, Mario Gómez, señaló que los menores de la fundación Peces Vivos, un internado para niños con Síndrome de Down en la ciudad de Ibagué, fueron amarrados a sus camas, drogados y sometidos a doctrinas militares. La Fiscalía General de la Nación capturó a 10 trabajadores por tratos vejatorios a 11 de los 30 niños con discapacidad.
Resumen de 'Mi marido tiene familia' capítulo 43
En 'Mi marido tiene familia', Julieta casi sufre un accidente por culpa de Bruno y teme que su embarazo se vea en peligro. Gracias a Marisol, Javi consigue un grupo de fans que impulsan su carrera.
Julieta tendrá miedo de perder el amor de Robert
En 'Mi marido tiene familia', la aparición de Dafne causará una gran desconfianza en Julieta, quien temerá perder a Robert.