publicidad

No todo son malas noticias

No todo son malas noticias

Uno de los beneficios del aumento en el precio de la gasolina es que ha disminuido el número de muertes por accidentes.

Aumento 'estable'

CAMARILLO, California— Primero las malas noticias: el precio promedio del galón de gasolina regular aumento un centavo y medio en las últimas tres semanas para situarse en $4.11, lo que representa un aumento de $1.05 en comparación con el precio de hace un año.

Ahora las buenas: los altos precios de la gasolina podrían terminar siendo literalmente un salvavidas para algunos automovilistas y evitar hasta mil muertes al mes por accidentes en las calles y carreteras del país.

¿Por qué está tan cara la gasolina?Los resultados de la encuesta nacional Lundberg reveló que el precio del galón de gasolina regular aumentó un centavo y medio hasta $4.11, mientras que la de calidad media se vendió por $4.24 y la de alto octanaje a $4.35, según los reportes de ventas en 7 mil estaciones de servicio en todo el país.La gasolina más barata se vende en Tucson, Arizona por $3.82 el galón y la más cara en San Francisco a $4.53.

En general, el precio aumentó en todo el país, con excepción de algunos estados del oeste. Por ejemplo, en California se registró una baja de 8.6 centavos en las últimas tres semanas.

Este modesto aumento marcó el periodo más estable en los precios en lo que va del 2008, de acuerdo con Trilby Lundberg, la editora de la encuesta, quien explicó que tanto las refinerías como los dueños de estaciones de servicio están optando más por reducir sus márgenes de ganancias en lugar de pasarle a los conductores el alto costo del precio del petróleo.

publicidad

De no haber optado por esta política, los precios al consumidor habrían aumentado hasta 23 centavos por galón. Lundberg, explicó que las refinerías perdieron uno 15 centavos en sus márgenes de ganancia y los dueños de estaciones nueve.

Los precios a futuro del petróleo crudo repuntaron el lunes y rondaban los $145 por barril debido a temores sobre el suministro mundial, luego de haber caído más de $2 previamente en la sesión, mientras el dólar subía entre expectativas de que Estados Unidos podrá enfrentar un posible empeoramiento de su crisis crediticia.

Menos muertes

El aumento del precio de la gasolina, podría tener un efecto positivo después de todo.

Un nuevo estudio reveló que a medida que sube el precio la gasolina, los conductores están cambiando sus hábitos al volante lo que podría dar como resultado un tercio menos de muertes por accidentes viales.

Y probablemente, la disminución más impresionante se presentará entre los conductores adolescentes.

Los profesores Michael Morrisey, de la Universidad de Alabama campus Birmingham, y David Grabowski, de la Escuela de Medicina de Harvard, señalaron que encontraron que por cada 10% de incremento en los precios de la gasolina hubo una disminución de 2.3% en las muertes en accidentes viales.

Para los conductores de entre 15 y 17 años de edad, la baja fue de 6%, mientras que en los de 18 a 21 años fue de 3.2%.

publicidad

Su estudio revisó los accidentes fatales de 1985 al 2006, cuando los precios de la gasolina llegaron a cerca de $2.50 por galón. La gasolina se ubica ahora en más de $4.12 por galón, y Morrisey dijo que espera ver una reducción mucho mayor: aproximadamente  mil muertes mensuales.

La cifra anual de muertes en accidentes de auto típicamente es de 38 mil a 40 mil. Así que, una disminución de 12 mil fallecimientos reduciría el total en casi un tercio, señaló Morrisey.

"Pienso que existe cierto consuelo ante los altos precios de la gasolina: que veremos una ganancia en salud pública", dijo Grabowski. Pero advirtió que su cálculo de una reducción de mil muertes mensuales podría ser opacada un poco por el cambio en curso a la utilización de autos más pequeños, más ligeros de menos consumo de combustible, así como al incremento del uso de motocicletas y motonetas.

Morrisey agregó que el estudio también encontró "el mismo tipo de simetría" entre los precios de la gasolina y las muertes en automóvil cuando los precios bajan.

