publicidad
.

No todo son malas noticias logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be...

No todo son malas noticias

No todo son malas noticias

Uno de los beneficios del aumento en el precio de la gasolina es que ha disminuido el número de muertes por accidentes.

Aumento 'estable'

CAMARILLO, California— Primero las malas noticias: el precio promedio del galón de gasolina regular aumento un centavo y medio en las últimas tres semanas para situarse en $4.11, lo que representa un aumento de $1.05 en comparación con el precio de hace un año.

Ahora las buenas: los altos precios de la gasolina podrían terminar siendo literalmente un salvavidas para algunos automovilistas y evitar hasta mil muertes al mes por accidentes en las calles y carreteras del país.

¿Por qué está tan cara la gasolina?Los resultados de la encuesta nacional Lundberg reveló que el precio del galón de gasolina regular aumentó un centavo y medio hasta $4.11, mientras que la de calidad media se vendió por $4.24 y la de alto octanaje a $4.35, según los reportes de ventas en 7 mil estaciones de servicio en todo el país.La gasolina más barata se vende en Tucson, Arizona por $3.82 el galón y la más cara en San Francisco a $4.53.

En general, el precio aumentó en todo el país, con excepción de algunos estados del oeste. Por ejemplo, en California se registró una baja de 8.6 centavos en las últimas tres semanas.

Este modesto aumento marcó el periodo más estable en los precios en lo que va del 2008, de acuerdo con Trilby Lundberg, la editora de la encuesta, quien explicó que tanto las refinerías como los dueños de estaciones de servicio están optando más por reducir sus márgenes de ganancias en lugar de pasarle a los conductores el alto costo del precio del petróleo.

publicidad

De no haber optado por esta política, los precios al consumidor habrían aumentado hasta 23 centavos por galón. Lundberg, explicó que las refinerías perdieron uno 15 centavos en sus márgenes de ganancia y los dueños de estaciones nueve.

Los precios a futuro del petróleo crudo repuntaron el lunes y rondaban los $145 por barril debido a temores sobre el suministro mundial, luego de haber caído más de $2 previamente en la sesión, mientras el dólar subía entre expectativas de que Estados Unidos podrá enfrentar un posible empeoramiento de su crisis crediticia.

Menos muertes

El aumento del precio de la gasolina, podría tener un efecto positivo después de todo.

Un nuevo estudio reveló que a medida que sube el precio la gasolina, los conductores están cambiando sus hábitos al volante lo que podría dar como resultado un tercio menos de muertes por accidentes viales.

Y probablemente, la disminución más impresionante se presentará entre los conductores adolescentes.

Los profesores Michael Morrisey, de la Universidad de Alabama campus Birmingham, y David Grabowski, de la Escuela de Medicina de Harvard, señalaron que encontraron que por cada 10% de incremento en los precios de la gasolina hubo una disminución de 2.3% en las muertes en accidentes viales.

Para los conductores de entre 15 y 17 años de edad, la baja fue de 6%, mientras que en los de 18 a 21 años fue de 3.2%.

publicidad

Su estudio revisó los accidentes fatales de 1985 al 2006, cuando los precios de la gasolina llegaron a cerca de $2.50 por galón. La gasolina se ubica ahora en más de $4.12 por galón, y Morrisey dijo que espera ver una reducción mucho mayor: aproximadamente  mil muertes mensuales.

La cifra anual de muertes en accidentes de auto típicamente es de 38 mil a 40 mil. Así que, una disminución de 12 mil fallecimientos reduciría el total en casi un tercio, señaló Morrisey.

"Pienso que existe cierto consuelo ante los altos precios de la gasolina: que veremos una ganancia en salud pública", dijo Grabowski. Pero advirtió que su cálculo de una reducción de mil muertes mensuales podría ser opacada un poco por el cambio en curso a la utilización de autos más pequeños, más ligeros de menos consumo de combustible, así como al incremento del uso de motocicletas y motonetas.

Morrisey agregó que el estudio también encontró "el mismo tipo de simetría" entre los precios de la gasolina y las muertes en automóvil cuando los precios bajan.