"Cuando ello ocurre manejamos más, conducimos autos más grandes, manejamos más rápido y aumentan las víctimas fatales", concluyó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Si estas en el mercado por una camioneta lujosa con 3 filas de asientos, sistema de entretenimiento para toda la familia y a un precio razonable, Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones A Bordo de la Infiniti QX60 2017.
Un camión trailer es salvado por una rampa de frenado luego de que le fallara en sistema de frenos.
Los 146 pasajeros y tripulantes del Boeing 737 salieron ilesos del incidente ocurrido hacia las 2:30 de la tarde.
Al menos seis personas resultaron heridas, una de gravedad, en el incidente ocurrido hacia las 2:30 de la tarde.
En este video podrás conocer todos los detalles del Honda Odyssey 2018. Jaime Gabaldoni describe y cuenta sus impresiones sobre la renovada minivan japonesa.
La llegada de los vehículos autónomos en todos los ámbitos de la viabilidad es indetenible. La gran interrogante es cuando ocurrirá.
Autoridades cerraron el acceso a la concurrida zona y sus alrededores mientras adelantan las investigaciones. Agentes antiterroristas, policía local, paramédicos y bomberos, entre otros organismos, adelantan un gran operativo para controlar la situación.
La meta era construir un yate Gran Turismo que transportara a sus pasajeros lejos, rápido en un confort extremo.
Aunque los choques laterales contra camiones-tráiler son uno de los accidentes de tránsito con mayor tasa de mortalidad hay un simple remedio, que aún no es obligatorio, que elimina la mortalidad de la ecuación.
Históricamente la Honda Odyssey ha sido la reina de las minivans. Para este año aparece completamente renovada para competir contra otros excelentes productos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de las Honda Odyssey 2018.
Una colisión frontal entre un Toyota Corolla 1998 y uno de 2015 muestra lo mucho que se ha avanzado en seguridad automotriz.
El original diseño pertenece a un concesionario y funciona como un dispensador de gaseosas o de golosinas, solo que, en vez de snacks, los consumidores podrán elegir lujosos modelos de autos deportivos.
Muchos, a través de medios sociales, han criticado la forma en que este policía chino detiene el tráfico para ayudar a un anciano a cruzar la pista. ¿Tú que crees? ¿Hizo lo correcto?
Varias apariciones de Canelo Álvarez a bordo de su Mercedes-Benz G63 AMG 6X6 han despertado un renovado interés en este monstruo alemán.
Pillaron a Canelo bajándose de la única Mercedes-Benz G63 AMG 6x6 en México. Por ser una edición limitada a solo 3 0 unidades en el mundo, esta puede llegar a costar más de 1 millón de dólares.
En este video te mostramos la verdad sobre los Lowriders, rompiendo con el estereotipo de este controversial estilo de vida.
El duro castigo que implica para los inmigrantes vivir en suburbios
La dependencia del automóvil y la falta de transporte público puede ser particularmente compleja para los indocumentados.
La mansión más cara de Beverly Hills a la venta
Con un valor en el mercado inmobiliario de $100 millones de dólares fue puesta a la venta una vivienda de 7 recámaras y 11 baños conocida como OPUS y que está catalogada como la mansión más cara de Beverly Hills, California.
Madre hispana de 8 hijos muere al ser atropellada en "hit and run"
A unos cuantos metros de la escena del crimen una cámara de vigilancia captó el vehículo que se daba a la fuga luego del atropellamiento de Rosario Lagunas.
El diablo podrá andar suelto por solo 86,090 dólares
Dodge anuncia el precio de venta de su Challenger SRT Demon 2018.
publicidad
Así fue el día de Chivas antes de disputar los primeros 90 minutos frente a Tigres
Previo al primer encuentro por la final del Clausura 2017, el equipo de Matías Almeyda se mantuvo todo el día en el hotel de concentración, y en pocos minutos partirán rumbo al Volcán.
El ‘Tuca’ Ferretti hizo llorar a Matías Almeyda… pero de la risa
En la previa al encuentro de ida entre Tigres y Chivas por la final de la Liga MX, los técnicos de ambas escuadras han dejado un momento muy curioso protagonizado por el estratega brasilero.
Ronaldinho recordó sus picardías en Barcelona jugando fútbol- tenis en la playa
Tras saludar a Messi y a Neymar, ‘Dinho’ publicó en su cuenta de Instagram un video en el que demuestra su magia con un par de amigos en la playa de Casteldefels, en Barcelona. Aquí su talento.
La historia de Carlos Salcido, el lavacoches que se convirtió en el capitán de Chivas
El zaguero del Rebaño nació en Jalisco, pero viajó en su juventud a Guadalajara para buscar un mejor futuro. Trabajó en una ferretería, en una carpintería y lavando carros. Aquí su increíble vida.
Mi adorable maldición
Aurora soñó que la feria que organizó era un desastre
En ‘Mi adorable maldición’, Aurora ha trabajado muy duro para llevar a cabo la feria lechera, sin embargo una pesadilla la atormentó y soñó que todo era un desastre.
Mary Fredette: 'Yo no hago las cosas para dar rating'
La Güera de la Banda defendió sus acciones y la controversia que ha causado desde que llegó a la Casa Reina.
¿Cómo evalúas la moda de las chicas?
Ya las viste cantar. Ahora, dinos qué te parecieron sus atuendos.
Avance de La rosa de Guadalupe del 26 de mayo
En 'La rosa de Guadalupe', una mujer dedicará su vida a encontrar niños secuestrados. Desafortunadamente, vivirá el drama en carne propia.