"Cuando ello ocurre manejamos más, conducimos autos más grandes, manejamos más rápido y aumentan las víctimas fatales", concluyó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluar a la quinta generación de este popular japonés. Estas fueron sus primeras impresiones A Bordo de la versión hatchback con transmisión CVT.
Chevrolet y Lego se aliaron para construir el más reciente Batimóvil, el cual tiene 17 pies de largo, 7 pies de altura y requirió de 344,187 piezas.
Las pérdidas para el centro de México de una planta de automóviles de 1,600 millones de dólares podrían ser sólo el comienzo de los problemas que enfrentará el país. Donald Trump ha prometido imponer impuestos fronterizos y llevar empleos de regreso a Estados Unidos.
La marca coreana lanza al mercado al Kia Stinger 2018. Este es un estilizado deportivo con motores turbocargados y tracción posterior que promete un manejo emocionante. Jaime Gabaldoni nos muestra alguno de sus detalles en este video.
La marca alemana muestra en Detroit a esta espectacular utilitaria que propone una alternativa hibrida/enchufable en este creciente segmento. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde NAIAS 2017.
El fabricante japonés muestra al Toyota Camry 2018, una version modernizada de su producto más exitoso para luchar por mantener el liderado por 15 años consecutivos. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde Detroit.
Cada vez los usuarios piden más tecnología incorporada a los vehículos, y eso es lo que se está viviendo en el Auto Show de Detroit. Volkswagen es una de las marcas que está mostrando nuevos sistemas, entre ellos la conducción autónoma.
Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de este vehículo concepto que hará suspirar a los hippies. Este fue presentado en el Auto Show de Detroit 2017 y se convirtió en una de las mayores atracciones del Show.
La marca japonesa presenta al Nissan Vmotion 2.0 Concept en NAIAS 2017. Este prototipo da señales claras de las prioridades para los próximos modelos. Jaime Gabaldoni nos cuenta más sobre este desde Detroit.
La Ford F-150 2018 aparece en NAIAS 2017 con ajustes estéticos para diferenciarse claramente de la competencia y de las diversas versiones en que se ofrece. Jaime Gabaldoni nos presenta los detalles desde el Auto Show de Detroit.
Más espacio, menor consumo y más masculina. La Traverse 2018 promete también más espacio y lo último de tecnología de conectividad y de seguridad. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles desde Detroit.
La marca alemana de autos de lujo presenta versiones rediseñadas de sus compactos GLA y CLA. Jaime Gabaldoni nos muestra los detalles desde Detroit.
La marca alemana demuestra que la calidad y comodidad de sus interiores son su prioridad. Además, desaparecen los botones y son reemplazados por hologramas. Jaime Gabaldoni nos informa desde CES 2017.
Este vehículo concepto desarrollado por Honda cuenta con tecnología de Inteligencia Artificial que lo adaptara a tus necesidades y experiencia detrás del volante. Jaime Gabaldoni nos explica todos los detalles.
El Mercedes-Benz Vision Van Concept propone propulsión 100% eléctrica y entregas a través de drones. Jaime Gabaldoni nos explica todos los detalles en este video.
Nissan presenta al BladeGlider en CES 2017. Este un nuevo concepto de vehículo deportivo eléctrico y Jaime Gabaldoni lo explica en este video.
Del caballo a 'La Bestia': el desfile donde se estrena el nuevo vehículo presidencial
Desde las históricas carretas tiradas por caballos hasta “La Bestia”, fortaleza sobre ruedas de alta tecnología que protege al mandatario, el desfile inaugural es la tradición donde cada nuevo presidente de Estados Unidos se encuentra con el vehículo que lo acompañará durante su mandato.
Estos son los espectaculares autos de la Race Of Champions en Miami
El 21 y 22 de enero, Marlins Park recibe la tradicional carrera que enfrenta a los mejores pilotos de todo el mundo en la temporada, quienes se subirán a estos impresionantes autos.
Este es el nuevo Ford Mustang 2018
La actualización de medio ciclo del gran deportivo de Ford va mucho más allá de lo meramente cosmético.
Historia visual de la Ford Bronco
Con el regreso del histórico nombre al mercado estadounidense pasamos revista a los modelos pasados que llevaron el nombre 'Bronco' por las carreteras del mundo y que le convirtieron en uno de los autos de colección más buscados de hoy en día.
publicidad
Concacaf no está de acuerdo en homologar eliminatorias con la Conmebol
La idea de FIFA es realizar una sola eliminatoria para el continente, pero la propuesta parece no agradar.
Una llamada telefónica es suficiente para hacer llorar a Iván Rodríguez, ex catcher de la MLB
Este es el emmocionante momento cuando Iván ‘Pudge’ Rodríguez recibe la llamada donde le dan a conocer que estará en el Salón de la Fama del béisbol
Jorge Pereyra se convierte en nuevo delantero del León
El atacante argentino llega procedente del fútbol de Malasia donde tuvo un extraordinario rendimiento.
Rodríguez, Bagwell y Raines estarán en el Salón de la Fama del béisbol
El puertorriqueño Iván Rodríguez, además de Jeff Bagwell y Tim Raines, son los nuevos inquilinos de Cooperstown
Cómo preparar tú mismo tu declaración de impuestos de manera fácil y rápida
Se acerca la fecha límite para la declaración anual de impuestos, y tú mismo podrás ser tu propio contador público cumpliendo con tus obligaciones fiscales a la perfección.
Souvenirs del nuevo presidente Trump se venden como pan caliente en Washington DC
Desde camisetas, sombreros y toallas, hasta papel de baño y salsa picante: la cara e imagen del nuevo presidente de los Estados Unidos se vende en cualquier tamaño, forma y presentación.
Develan nueva figura de cera de Donald Trump en la víspera del cambio de mando presidencial
El famoso museo de Madame Tussauds develó, días antes de la Inauguración Presidencial, su nueva figura cera: la del mandatario #45 de los Estados Unidos, Donald J. Trump.
Severas inundaciones afectan a la ciudad de Houston
El sur del país se ha visto severamente afectado por los potentes aguaceros que han cubierto la mayoría de las calles de Houston de agua.